domingo, 1 de marzo de 2015

Crítica de adaptación: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

  • Título: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
  • Título del libro y autor: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo de Rick Riordan
  • Año: 2010
  • Duración: 119 minutos
  • Procedencia: Estados Unidos
  • Director: Chris Columbus
  • Reparto principal: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan y Catherine Keener.

¡Hola!

Pues tenía muchas ganas de traeros una crítica de adaptación por fin. Así que, volví a ver esta película después de leerme el libro de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (reseña) para ver lo que podía opinar y hacer una reseña más completa. La verdad es que esta película la había visto en su momento, cuando salió el boom de Percy Jackson y, también el boom del guapísimo actor Logan Lerman. Me encantó la mitología, así que también me encantó la película. Por eso puse la saga entre una de mis pendientes a leer.

También he terminado de leer Percy Jackson y el Mar de los Monstruos, que seguramente tendréis la reseña muy pronto y volveré a ver la película de nuevo.


Tras su estancia en un campamento, Percy, un chico aparentemente normal, (Logan Lerman) averigua que es hijo de Poseidón, el dios de los mares, y que sus dos amigos son: uno también un semidiós y el otro un sátiro. Los tres recorrerán un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto que debe superar en apenas diez días. (FILMAFFINITY)


Como ya dije, había visto esta película anteriormente. Pero, como adaptación, mucha gente me dijo que no era muy buena, así que tampoco me esperé mucho de ella. La verdad es que todos ellos tenían razón.

La película comienza explicándonos la situación y la siguiente misión que tiene que emprender Percy Jackson, lo que favorece mucho a las personas que están viendo la película y no han leído el libro. Pero tampoco era tan difícil ponerlo como lo había puesto Rick en la historia original. Lo malo es que hay muchos cabos sueltos que explican en el libro, pero no en la película. Es decir, los guionistas de la película se han saltado varios momentos que van a ser importantes posteriormente.

Sobre los actores, tengo que decir que me gustaron algunos y otros no. Sí, el hecho de que sean más mayores me fastidia bastante (y me han dicho que es bastante relevante para los próximos libros), y que Annabeth no sea rubia, también (damn it, dime tú qué les costaba ponerle una peluca o teñirle el pelo [aunque Alexandra no se parezca a Annabeth pero vale]). Pero, en fin, vi la película antes de leer el libro y Logan Lerman me encanta. En la película, se ve que quien hace los comentarios divertidos es Grover, al contrario que en el libro, que podía destacar a Percy y a Grover como los más graciosos.

Lo que no me ha gustado de la película (que son muchas cosas, cabe decir), es el cambio de la batalla final que me ha parecido totalmente innecesario. ¿A qué vienes cambiando una lucha ÉPICA con lo que llegó a ser lo de la película? *SPOILER* Percy, en el libro, lucha contra Ares, el dios de la guerra y LO VENCE. Es decir, es grandioso que un semidiós gane al dios de la guerra. Mientras que, en la película, lucha contra Luke (que... a ver, es un semidiós como él, pero bien entrenado) lo que hace la batalla un poco más plof. *FIN DEL SPOILER*. Este cambio no me ha gustado para nada y mucho me da que los guionistas no van a querer corregir este tipo de cosas. Hay cosas muy diferentes a lo que el libro explica y no entiendo para nada por qué querían cambiar este tipo de cosas. (Creo que los guionistas han leído otro libro con el mismo título porque...).

Lo que tengo que destacar claramente, son los efectos especiales. Me gustó muchísimo ver las criaturas mitológicas tal y como se representan en los libros o tal y como me imaginaba los hechos.

No me gustó como adaptación por culpa de que no han sabido serle fiel. Han convertido un libro que ha sido genial, con una batalla épica, a ser bastante simplona y normal solamente por recurrir a los efectos especiales. Aunque tengo que decir, que si la película fuese independiente al libro, me hubiese gustado mucho más.

En definitiva, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo es una película que no es fiel al libro, cambia demasiadas cosas que no deberían, lo que hace volver la historia mucho más simple de lo que realmente es. Me gustó más que a la mayoría de los otros lectores por el hecho de que yo sí había visto la película anteriormente, aunque sinceramente, si hubieran hecho la batalla del libro, tendría mejor puntuación.
Como película independiente se llevaría un 4/5

PD: A todos los directores que hacen adaptaciones, parad de cambiar las cosas que hacen que un libro sea alucinante y lo convirtáis en lo que os da la gana.

¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Os parece una buena adaptación?
Gracias por leer <3

14 comentarios:

  1. ¡Hoooola!
    Pues mira, te comento que a mí como película me gustó, como adaptación no lo creo. (ya te conté que lo leí fatal y eso). Pero viendo todo lo que se dice y bueno, habiendo empezado más de una vez el libro (Porque lo he empezado como tres veces en los últimos 6 meses pero no seguía por diversas razones) ya desde el principio no me gustaba. Y lo único bueno que tiene es Logan :3 Y bueno, los actores pero idk.
    El caso es que es como Ciudad de Hueso, que hacen lo que les da la gana, con tal de vender, porque, seamos realistas, la mayoría de gente que va a ver las películas no leyeron el libro. Y eso es lo que pierde. Se hacen las películas de un modo comercial pero nO SE DAN CUENTA QUE SIN CAMBIAR LA HISTORIA VAN A VENDER IGUAL O MÁS. pero bue, me voy a calmar. maldita sociedad materialista y superficial. Porque claro, tenían que aumentar las edades (no) para que fuese más de adolescentes y así pues vende más. (nO)
    No sé qué más decirte Sandra, estoy bloqueada.
    Un abrazo Sandra. <3

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún los libros
    pero lo que sí sé es que todoe l mundo dice que es una adaptación pésima x)
    ya veremos cuando la vea
    un beesito coraazón!

    ResponderEliminar
  3. No he leido los libros ni he visto la peli (y eso que la echaron ayer en la tele jaja) y de momento tampoco creo que lo haga. La verdad es que el peligro de las adaptaciones es que no sean fieles al libro, quiten o cambien cosas (ahi tenemos the duff, a saber que saldrá de ahí xD).
    En cuanto a la edad de los actores no se cuantos tendran en los libros pero supongo que haciendolos mas mayores llegan a un publico mas amplio.
    Me alegro de que por lo menos los efectos estuviesen bien jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Genial crítica♥ Yo vi la película hace un montón de tiempo, tanto que no puedo asegurar que fuese una mala o buena adaptación del libro porque hay mucha diferencia entre que vi y leía ambos. Lo que si recuerdo es que me gusto bastante como película ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. He escuchado grandes cosas del libro pero aun no me he hecho con ello...y prefiero no ver la pelicula antes de leer el libro.
    Aunque espero que no me decepcione tanto como a ti al verla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no puedo estas más de acuerdo contigo. A mí me pasó al revés, vi la película un finde que estaba aburrida en casa y como me gusta mucho la mitología (en especial la griega) me dio por buscar los libros y ponerme a leerlos pensando que serían más para niños pero que bueno para matar el aburrimiento bastaría....me enamoré de los libros completamente, me encantaron y las dos pelis que han hecho me parecieron malas malas adaptaciones....hace no mucho juraría que leí (ni idea donde) que ivan a rodar la tercera película.....a ver que hacen...
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo aun no he leído los libros, asique supongo que por eso me encantó la película jajaja. Me pareció muy entretenida. Pero claro, cuando lea el libro seguramente me pase lo mismo que a ti. Lo mismo me pasó con Ciudad de hueso. Como película me gusto mucho, pero como adaptación no vale nada.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy totalmente contigo. A mí es que Logan Lerman me encanta, así que no le puedo hacer Feos a ningun personaje que le pongan por delante. Pero la película fue entretenida, al menos algo bueno tenía. Yo la hubiese puesto un 2'5, porque si no te has leído los libros, la película puede animarte a ello.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy super de acuerdo contigo, me decepcionó un montón :(

    ResponderEliminar
  10. Hola! yo este primer libro no lo he leído, me vi la peli y me gustó bastante y a raíz de eso descubrí que se trataba de una saga de libros, y me los empecé a leer, aunque desde el segundo!! Pero espero algún leer día el primero también! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La vi hace tiempo y me resultó entretenida y bien, quizás porque aún no he leído la saga xD Que la quiero empezar en breves. Un pena tu decepción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que no me llaman ni el libro ni la película. Gracias por la crítica^^
    Saludos.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Esta adaptación... cuando yo la vi, la vi en el cine, no tenia idea de que eran libros. Mira, yo salí tan feliz de la sala me encanto porque desde pequeña fan de la mitología y esas cosas.
    Apenas me entere que eran libros, (más o menos ya para cuando salio SOM) lei el primero, mi indignación fue muy grande.
    quitaron todas las partes buenas y y y cambiaron todo vale ;_;
    Lo de la pelea con Ares.... pls ¿como la van a cambiar por una tan ?????¿¿?¡ con Luke? Creo que se me están escapando cosas que quería comentarte pero tengo que releer los dos primeros libros porque no me acuerdo.
    El cast, a mi me gusta Logan como Percy, solo que, lo de la edad jode. Y Alexandra, la amo si, pero... nope. Los efectos son geniales, esos si. Gracias por la critica lof, un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Creo que no podría estar más de acuerdo con tu crítica. Como película aislada es bastante entretenida pero como adaptación es bastante mala. Es una pena que de un libro tan bueno hayan hecho esa adaptación (que no creo que se pueda llamar así), lo único que han hecho es quitar de las mejores partes, invertarse trama y coger los nombres del libro. Me encantaría que siguieran con las películas ya que es una saga que me está encantando pero para hacer cosas así es mejor dejarlo.
    Y también pienso que Logan ha sido bastante bien elegido aunque su edad no quedo muy bien. Un beso♡

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!