domingo, 29 de marzo de 2020

Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Título original: The Song of Achilles | Título en castellano: La canción de Aquiles
Autora: Madeline Miller | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Suma de letras | Páginas: 497 | Goodreads

¡Hola, hola!

Hoy os traigo otro libro que leí durante la cuarentena, esta vez un autoconclusivo al que ya le tenía muchas ganas hace algún tiempo. Vi mucho este libro por blogger y por bookstagram cuando la editorial lo publicó, pero nunca me había llamado especialmente la atención porque este no suele ser el género que más me gusta leer. Sin embargo, poco después me enteré que se trataba de un retelling de La Ilíada donde ciertos personajes principales confirmaban las teorías que yo había tenido la primera vez que leí la epopeya y supe que tenía que leérmelo.


Pues, ciertamente, La canción de Aquiles nos devuelve a aquel mundo clásico en Grecia, algunos años antes de que estallara la guerra de Troya, cuya causa es el secuestro de la hermosa Helena por Paris gracias a la ayuda de Afrodita. Esta vez la historia es narrada por uno de los personajes principales de la famosa epopeya, Patroclo, que nos da una visión más cercana de sus pensamientos y un punto de vista más humanos de su compañero de armas, Aquiles. Ambos personajes sufren un gran desarrollo desde el comienzo de la novela hasta el final de sus páginas, ya que, la historia se sitúa cuando ambos tenían entre ocho y diez años y concluye cuando ambos están a finales de sus veinte. Esto nos permite una vista más cercana, donde podemos descubrir sus errores y sus victorias.

Hablando de los personajes principales nos encontramos, de primera mano, la historia de Patroclo, un joven príncipe que mata por accidente a un muchacho y, en consecuencia, lo exilian al reino de Ftía. Allí, Patroclo decide ser invisible y se resguarda en su timidez intentando pasar desapercibido entre el resto de niños. Este es de los personajes que más he visto evolucionar a lo largo de toda la novela porque nos podemos encontrar un personaje con el que verdaderamente te puedes identificar. Pese que, en algunos momentos, sus acciones o comentarios me parecían exasperantes, creo que es el personaje que más me ha gustado. Su desarrollo es lento, pero paulatinamente, se puede observar que sus acciones son mucho más maduras y sus pensamientos más certeros, al contrario que en su niñez.

En el lado completamente contrario, se encuentra Aquiles, el príncipe de Ftía, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, quien, además de ser venerado por su hermosura, también es un gran guerrero y es admirado por el resto de los niños. Aquiles es vanidoso y orgulloso y se puede ver cómo esa personalidad será el detonante para el desarrollo del personaje. No me ha gustado tanto su evolución como la de Patroclo, pero entiendo que son las «necesidades de guion». De todas formas, creo que da un punto más de vista algo más humano del héroe del que siempre habíamos oído hablar.

Ambos personajes evolucionan a lo largo de la trama, pero es la relación de los dos personajes la que más impacto y protagonismo tiene durante esta novela. Durante La Ilíada, se puede ver la conexión que tienen Aquiles y Patroclo como compañeros de armas y amigos, mientras que en La canción de Aquiles, la autora decide darle otro punto de vista a la relación que a mí, personalmente, me ha encantado. Tampoco se resume la trama meramente a ellos dos, pero le da un punto de tensión mucho más interesante que en la epopeya.
—Di el nombre de un héroe que fuera feliz.
Me detuve a considerarlo. Heracles se volvió loco y acabó matando a su familia. Teseo perdió al padre y a la novia. Los hijos de la nueva esposa de Jasón fueron asesinados por los de la primera. Belerofonte mató a la Quimera, sí, pero acabó tullido al caerse del lomo de Pegaso, el caballo alado.
—No eres capaz —se incorporó y se inclinó hacia delante.
—No.
—Lo sé. Nunca te dejan ser famoso y feliz.
Pese a que la trama me parecía interesante y las primeras páginas me engancharon de sobremanera, el ritmo pareció decaer por el medio y había algunos capítulos que me costó más leer. Sin embargo, las últimas páginas vuelven a tomar un ritmo vertiginoso hasta el punto de no poder apartarte de las páginas hasta el final, el cual me ha parecido perfecto para una historia de este calibre.

Por supuesto, la ambientación me parece maravillosa. A mí me encantan las historias situadas en la antigua Grecia o que lidien con la mitología antigua, como podéis haber sabido por los miles libros de Rick Riordan que ya me he leído. Madeline Miller es profesora de clásicas en un instituto, así que su documentación es increíblemente perfecta y su conocimiento sobre la Grecia antigua y todas sus islas me han dejado con un buen sabor de boca. La autora sabe de lo que habla y, por ello, nos lo describe con ligero detalle, aunque no muy pesado, cada una de las islas en las que los personajes se encuentran. Por lo que vi, la autora tiene otro retelling del mundo clásico, Circe, del que no dudaré leer también.

En conclusión, La canción de Aquiles es una novela trágica que nos vuelve a contar la trama de La Ilíada bajo otro punto de vista, el de Patroclo. Madeline Miller toma la epopeya para que los lectores descubramos la antigua Grecia y la guerra de Troya como nunca antes las habíamos visto, de una forma que engancha de sobremanera y con unos personajes bien profundizados. No dudaré en hacerme con Circe, otro retelling del personaje homónimo.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los retellings?
¡Gracias por leer ^^!

27 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mí, no solo por el argumento sino porque además no soy de retellings, eso sí, me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro a pesar de que lo pones bastante bien creo que me costaría bastante terminarlo, así que por el momento voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooooola!
    La Canción de Aquiles es el libro favorito de muchos y sin duda uno que no dejaban de recomendarme. Lo tenía en mi TBR hace mucho pero nunca me animé a leerlo. Es más, cuando leí otro libro de la autora, le bajé mucho mis expectativas a esta novela, ya que la pluma de la autora y su trabajo no me habían atrapado completamente. Ahora debo decir que me fascinó leer La Canción de Aquiles. REALMENTE LO AMÉEEEE <3
    ¡MIL GRACIAS POR TU FASCINANTE RESEÑA! SIEMPRE ES UN PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. AHHH tengo que leer a esa señora, es que no paro de leer y escuchar puras cosas buenas sobre los libros que escribe así que un día caerá.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    Me hace muy feliz que hayas disfrutado este libro. Yo lo leí hace ya unos años pero continúa siendo mi preferido, me hizo sentir demasiadas cosas. Tengo muy pendiente releerlo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues me encantó Circe, el único libro que he leído de la autora hasta la fecha, así que me muero de ganas de leer este en cuanto me sea posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas, pues vi este libro mucho como hace un par de años, y a simple vista no me llamó mucho la atención pero luego según lo que contaban, despertó mi curiosidad y me gustaría poder leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que estés lo mejor posible, dadas las (horribles) circunstancias. Y, bueno, me alegro de que hayas podido disfrutar estos días de cuarentena de un libro tan interesante :) Vale, vamos a ir por partes que luego me enrollo como una persiana y no puede ser jajajajaja
    Así de salida, decirte que hace un montón de tiempo que me muero de ganas por leer esta obra, y mira que me han advertido por activa y por pasiva que hace un daño de mil demonios. Pero pinta TAN guay *.*
    No he leído "La Ilíada" (básicamente porque me da un respeto y miedo terrible, sí), pero debo decir que esta manera de acercarse a la obra me parece un punto maravilloso. Además, nunca está de más conocer a los héroes clásicos, ¿verdad? :) ¡Qué por cierto! Si te gustan este tipo de retellings, de Ursula K. Leguin hay un retelling de "La Eneida". Se llama "Lavinia" y, aunque no fue una lectura que me enamorara, debo decir que no estuvo nada mal :)
    ¡Y ahora paso con tu reseña! Me muero de ganas por conocer la historia de Patroclo y Aquiles. El primero porque tiene pinta de ser un chico entrañable, el segundo porque, bueno, tiene escrito con luces de neón "personaje carismático", sí, sí jajajajaja
    ¿Así que va desde que son peques hasta que son casi adultos? Hum. ¡¡Qué curiosidad!! (Y qué difícil, jo, decidir cuándo se es o no adultx jajajajaja).
    No sé cómo les irán las cosas, pero estoy segura de que esas batallas de las que nos hablas serán decisivas. Es gracioso, ¿sabes?, porque cuando tengo que leer una batalla, más de una vez se me hace un poco pesada - con "Lavinina" me pasó justamente eso -; pero realmente no deja de ser interesante pensar en cómo la autora, basándose en todo lo que sabe, pudo recrear un momento tan... ¿complicado? Hum. No sé si me explico. ¡Qué por cierto! Me flipa la ambientación *.* Muertita de ganas por saber cómo se las ingenia Madeline Miller me hallo, sí, sí :D
    "Circe" sí que lo tengo por casa, así que lo mismo me animo jujujujuju
    Me alegro de que la novela, pese a esos momentos un poco más pesados, se te haya hecho tan amena :)
    Una reseña maravillosa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Mira, este libro siempre me ha llamado la atención, pero leí Circe el año pasado y es que no me gusto NADA DE NADA y se me fueron todas las ganas de leer este por si me encontraba una trama igual. Me da miedo la decadencia esa que comentas por la mitad del libro y todavía me tengo que pensar mucho si la final lo leeré o no, así que ya veré. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandra!
    Sinceramente no me llama muchísimo la atención el libro pero creo que debería investigarlo más a fondo.
    Me gustan mucho los retellings y por lo general suelo tener buenas experiencias con ellos.
    Así que tomaré nota de tu recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    A mi la verdad es que me daba miedo leer este libro por justo eso que comentas de capítulos más pesados, densos, o interminables de acabar... Pero si al final eso no ha sido mucho problema para ti para disfrutarlo creo que tampoco lo será para mi. Así que ahora tengo más claro lo de darle una oportunidad.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  13. Hola, tras leer tu reseña he visto que la novela pinta muy interesante, no la conocía, pero la tendré en cuenta para hacerme con ella en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Has conseguido que me interese un montón por la historia, pero de momento tengo muchísimos pendientes y pienso que de momento priorizaré el bajar de pendientes. ¡Mil gracias por la reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! no suena nada mal así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sandra!
    Es un libro que nunca me llamó la atención y esque estos libros que tienen el punto histórico no me atraen nada, me parecen muy interesantes, pero no los disfruto la verdad, en una serie o una peli igual los disfruto más xD
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado la verdad, menos mal que aunque la historia según va avanzado flojea un poco llega a la parte final y remonta.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sandra! Primero que nada quiero contarte que acabo de descubrir tu blog y que aquí me quedo como tu nueva seguidora.
    Y por supuesto que te invito a mi blog y a que me sigas si también te gusta mi contenido.
    Con respecto a tu reseña, no he leído este libro pero sí he leído Circe y he quedado enamorada de la pluma de la autora. Espero conseguir este libro pronto porque muero por poder leerlo.
    Te mando un saludo grande y ojalá te animes a pasar por mi blog.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Gracias por la reseña. No conocía el libro y la cosa con los retellings es que ni siquiera he leído los originales. Aunque me ha llamado la atención y le has puesto buena puntuación creo que por esta ocasión paso, pero me alegra que disfrutaras la lectura.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para más adelante^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    A mí también me encantó, la verdad es que con lo que adoro la antigua Grecia y el toque tan precioso que le da la autora es que lo adoré. Y estoy igual tengo Circe en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, este libro no lo he leído y tengo tantas de hacerlo, pero cuando tengo el dinero no esta en la librería y cuando no lo tengo si esta D:, me alegra que lo hayas disfrutado, me gusto mucho tu blog así que me quedo por aquí, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, qué bien que te gustara ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  23. Buenaas!
    Me quedo por aquí ^^
    Pues no conocía este libro pero tiene buena pinta por lo que cuentas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me suena el libro, pero por lo que cuentas no termina de ser mi estilo, así que de momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    He oído hablar de este libro bastante desde que salió pero la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención, sobre todo por lo que comentas de cómo cambia la autora la relación entre Patroclo y Aquiles.
    De todas formas, he oído muy buenas reseñas de Circe, así que seguramente le daré una oportunidad a la autora con ese libro.

    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Cada vez que veo una reseña de este libro, más ganas me dan de leerlo.
    ¡Genial tu reseña!
    Muuak :*

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!