lunes, 18 de octubre de 2021

Reseña: Colores en el viento - Marta Carballo Losada

Zhivot es diferente: tiene alas, la piel de colores y poderes mágicos. Sin embargo, no puede abandonar el prado en el que vive, pues está encadenado al suelo. Vive con su amiga Tselibú, una humana corriente que lleva con él desde que tiene memoria.

Todo parece idílico hasta que, una mañana, Tselibú desaparece y unos hombres rompen la cadena de Zhivot para llevárselo del prado. El joven descubrirá que hay un mundo más allá de su hogar, y deseará explorarlo para encontrar a su amiga.

 



Título original: Colores en el viento | Autora: Marta Carballo Losada | Saga: No, autoconclusivo | Editorial: SM | Páginas: 232 | Goodreads

¡Hola, hola!

    Hacía mucho que no traía una reseña por aquí y me apetecía compartiros alguna de mis últimas lecturas. Sé que todavía tengo reseñas pendientes como, por ejemplo, la de A Kingdom of Flesh and Fire, pero me moría de ganas de traeros este librito por aquí para variar un poco en las reseñas.

    Este es un libro que tenía pendiente desde hace algún tiempo pero, cuando lo empecé a leer hace algunos meses, supe que no era el momento porque no me estaba enganchando nada. Meses después, volví a retomar la lectura y mi sorpresa fue que me terminó enganchando bastante y que, aunque me dejó con ganas de más, fue un libro bastante interesante que me daba ganas de enseñaros.


    Zhivot es especial: tiene alas y un poder sobre la naturaleza maravillosa. Vive con su amiga Tselibú, una chica humana que conoce desde siempre, que le acompaña en una isla mágica llena de vida y elementos naturales increíbles. Esto es hasta que unos hombres extraños invaden la realidad de Zhivot para secuestrarlo y llevárselo del mundo que siempre había conocido a la vez que Tselibú desaparece. A partir de entonces, nuestro protagonista descubrirá el mundo más allá, a través de la vida llena de aventura, mientras trata de averiguar el paradero de Tselibú.

    El personaje principal y en el que más se centra la historia es Zhivot, un colibrí —una especie de criaturas capaces de crear magia— con piel de colores y alas que utiliza sus poderes para crear vida. Este personaje ha vivido casi siempre aislado, a excepción de la compañía de Tselibú. Por tanto, cuando se encuentra con el mundo real y con toda la maldad y la avaricia que lo rodea, sufre un gran contraste por su bondad y su inocencia. Y eso es lo que menos me ha gustado de este personaje: la constante referencia a la inocencia de Zhivot. Creo que, pese a ser el principal, no me ha parecido ver un desarrollo muy grande porque, para mí, tan solo es alguien que se deja llevar a un lado y a otro. Desgraciadamente, me ha ocurrido lo mismo con el resto de personajes, como William, que, pese a parecerme un personaje que tenía mucho potencial, creo que no se ha desarrollado todo lo que podría. Sé que su línea argumental me hubiera gustado muchísimo más si se hubiera profundizado más en los personajes, pero creo que no ha tenido lugar en ningún momento y, por tanto, los personajes me terminaron pareciendo indiferentes.

    Por el otro lado, la historia al principio no me enganchaba nada, pero, en cuanto empieza la trama, creo que es una historia muy fácil de leer, lleno de acción y de tramas que se entremezclan. Lo más positivo es que ha sido una historia que he leído en un par de horas, muy fácil de seguir si quieres una lectura rápida y ligera. Sin embargo, creo que la sucesión de eventos ocurren demasiado rápido y, sin salir de una, ya estamos metida en otra. Me parecen que las escenas de desarrollo de personajes son escasas y muy pequeñas en comparación a las escenas de más acción, por lo que no ocurre demasiado balance entre una parte de la novela u otra. El final sí que es interesante, aunque creo que muy rápido y precipitado, que me hubiera afectado más en el caso de que se desarrollara la historia con mayor rapidez. Tengo la creencia de que no por ser middle-grade, tienen que llevarse las acciones precipitadamente.

    Otro elemento que me ha parecido verdaderamente interesante y original ha sido el sistema de magia de Zhivot y todo lo que rodea a los colibríes. Creo que nunca había leído algo parecido y creo que ha sido realmente interesante, aunque me hubiera gustado conocer mucho más de ellos como su origen, la construcción de la especie y demás. Aunque sí que roza un poco de la historia de los colibríes, me hubiera gustado ver más.

    Marta Carballo utiliza una pluma perfecta para hacer una novela ligera, utilizando varios puntos de vista, no solo el de Zhivot, para darnos perspectivas más completas de la historia. Me ha gustado mucho ver cómo nos traslada a través del mundo de las novelas y centrándose en diferentes personajes, aunque me hubiera gustado ver mucho más.

    En conclusión, Colores en un viento es una novela con un sistema de magia y criaturas verdaderamente interesantes y originales, donde los eventos suceden rápidamente para conseguir enganchar al lector. Sin embargo, debido a esto, siento que ni la historia ni los personajes estén lo suficientemente desarrollados, por lo que algunos giros y su final me han dejado algo indiferente. Es una buena novela para pasar el tiempo, pero, en mi opinión, no resulta una historia inolvidable.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene un argumento interesante y aunque no sea nada del otro mundo no la descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no es mi estilo. Gracias por la reseña :) un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por la temática que trata creo que no podría disfrutarlo así que en esta ocasión no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! pues se ve interesante y me gusta la magia y la ambientación, me lo apunto

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!