domingo, 28 de febrero de 2021

Reseña: El cielo entre nosotros - África Vázquez Beltrán

Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle de Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de exterminio de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara.

Una historia llena de intriga, secretos familiares y amores que van más allá del tiempo y la muerte.



Título original: El cielo entre nosotros | Autora: África Vázquez Beltrán | Saga: No, autoconclusivo | Editorial: Munyx| Páginas: 222 | Goodreads

¡Hola, hola!

    ¿Cómo os está yendo todo el mes? Para mí ha sido algo complicado, aunque, la verdad, sorprendentemente estoy leyendo bastante, ya sean libros más cortitos o libros más largos. Terminé hace poquito La cadena de oro y lo leí, prácticamente, en tres días de toda la enganchada que llevaba, así que pronto tendréis reseña.

    Hoy os traigo la reseña de El cielo entre nosotros de África Vázquez Beltrán, una autora nacional que yo todavía no había conocido. Este libro me llegó en la cajita de Los mil planetas en el mes de enero y sabía que tenía que leerlo en cuanto tuviera lecturas más densas, ya que siempre necesito una lectura ligera para no caer en un bloqueo lector. Después de La novena casa, necesitaba leer, finalmente, este libro.

    Alba está deseando llegar a su pueblo situado en el valle del Tena para olvidar todo lo ocurrido durante el curso, sus amigos, a David y todas las decisiones que tomó ese año. Durante el verano, solamente tiene una misión: indagar en la historia de su abuelo y en cómo falleció mientras estaba en Auschwitz, uno de los mayores campos de concentración durante el holocausto nazi. Mientras indaga en la historia, tiene la oportunidad de conocer a Noah, un chico extranjero con el cual su amistad se afianza de una forma que ambos creían que era imposible.

    No estaba muy segura si la personalidad de Alba encajaría al cien por cien conmigo, la verdad, porque, cuando vi más o menos por donde iba, su personalidad era de estas que no me suelen convencer para una protagonista. Sin embargo, logré empatizar a lo largo de la historia y también logré identificarme mucho con la protagonsita. Es una chica que necesita cualquier tipo de distracción, que teme abrir su corazón para que resulte dañado y, la verdad, que a mí me robó el corazón. Mi favorito de ellos, sin lugar a dudas, es Noah, el muchacho extranjero que se encuentra con Alba en el pueblo durante este verano. Creo que es de estos personajes que te apetece abrazar y no soltar a lo largo de toda la historia y no lo quieres soltar por nada del mundo. Es cierto que no te da mucho tiempo a ver la evolución de los protagonistas debido a la extensión del libro, pero sí que puedes conectar con ellos con bastante facilidad desde el primer minuto.

    La historia, aunque es muy breve, consiguió conmoverme de una forma sorprendente. Transcurre en la época contemporánea, aunque podemos ver algunos fragmentos de cartas y diarios que nos devuelven al terror de la Segunda Guerra Mundial. A través estos diarios, se profundiza mucho de la vida de los judíos en Polonia, cómo estos fueros invadidos por el ejército nazi y cómo se encontraron en un campo de concentración donde no sabían si iban a poder salir. Debo decir que he leído pocas historias que tocaran este tema, pero es algo que me interesa mucho de forma general. Mi película favorita es La vida es bella, una historia que también se centra durante esa época y en los campos de concentración, así que sabía que este libro tenía que disfrutarlo sí o sí. Y, os lo voy a confesar:
es una historia bastante dura que logró conmoverme en varias ocasiones y que me hizo utilizar varios paquetes de pañuelos.  El final, para mí, fue una de las cosas más satisfactorias y encantadoras que he leído y me pareció el final perfecto para el libro. 

    Es cierto que hubieron cosas que eran predecibles y, para mí, los giros argumentales no son tan bruscos porque es algo que se va construyendo en la trama poco a poco. Es decir, tampoco creo que puedan ser considerados como tal, sino que es algo que va evolucionando junto a toda la historia. El cielo entre nosotros es, más bien, una historia para sentarte con un café, relajarte y descubrir una historia escondida entre tantas páginas de historia, unos hechos reales y crudos que todavía afectan a la época actual.

    Es la primera vez que leo algo escrito por África pero, sinceramente, creo que no va a ser la última. La forma de acercanos la historia para que nos afecte, para que produzca los diferentes sentimientos dentro del lector, me ha parecido espectacular. Os advierto que, para poner la guinda del pastel en este libro, también contiene varios elementos de realismo mágico que consiguen que esta historia sea todavía más especial de lo que ya es. También confieso que me gustó mucho la temática rural y, en general, el ambiente de un pueblo porque, en pocas páginas, la autora refleja perfectamente cómo se constituye un pueblo pequeño en España y me resultó gracioso en varias ocasiones.

«El dolor es parte de la vida y huir de él es huir también de todo lo que importa»

    En definitiva, El cielo entre nosotros es una historia que se centra en el tema de la Segunda Guerra Mundial, aunque sucede durante una época contemporánea, con una protagonista que indagará en el pasado misterioso de su abuelo. Una historia ligera que consigues leerla en un par de días, pero que resulta bastante conmovedora al moverse en temas tan duros como el holocausto. Lo recomiendo para aquellas personas que estén buscando una novela fácil y rápida de leer, pero también para que consiga dejar huella en tu corazón.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto ya que veo que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora, pero has logrado que me pique la curiosidad. Creo que es una historia que puedo disfrutar mucho. Además, estoy deseando conocer esos personas que tanto te han fascinado *-*
    ¡A mi wishlist que va! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela pero lo que nos cuentas no tiene mala pinta. Además, que al ser cortito es una de esas historias que se leen en un par de días, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda me lo apunto porque todo el tema de la Segunda Guerra Mundial me interesa bastante y veo que aquí se trata de forma muy original.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No lo conocía ni a la autor tampoco, pero tiene buena pinta. Me gustan mucho los libros que suelen incluir diarios y cartas en ellos, así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! No conocía el libro, aunque los temas históricos me gustan bastante; así que sí me animaría a leerlo ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues mira que tenía serias dudas de si me gustaría, pero entre lo de la segunda guerra mundial y tu reseña me has creado la necesidad de leer este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues creo que es un libro que me va a gustar, asi que me lo llevo apuntado... ademas, que me he enamorado de la portada, me encanta
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero por lo que cuentas pinta super bien!
    Me lo he apuntado!
    Muy buen post ^___^
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía el libro pero me gustaría tener la oportunidad de leerlo, espero poder hacerlo pronto. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me suena el título, pero sin duda me lo apunto. Además, la portada es muy linda 🤩.
    Me alegro que haya sido una historia que disfrutaste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a la autora, así que quizás comience por este libro, del que me han hablado maravillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no he leído antes al autor, pero este libro se ve buenísimo y con eso de a guerra civil y los personajes pues puede que me anime.

    ResponderEliminar
  14. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!