lunes, 13 de abril de 2020

Reseña: Ruin and Rising (Shadow and Bone #3) - Leigh Bardugo

The capital has fallen.
The Darkling rules Ravka from his shadow throne.
Now the nation's fate rests with a broken Sun Summoner, a disgraced tracker, and the shattered remnants of a once-great magical army.
Deep in an ancient network of tunnels and caverns, a weakened Alina must submit to the dubious protection of the Apparat and the zealots who worship her as a Saint. Yet her plans lie elsewhere, with the hunt for the elusive firebird and the hope that an outlaw prince still survives.
Alina will have to forge new alliances and put aside old rivalries as she and Mal race to find the last of Morozova's amplifiers. But as she begins to unravel the Darkling's secrets, she reveals a past that will forever alter her understanding of the bond they share and the power she wields. The firebird is the one thing that stands between Ravka and destruction—and claiming it could cost Alina the very future she’s fighting for.
Título original: Ruin and Rising | Título en castellano: Ruina y ascenso | Autora: Leigh Bardugo | Saga: 3/3 | Páginas: 420 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo lleváis todo? ¡Espero que bien! Yo la verdad es que me estoy amargando mucho con el nuevo formato de entradas porque no me deja mover la imagen tal y como antes y me beneficiaba mucho para las reseñas, así que estoy haciendo simplemente copia y pega de las otras entradas para que queden bien. No sé de quién fue la maravillosa idea de no dejar arrastrar las imágenes para ponerlas donde el bloguero quiera, pero habrá que acostumbrarse a este nuevo formato a saber cómo. Lo más raro es que algunas veces aparecen las entradas normal y corriente y otras veces no... así que eso: de lo más raro.

En fin, hoy os traigo la tercera y última parte de la trilogía de Sombra y hueso, o Shadow and Bone, Ruin and Rising. La verdad es que la segunda parte me dejó algo seca y supuse que se trataba de un libro puente entre la primera y la última parte de la trilogía. Me alegró decir que tenía razón porque este libro me encantó.

Y os aviso que, de aquí en adelante, tengáis cuidado con lo que leéis porque contiene spoilers de los libros anteriores ─y no de este libro─ menos la conclusión, donde podréis conocer mi opinión general tanto de la trilogía como de este libro sin ningún spoiler. También habrá una reseña conjunta con un pequeño relato sobre The Darkling que escribió Leigh Bardugo.


La historia se sitúa después del enfrentamiento entre la invocadora del sol y el de la oscuridad, es decir, Alina Starkov y The Darkling ─o El Oscuro en español─. Nikolai Lantsov continúa en paradero desconocido mientras los Grisha se esconden de cualquier ataque que puedan sufrir bajo el cuidado de The Apparat, el sacerdote que aconsejaba al rey de Ravka (y del cual he intentado buscar su traducción en español, pero no he encontrado nada...).

Los personajes me han gustado muchísimo más en esta parte que en la anterior porque he podido percibir un desarrollo mucho más claro. En Ruin and Rising, Alina Starkov al fin termina por tomar las riendas de su vida y evolucionar tanto con sus poderes como con su actitud, creando una personalidad mucho más fuerte que en todas las otras entregas de Shadow and Bone. Sin lugar a dudas, es el personaje que más ha sido desarrollado y que más me ha gustado y, pese a que algunas cosas me hubieran desquiciado en un principio, creo que este personaje está bien construido. Después de haber leído el frustrante desarrollo de Maylen Oretsev durante la trama de Siege and Storm, creo que reincide un poco en esta parte y nos deja ver algo de su desarrollo, pese a que algunas veces peca de victimizarse demasiado. Mal es un personaje con el que no he terminado de conectar del todo, aunque ha pasado de no gustarme nada como principal a caerme ligeramente bien gracias a la evolución dentro de estos libros.

Por otro lado, los personajes secundarios continúan siendo una gran joya de esta trilogía. Mi personaje favorito ─y ya sé que es un cliché, pero de esos que me encantan y me continuarán gustando hasta el final de los tiempos─ es Nikolai Lantsov. Me había negado a buscar información sobre la trilogía hasta que la concluyera, pero descubrí que la primera idea que tuvo Leigh Bardugo sobre este personaje era que su trama... ehm... «finalizara» en Siege and Storm. Me alegró que la autora finalmente desechara la idea porque si tengo que decir algo es que para mí Nikolai es uno de los personajes que ha rescatado la trilogía. Pese a no sufrir una evolución tan clara como los personajes principales, creo que, en pocas páginas, hemos visto lo mucho que puede dar de sí, por lo que tengo muchísimas ganas de hacerme con King of Scars, en la que espero un profundo desarrollo del personaje.

Por supuesto, incluso los personajes más secundarios como Zoya, Genya o David (TamarTolyaAdriakNadia) también tienen una evolución que no me esperaba y me encantó que Leigh Bardugo tomara su tiempo para profundizar en todos ellos. Sé que alguno de estos también aparecerá en la bilogía de King of Scars, así que me doy por más que contenta para saber que quedarán profundamente desarrollados.

The Darkling es otro personaje que también ha sufrido una grande evolución. Hacía mucho tiempo que no leía a un buen villano con un profundo desarrollo, pero este, finalmente, se ha convertido en uno de mis favoritos. Creo que Leigh Bardugo, pese a las escasas escenas en las que podemos ver al personaje, se toma el tiempo para desarrollarlo y darle la suficiente profundidad.

La premisa de la trilogía de Shadow and Bone me gustó desde un principio porque este es uno de mis géneros favoritos y yo conocía ligeramente el Grishaverse gracias a la bilogía Seis de cuervos. Lo empecé con ligera reticencia porque había leído reseñas no muy positivas, pero la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho más de lo esperado. La trama evoluciona ligeramente a lo largo del libro hasta un punto que llega a enganchar muchísimo porque no puedes parar de leerlo hasta la última página. Empecé Siege and Storm con el mismo interés, pero, como ya os dije en la otra reseña, para mí la historia decayó un poco debido a la gran densidad de política y poca acción que contenía. Junto a ese final, lo que más captó mi interés fueron la historia de The Darkling y la trama de Nikolai con Tamar y Tolya. Sin embargo, tengo que decir que la trilogía de Shadow and Bone dio un giro de ciento ochenta grados en Ruin and Rising porque nada más empezar con este libro ya me enganchó. La historia toma un ritmo trepidante junto a un balance de calma que permite profundizar en las interacciones con algunos personajes. Además, esta trama también contiene varios giros sorprendentes que todavía me engancharon más a la historia, enrevesándola de una forma sublime. Así ocurrió que terminé el libro tan solo en un par de días porque tenía mucho interés en saber lo que ocurriría después. Sin lugar a dudas, Ruin and Rising ha sido el libro que más acción contenía, pero también que más profundidad e importancia le ha dado a la trama principal y a sus personajes.

Si tengo que decir algo negativo sobre este libro y lo que le quitaría un mini punto a Ruin and Rising es su final. Pese a que me gustó, creo que me decepcionó el método en el que se realizó y me dejó con más ganas de algo más sorprendente. Es decir, después de una trilogía que ha tenido tantas idas y venidas, ese final me quedó bastante corto y algo apresurado.
"A lo mejor el amor era una superstición, una plegaria que decíamos para mantener a raya la verdad de la soledad"
La pluma de Leigh Bardugo es maravillosa. Esta autora es una de mis favoritas por libros como este en los que, además de profundizar bien en los personajes, construye una trama sorprendente y fantástica. Sinceramente, he llegado a notar una ligera evolución en su forma de escribir desde Shadow and Bone hasta Ruin and Rising, la cual se asemeja bastante más a la narrativa que ya conocía anteriormente.

En este pequeño espacio también hablaré del pequeño relato de tan solo treinta páginas que contiene el libro, The Demon in the Wood, que se trata de una precuela sobre nuestro villano, The Darkling. Lo cierto es que me ha gustado mucho conocer mucho más del personaje porque siempre lo hemos conocido a través de la perspectiva de Alina, así que este relato le da una pequeña profundidad a la superficie que ya habíamos conocido. Me gustó ver cómo era la vida de The Darkling con su madre, cómo se trataban los Grisha antes de que estos fueran parte del Segundo Ejército y cómo toda esa situación afectó a su personalidad. Siempre me han encantado todos los pequeños relatos que son para profundizar en el punto clave en el que un villano decide ser lo que va a ser en un futuro.


En conclusión, Ruin and Rising ha sido un libro que me ha convencido desde el principio, viendo cómo sus personajes han llegado a evolucionar paulatinamente para dar lugar a una construcción perfecta de una trama maravillosa, la cual te atrapa hasta la última de sus páginas. Ha sido un libro lleno de acción, pero también de profundidad en personajes que apenas habíamos tenido la oportunidad de conocer mucho hasta ahora, además de desarrollar los protagonistas a la perfección.

Como opinión general de la trilogía tengo que decir que me encantó y, por ello, la calificación general es tan positiva. Los personajes se desarrollan, evolucionan, cometen errores y, lo más importante, son humanos. La trama engancha tanto en el primer como en el tercer libro, pese a decaer un poco en el segundo, que solo tiene algunas escenas de acción. Me declaro muy fan del Grishaverse desde ahora mismo y tengo muchísimas ganas de ver su adaptación en la pequeña pantalla.


1. Shadow and Bone
3. Ruin and Rising

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis leído algo del Grishaverse?
¡Gracias por leer ^^!

18 comentarios:

  1. Estoy deseando conseguir y leer esta trilogía *O* me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace muchos años que quiero leerla pero no me doy animado a comprarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    ¡SOY MUY FAN DE ESTA TRILOGÍA! Leigh Bardugo es una autora que realmente me fascina :3 El primer libro me gustó bastante, el segundo me maravilló por completo, y el tercero me gustó, pero al mismo tiempo me decepción. Lo amé, en serio. Pero este es un libro sobre Alina. Sentí que muchos personajes fueron dejados de lado y lo que era el foco de la trilogía se perdió en algún lado. El romance, la Alina que yo conocía, Mal, Nikolai, EL DARKLING. Siento que muchas cosas fueron olvidadas en esta novela y no sé qué pensar. Saco cosas MUY buenas de estos libros, si, y me las quedo para siempre. Leería toda la trilogía de nuevo y todo. Pero fue una conclusión un tanto decepcionante. O al menos esa es mi opinión :( De todos modos le tengo mucho cariño a la saga :)
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Precioso post!
    ¡Besos! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sandra.
    Estoy en un momento de no trilogías. Pero tiene una pinta buenísima, eso sí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me he leído un poco por encima la reseña porque tengo pendiente leerme estos libros y con tu opinión aun tengo más ganas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sandra!
    Tengo pendiente la trilogía, solo leí el 1. Ya veré cuando me pongo al día con estos libros para poder finalizar al menos, la trilogía Grisha.
    Me alegra que te haya gustado tanto porque no escuché tan buenos comentarios sobre este tomo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sandra:
    Muchas gracias por tu estupenda reseña. Estos libros me llaman la atención, pero me echa para atrás que sea una trilogía. Tengo tanto para leer que prefiero libros independientes.
    Un abrazote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Qué way que te haya gustado tanto, en mi caso no he leído ninguno de ellos, pero me llaman mucho !
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! paso de puntillas porque planeo seguir leyendo esta trilogía a pesar de que no disfruté demasiado del primer libro...igual me interesa jaja. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ahora mismo no me suena nada la trilogía, pero no la veo nada de mi estilo. Voy a dejarla pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!
    Paso de puntillas por tu reseña pues todavía no he empezado la saga. Tengo muchísimas ganas de hacerlo porque todo el mundo dice maravillas de ella. Espero poder sacar algo de tiempo para leerla antes de que salga la serie de televisión

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Yo abandoné esta trilogía después de leer el 1 y el 2 porque aunque me gustaba el mundo y la trama, la verdad es que no conseguía conectar nada de nada con los personajes.
    Me alegra que el tercer libro haya remontado para ti y te haya enganchado mucho más, aunque el final te haya dejado un poco dividida :/
    En cuanto a El Oscuro, sin duda era lo que más me intrigaba de estos libros y veo que se corona como un villano bien desarrollado, cosa que no es tan fácil encontrar, así que bien por eso ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Paso de puntillitas y veo que te ha gustado mucho esta última parte y me alegro muchísimo porque estoy deseando de ponerme con estos libros pero van a tener que esperar un poco más aún xD
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutad, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    He ido de puntillas porque son libros que ocupo leer, además de que la autora la tengo SUPER pendiente. Pero por lo que vi te ha gustado,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola n.n
    Me he tenido que ir hasta el final de la entrada porque no he leído los libros pero sí que los quiero leer n.n
    Algo que me gusta mucho en los libros es (a parte de la acción) el desarrollo de los personajes *u*

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Me anoto la trilogía pues me ha llamado mucho lo que nos cuentas aquí, así que gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!