jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña: Violet y Finch - Jennifer Niven

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Título original: All the Bright Places | Título en castellano: Violet y Finch |
Autor: Jennifer Niven | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Destino | Páginas: 400 | Goodreads

Os traigo una nueva reseña al blog sobre un libro que fue muy popular en blogger allá por 2015. En un principio no me interesaba mucho leerlo, pero al enterarme que Netflix había hecho la película, me entró el interés y me puse a leer el libro con rapidez con esperanza de ver la nueva película.

La historia se centra en dos personajes principales: Violet Marckey y Theodore Finch, los cuales narran su historia a través de su punto de vista en primera persona. Violet es una chica que trata de recuperarse después del accidente de coche en el que falleció su hermana, Eleanor, y donde antes eran todo fiestas, enamorarse del chico más popular y escribir, ahora vive con el miedo de no montar tan siquiera en el coche, reflexionando continuamente sobre las injusticias de la vida. Finch es el «chico raro» del instituto, «Finch el friki» lo apodan, un muchacho que se mueve por instintos, bastante impredecible, que piensa continuamente en la muerte. Ninguno de los dos se ha fijado en el otro hasta el momento, pero repentinamente tienen que hacer un trabajo de clase ─porque los otros clichés ya estaban pillados─ y ahora tienen que visitar dos lugares destacados de su estado.

Tengo que decir que empecé este libro con ilusión, creyendo que iba a ser una historia que me encantaría. Sin embargo, creo que hubiera estado mejor que la hubiera leído en el momento de su publicación, cuando libros como Bajo la misma estrella eran la sensación del momento. Y esto tengo que dejarlo claro: el libro no me disgustó, pero tampoco me pareció gran cosa. Es decir, es un libro con muchísimos altibajos que me han hecho dudar de si me estaba gustando o no. Desgraciadamente, me he encontrado comparándolo con el libro de John Green o con Por trece razones, el cual trata de mandar, más o menos, el mismo mensaje a la sociedad.

También me gustaría dejar algo claro: sé que se necesitan muchos libros en los que deben alertar a los lectores sobre las enfermedades mentales, cómo estas viven tras máscaras, escondiéndose entre la multitud. Este tema debe ser tratado continuamente y darle la importancia que se merece, puesto que todavía parece que continúa siendo tabú en la sociedad actual. Con la opinión de este libro no quiero decir que debas dejar temas tan relevantes a un lado, pero tampoco llevarlos al punto de explotarlos constantemente y que, a cada página, se esté tratando de lo mismo. He terminado el libro y siento que no pude conocer a ninguno de los dos porque carecían del suficiente trasfondo que yo querría para los personajes de un libro.

Otro punto a destacar son los adultos de este libro porque sí los ha habido, pero son como fantasmas que caminan por las escenas sin interactuar con los personajes. Lo siento, pero no me han convencido nada de nada. Incluso, llegó un punto en el que exclamé en alto: «¿Estamos en el siglo XXI? ¡Porque estoy segura de que los teléfonos existen y se pueden llamar perfectamente!». En otros sucesos, o la familia de Finch me cayó muy pero que muy mal, o no me parecieron lo suficientemente convincentes.

Pero no todo fue malo. La pluma de la autora me gustó. Es ligera, agradable, te anima a continuar leyendo ante la ligereza de los capítulos. Pese a que la trama no me pareció nada diferente a los libros de este tipo y el final me pareció bastante predecible desde el primer capítulo, creo que fue una historia entretenida que sirve para aligerar entre lecturas. ¿Me pareció bonita? La verdad, no lo sé. Había puntos en los que me apetecía dejar el libro de lado por la frustración que sentía por culpa de ambos personajes. Puede ser que este no fuera el momento en el que tuviera que leer este libro o puede ser que simplemente la historia no sea para mí. La relación amorosa entre Violet y Finch también me ha parecido ligeramente bonita, exceptuando por los comentarios anteriores, creo que el desarrollo ha estado bien, aunque siempre se veía opacada por lo mismo.

En conclusión, Violet y Finch me parece una historia ligeramente predecible con unos personajes que, en mi opinión, me parecieron frustrantes, pero que es una historia ligera cuyas páginas pueden pasarse rápidamente, ya que engancha bastante gracias a la pluma de la autora. El mensaje de la novela nos deja clara la importancia de las enfermedades mentales, tan solo creo que la forma en la que la autora lo muestra no me pareció la adecuada.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

18 comentarios:

1. Que pena que tuviera cosas que no te convencieron, para mi fue una lectura tremenda y esta en mi lista de favoritos.
    Besos

2. Suelo huir de libros predecibles, aunque a veces eso no se sabe hasta que se leen, claro.
    Muchos besos.

3. ¡Hola!
    A mí el libro me llamó desde que salió, pero me pasa como a ti, lo que me va a dar el empujón de leerlo es que haya salido la peli. De hecho, posiblemente sea el próximo libro que lea cuando termine mi actual lectura. Me ha dejado sorprendida tu reseña, básicamente porque todas las opiniones que he leído sobre él lo ponen por las nubes, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir, el mensaje es bueno pero ya hay otros libros que lo mandan y veo que no todo se ha llevado de la manera mejor que se podría haber hecho. Me quedo con que es una historia bonita y entretiene, eso sí, bajo mis expectativas para no llevarme un chasco ^^
    ¡Besos!

4. ¡Hola! Por lo que cuentas, pasaremos directamente a ver la película, por mucho que nos duela.
    Besos

5. Hola.
    Lo tengo en papel desde hace mucho y no paro de darle vueltas y vueltas a leerlo y ahí sigue, pero después de tu reseña me lo voy a pensar más todavía, hay cosas que sé que me pasaría igual que a ti.
    Muchos besos.

6. Hola ^^

No me animo jeje suelo huir de este tipo de lectura y tampoco creo que vea la peli :)

7. Hola.
    Una pena que no hayas disfrutado mucho del libro, por mi parte lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

8. ¡Hola!
    Pues este libro lo tenía entre mis pendientes, pero visto lo visto creo que no lo leeré :(. Básicamente es que he visto la peli de Netflix y me aburrió mucho hasta la parte que creo que comentas que para ti fue predecible (yo no lo vi venir xD) y el final me convenció. Pero claro, ya sé lo que pasa y no sé si me aburriré antes de llegar a ese punto. Yo no aguanté a los personajes de la peli xD entiendo que en el libro serán igual.
    Besos.

9. ¡Hola corazón!
    La verdad es que es un libro que intenté leer el año pasado pero cuyo principio no me enganchó los suficiente para continuarlo y creo que hice bien porque este tipo de historias no me llaman nada.
    Sin embargo me vi la peli hace poco y la verdad es que sí que me gustó.
    Un besote enorme, una pena que no lo disfrutaras tanto.

10. ¡Hola! ^^
    Pues mira por donde, igual lo leo pronto, porque quiero ver la adaptación también. La mayoría de reseñas que he leído lo ponen bastante bien, pero ya veremos si me gusta o me pasa como a ti.
    Besitos!

11. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, quiero leerlo para ver la peli pero iré sin muchas expectativas :P

Un abrazo ^^

12. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, yo también me quedo por aquí. Tengo este libro apuntado en mis pendientes desde que salió pero nunca me he animado con él, no sé si lo leeré aunque no descarto ver la serie. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

13. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente prácticamente desde que salió y espero leerlo pronto, aunque ahora tengo bastante acumulado.

14. ¡Hola!

Una pena que no lo disfrutaras más :( Yo lo empecé con tan pocas expectativas que me flipó a pesar de lo predecible o los clichés. No sé qué nota le pondría ahora pero en su momento como me sentí tan identificada lo agradecí muchísimo. De hecho recuerdo que la nota de la autora me encantó pero si lo comprase ahora creo que preferiría que esa nota se pusiera al principio o alguna clase de aviso por si es triggering para alguien. Eso sí cuando lo leí sí que me pasó como a ti con el tema transfondo, me faltó mucho para conocer a Finch -es que fue con el que más me pasó-.

Un besazo reina

15. Es posible que lo lea en el futuro ❤

16. ¡Hola, Sandra! ^^

¿Qué tal todo? ¿Una semana buena? ¿Genial? ¡Ojalá que sí! :) Tenía ganas de pasarme por aquí a cotillear jujujuju y, aunque he visto que tengo otra entrada pendiente, voy a esperar a haber leído la primera parte primero (sí, lo sé, alucinas con mi vocabulario súper extenso... xDDDDD Eeeeen fin, supongo que me perdonas jajajajajaja) para no hacerme ni un solo spoiler. Sí, soy esa clase de neurótica xDDDD ¡Pero vamos con esta reseña! :D
    Vale, por partes, que luego me arranco a decir (escribir) tonterías y no puede ser. De salida, tengo que decir que ya no me llamaba la atención. Me explico. Estoy teniendo muchos dramas con la novela romántica últimamente. Dramas rollo "venga ya, joder, que esto no se lo cree nadie". Claro, ¿qué pasa?, pues que he decidido que de momento voy a esperar a que algo me llame de verdad la atención. Y esta novela podría haber estado bien, pero es que los fallos que le sacan... pesan mucho. ¡Pero espera, espera, vamos con lo bueno! La salud mental. Un punto MUY importante. Toda la razón en que sigue siendo un tabú. Es gracioso (in the bad way) porque a mucha gente se le llena la boca con eso de "esto es serio", pero cuando tienen problemas rehúsan de ir a pedir ayuda profesional. Por el puto tabú, claro. Así que por ese lado me gusta, y mucho, que la novela juvenil trate un tema tan serio.
    El problema principal, al menos para mí, es lo que comentas de que los adultos son poco más que sombras. Es muy triste darles esa idea. Quiero decir, cuando yo tenía catorce o quince años también creía que lo sabía todo (bendita edad del pavo, de verdad que sí xD), pero... mierda, cuando algo se ponía feo iba corriendo a mis padres. ¿Y qué pasa en estas novelas? Pues que ni se lo plantean. Leche, no puede ser que siempre se pinte a las personas adultas como los monstruos a los que, si nombras, se va todo a hacer puñetas ^^"
    Los clichés... bueno, podemos disculparlo con la excusa revenida de "está todo inventado". Claro, eso está bien, muy bien, hecho; que se den oportunidades a personas nuevas. Y me encanta, claro que me encanta; pero me parece el colmo del aburrimiento que siempre tengamos a la/el popular que antes molaba y al/el rarit@. Jodo, que eso está muy bien... con moderación jajajajajajajaja
    Nada, Sandra, que no me animo (y te juro que no soy tan hater como parezco xDDD Vaya palique te he soltado JAJAJAJAJAJA), pero me alegro de que, con sus más y sus menos, tampoco haya sido una de esas historias que hacen que pienses "uf, ¿para qué leches me animo?".
    Una reseña maravillosa, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

17. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :)
    Justo ayer vi la película basada en este libro en Netflix. Aunque tenía el libro pendiente, me rendí y decidí ver la película porque sino no terminaría nunca con los libros pendientes. Personalmente la película me gusto mucho, pero en todo momento pensaba en como sería el libro y en sí sería más intenso. Por lo que veo hay algunas cosas que son diferentes al libro. Aún así, por lo que veo en tu reseña, creo que lo dejaré pasar y me conformare con la película.
    Besos :)

18. ¿Sabias? Buscar felicitaciones de cumpleaños se puede convertir en algo fácil si lo comparas con lo complejo que es escribir una buena reseña de este libro y tu... lo has hecho fácil, mis dieces.