domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña: La novena casa (Alex Stern #1) - Leigh Bardugo

El fascinante debut para adultos de Leigh Bardugo, una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League.

Galaxy "Alex" Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es e l truco y por qué ella?

 Título original: Ninth House | Título en castellano: La novena casa | Autora: Leigh Bardugo |
Saga: 1/2 | Editorial: Hidra | Páginas: 474 | Goodreads

¡Hola, hola!

    Por fin os traigo una reseña de los libros más esperados de mi autora favorita. Cuando se anunció que iba a publicarse la primera parte de La novena casa aquí en español, decidí a esperar para comprármelo en español. Había leído que el registro de Leigh cambiaba mucho con respecto al Grishaverso al dirigirse a un público más adulto y, la verdad, la pluma de Leigh ya era complicada en Seis de cuervos, así que preferí leerlo en español para enterarme de todo.

    La verdad es que fue una lectura que, en general, disfruté muchísimo. Es cierto que era un poco lenta y tardé bastante en leerlo, pero disfruté muchísimo de la pluma de Leigh Bardugo.

    Os recuerdo que esta va a ser una reseña sin spoilers.

    Alex Stern nunca tuvo una vida fácil: abandonó los estudios a muy temprana edad y comenzó a rodearse de traficantes de drogas, criminales y termina casi rozando la muerte en varias ocasiones. Después de ser la única superviviente de un homicidio, el rumbo de su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando se encuentra matriculada en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Yale. Para conservar su puesto y continuar el buen rumbo que está tomando su vida, Alex tendrá que aprender sobre sociedades secretas, asegurar que las leyes de estas se respeten e investigar el turbio misterio que acaba de aparecer en el campus.

PhantomRim en tumblr
    La historia se centra en Galaxy "Alex" Stern, una chica con un profundo secreto que la impulsa estar rodeada de malas influencias que la acercaron a las drogas y a la racha de crímenes. Sin embargo, Alex, que ahora se encuentra en Yale tras varios eventos traumáticos, nada como pez fuera del agua tratando de encontrar su lugar debido a la situación que le ha tocado vivir. Rodeada de gente llena de dinero o con una posición prestigiosa, Alex destaca entre los demás debido a su uso del lenguaje, a su forma de comportarse y a su experiencia académica. Me gustó mucho cómo se mostraba las diferencias entre la gente adinerada con respecto a la gente en la posición social más baja en la que Alex se crio y cómo todo eso determina el personaje. También tenemos la posibilidad de descubrir el pasado de la protagonista a lo largo de la historia, por lo que se puede ver una evolución bastante grande hasta el presente. Además, debo decir que Alex es un personaje con el que es fácil ponerte en tensión, pero que también sirve muchísimo de comic relief, lo que me sorprende bastante.

    Aunque el papel de los personajes secundarios es casi ínfimo, sí que es verdad que cobran un papel importante en la historia. Debo decir que Darlington va directo a mi lista de crushes favoritos porque verdaderamente adoré este personaje desde el principio hasta el final. Dawes y el detective Turner aparecen bastante poco en comparación a los demás, pero estoy deseando descubrir más de ellos durante la segunda parte.

    La novena casa, en un primer lugar, comienza con dos tipos de narraciones divididas en dos estaciones: invierno y otoño pasado. Mientras que una se centra en la historia de Alex y en su llegada a Yale, que es tan solo una contextualización de la historia, la otra está más enfocada en el presente y se acerca más a la trama principal de la historia. Debido a esto, debo decir que es un libro que, de por sí, es introductorio hasta las últimas doscientas páginas. Fue algo que no me molestó para nada porque comprendo que era difícil explicar la magia de cada una de las casas y, además, explicar todo lo que llevó a Alex al punto en el que empieza la historia. Tampoco beneficia mucho que los capítulos sean largos y con un vocabulario rico y provoca que la historia sea un poco lenta.

«Eso hacía la magia. Revelaba el corazón que habías tenido antes de que la vida te arrebatara tu ilusión por las posibilidades. Te devolvía el mundo que todos los niños solitarios anhelaban.»

    Sin embargo, yo, de forma general, he disfrutado mucho de la historia desde el principio a fin. A pesar de que se me hiciera densa y de haberla leído en diez días cuando suelo tardar menos, me encantó ver la profundidad que Leigh incluye en la historia. Tanto el uso de la magia como la división de poderes en las casas y sus rituales me parecieron súper interesantes y bastante originales, ya que mezcla diferentes mitologías (la egipcia, griega, romana, nórdica, etc.) para explicar la contextualización de las sociedades secretas. También me pareció muy intrigante el punto de misterio que mueve a Alex a lo largo de toda la historia que, aunque al principio puede parecer un poco pesado, llega a un punto ─avanzado en la trama─ en el que no puedes parar de leer. El final, para mí, fue apoteósico. Aunque había algunas cosas que sí me esperaba, hubieron muchos giros argumentales que me sorprendieron y que me dejaron con las ganas de leer el siguiente libro ya de ya... ¡y la frase final, por favor! Casi me dejó hasta gritando.

    Comprendo por qué puede haber gente a la que no le guste este libro porque sí que es verdad que es una historia lenta y que se desarrolla muy poco a poco, pero Leigh Bardugo tiene una forma muy característica de contarte las cosas a pinceladas para que te siga llamando a leer la historia. Para mí toda la contextualización y el uso de la magia me pareció súper intrigante, además de que los personajes me parecieron completamente maravillosos.

    Si hay una cosa que tengo clara cuando leo a Leigh Bardugo es que siempre esconde una crítica detrás de la historia y sabía que, siendo esta su primera novela más adulta, las críticas sociales iban a ser mucho más evidentes de lo que lo habían sido en Shadow and Bone o Seis de cuervos. En esta ocasión, Bardugo se centra en la división de las clases sociales con una fuerte crítica a la sociedad adinerada. Desde el primer momento, podemos ver que Alex se ha criado en una casa humilde y obrera, que siempre se ha rodeado de gente que la induce a tomar drogas y, es por ello, que su choque con la clase adinerada es todavía más fuerte cuando llega a Yale. Mientras tanto, este último grupo es el que tiene más poder, el que puede hacer y deshacer a su gusto independientemente del daño que cause siempre que tenga detrás un gran apoyo económico. Leigh vuelve, de nuevo, a tratar el tema de la corrupción en una sociedad capitalista y el choque cultural entre gente con diferentes posiciones sociales. También debo decir que hay algunas menciones al hecho de que Alex sea mexicana pero de piel blanca porque la autora incide mucho en el tema de white-passing y cómo la sociedad no la aceptaba por parecer de un «grupo social» o ser de otro porque, al final, no terminaba encajando en ninguno de los dos. Me gustan mucho estos temas de la identidad estadounidense, un tema que estudié en Literatura de Estados Unidos: muchas personas que han nacido en Estados Unidos pero que sus padres o abuelos son de origen extranjero o se obligan a perder su identidad latina y pertenecer a la sociedad estadounidense o nunca se adaptan a la sociedad.

«Nunca conseguía desprenderse del todo de la sensación de que solamente estaba viendo un mundo, cuando podían existir muchos; que había lugares perdidos (tal vez incluso personas perdidas) que podían cobrar vida ante sus ojos si los entornaba lo suficiente o si encontraba las palabras mágicas adecuadas. Los libros, con sus promesas de puertas encantadas y lugares secretos, no hacían sino empeorarlo todo»

    Como ya he dicho anteriormente, Leigh Bardugo cambia mucho su registro con respecto a sus otros libros. Con el Grishaverso, podemos ver que utiliza un vocabulario que, aunque todavía continúe siendo complejo, está dirigido, sobre todo, al público más juvenil. Sin embargo, en La novena casa hace uso de lenguaje más adulto con situaciones bastante más explícitas. Es un cambio que, aunque se haya notado poco, he disfrutado bastante. Siempre es una delicia leer a esta autora porque logra ponerme en tensión y engancharme desde el principio hasta el final, acompañando estas obras fantásticas con algo de crítica social que siempre me encanta leer.

    Me ha gustado mucho también la traducción de este libro, realizado por Carlos Loscertales, que ha sabido traducir perfectamente las frases de la jerga callejera en inglés paraque nos sean más actuales y cercanos a la jerga en español, además de  vocabulario rico y complejo. 

    En definitiva, La novena casa ha sido un libro que me ha enganchado, aunque sea bastante introductorio y algo lento, pero que lo compensa con un final que me ha dejado con muchas ganas de más y con el mundo complejo que crea la autora. Una historia de urban fantasy que, sin duda, esconde una crítica social muy fuerte al poder en un sistema capitalista mediante a una protagonista maravillosa que se desarrolla a lo largo de toda la trama. Si os gustan las novelas de dark academia dirigidas a un público más adulto, os lo recomiendo muchísimo.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no es el estilo de lectura que me gusta así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero esta vez el argumento no me atrae así que voy a dejarlo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues a mí este libro me gustó, pero esperaba mucho más teniendo en cuenta quién es su autora y los grandes libros que nos ha dado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Bardugo también es de mis autoras favoritas, así que yo también no perdí la oportunidad de hacerme con este libro. Ya veo que tengo que ir con calma, leerlo en un momento en el que pueda leerlo sin distracciones, porque este libro es para disfrutarlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! este libro me llama mucho la atención, pero tengo planeado leerlo cuando acabe con la saga Grisha y seis de cuervos, espero que me llegue a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leímos el año pasado y la verdad es que en nuestro caso no acabamos de disfrutar del todo de la historia. No fue el ritmo lo que nos molestó, si no que en muchas ocasiones nos encontramos perdidas y el final nos pareció que no tenía mucho sentido. Aun así, tenemos ganas de leer la siguiente parte para ver qué pasa con los personajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay, quiero ver cómo se desenvuelve la autora en un tono más adulto, ya que en juvenil ya me tiene conquistada. Me gusta que el libro lleve implícita una crítica social y también que consiga enganchar y mantener en tensión, espero conseguirlo pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Aiins yo tengo muy pendiente de leer a la autora de verdad, además que tengo planeada la lectura de la trilogía Grisha y la bilogía de Seis de cuervos ahora que se viene la serie, no la terminaré a tiempo para verla recién se estrene pero bueno, con poder leerlos y luego verla me conformo xD
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro un poco más adulto de la autora, y a ver si los siguientes te gustan también.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Estoy viendo mucho este libro últimamente, así que creo que terminaré cayendo jaja
    Me alegra que lo hayas disfrutado, pese a a estado un poco lento.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Joe que lío, siempre confundo muchísimo este libro con el de Una educación mortal, de Naomi Novik, y ya no me aclaro con cual es cual jajajaja
    La verdad es que tiene muy buena pinta, esta autora no me convenció demasiado con su trilogía Grisha pero la verdad es que todo lo que ha ido publicando después parece mucho más maduro y oscuro, cosa que me encanta ^^
    La reseña te ha quedado genial :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. La verdad es que tengo muchas ganas de leer a esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegra que lo hayas disfrutado, a mi no termina de llamarme la atención su historia, creo que no es para mí, por lo que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola n.n
    Justo había visto reseñas del libro en donde mencionaban que no les gustaba por lo lento que es, y ya me estaba desanimando un poco de leerlo por lo mismo.
    Pero ayer acabé Crooked Kingdom y me di cuenta de que la escritura de Leigh me gusta mucho.
    De este libro me llama sobre todo la atención el sistema de mágica y la influencia de diferentes culturas :o
    Muchas gracias por la reseña porque estaba pensando leerlo en inglés, pero por lo que nos cuentas es mejor buscarlo en español. No creo estar todavía lista para un lenguaje más adulto /u\
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  14. Este año me he propuesto leer por fin algo de la autora, porque llevo años posponiéndolo. Y aprovechando que se va a estrenar la adaptación de 'Sombra y hueso', es la ocasión perfecta :P
    Si te digo la verdad, este no lo conocía, pero si disfruto de 'Sombra y hueso' estoy segura de que iré a por este, porque tiene pintaza. El que sea algo lento no me entusiasma mucho, pero sé que valdrá la pena :3
    Por cierto, ¡muchísimas gracias por pasarte por mi blog y quedarte por allí! Yo ya me quedo por aquí. No conocía tu blog, pero me ha encantado :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Yo estoy deseando leer este nuevo libro de Bardugo, ya que es una de mis autoras favoritas, pero tendrá que esperar un poco, ya que tengo demasiados pendientes ahora mismo, pero caer, caerá seguro ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero me encantaría leerla éste año.
    Éste libro en específico me llama mucho la atención, pero no creo leerlo hasta dentro de un tiempo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado un montón a pesar de ser un poco denso.
    Yo también me quedo por tu blog💗.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!! wow no conocía este libro y tampoco la autora >_< aunque te haya parecido lento,me encanta que lo hayas disfrutado y eso me hace de apuntarlo jejeje me gusta mucho este tipo de historia <3 muchas gracias por la reseña y dar a conocer este libro :D

    PD:Ame tu blog <3 así que me quedo como tu nueva seguidora :D me encantaría invitarte a que me visites por mi espacio, claro sino es molestia >_< http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo :3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo veo mucho por todos los sitios y aunque es cierto que la historia me llama no me termino de decidir si leerlo o no a pesar de todas las buenas criticas que leo y veo del libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Menuda eseña más detallada, ¡me ha encantado leerla! Me alegro mucho de que te gustara el libro, la verdad. Yo ahora estoy leyendo la trilogía de Shadow & Bone para la serie de Netflix que van a sacar, pero me están gustando tanto que me llevo este apuntado. Aún me quedan unos cuantos por terminar, pero espero ponerme a ello cuanto antes. ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!