martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: La Princesa Prometida - William Goldman

  • Título original: The Princess Bride
  • Título en castellano: La Princesa Prometida
  • Saga: No
  • Autor: William Goldman
  • Género: Romance, aventura, clásico
  • Editorial: Martínez Roca
  • Páginas: 480 págs.

¡Hola, hola!

Bueno, al fin he terminado este libro que, a pesar de ser un tochón lo he terminado antes de algunos libros más cortitos (ejem ejem, Opal). Este libro me lo prestó una compañera de clase, que ella tenía que hacer un trabajo sobre la película pero también decidió leer el libro y me lo recomendó. Yo había visto algunas buenas reseñas por aquí de él, así que decidí leerlo ¡y me lo leí rapidísimo!

Por el otro lado, tengo que decir que llevo unos días sin subir entradas, pero al empezar con las vacaciones he preferido empezar a salir con mis amigos porque luego vienen los exámenes y vendrá lo peor, así que siento no haber estado por aquí.


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.

El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.
Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.


La verdad es que cuando comencé este libro sin expectativas, ya que no sabía muy bien lo que iba a ocurrir. No soy de leer libros que están situados en un pasado tan lejano con princesas, piratas y caballeros, pero le di una oportunidad a ver qué tal me parecía. La verdad es que me encantó.

Buttercup es una granjera de un pequeño pueblo a las afueras de Florin, donde promete amor eterno a su Westley aunque éste parta para conseguir una vida mejor. Pero un día, a la chica le llega la noticia de que Westley fue asesinado por el más temeroso de los piratas y ella, jura no amar nunca más. Mientras que Buttercup va creciendo, va siendo la persona más hermosa que hayan visto las criaturas del reino, así que el príncipe Humperdinck, quien pronto se va a convertir a rey y necesita a su reina, se compromete con ella. Pero, un día, la princesa es secuestrada por unos bellacos a los que le sigue un misterioso hombre de negro.

Creo que los personajes de este libro están mucho más caracterizados y estereotipados. Buttercup es la típica niña que no se cree que es hermosa y que no cree que su amado la querrá para siempre, que intenta hacerse la víctima a lo largo del libro. En algunos momentos, sí que me ha gustado este personaje, pero a lo largo del libro, Buttercup va empeorando hasta que te llega a sacar de quicio. Claro, siempre es la víctima y la que tiene que ser rescatada. Agh, por favor, Buttercup, madura un poco que ya no eres una niña. Al final del libro no he quedado con la opinión muy clara sobre ella. Lo mejor son los demás personajes que la acompañan a lo largo del libro (uno no puedo decirlo porque es spoiler :3) y que William Goldman nos da una historia completa sobre ellos lo que hace que te encariñes mucho con los personajes.

La trama me parece también muy estereotipada pero, a la vez, interesante. La historia de la típica princesa raptada es algo usual en las historias o libros como estos, pero sigue habiendo algo que te engancha a la historia. Se trata de una lectura ágil en la que los personajes no terminan de salir de una y, al instante, se meten a otra. Y, como ya he dicho anteriormente, con esgrimistas, juegos de inteligencia y peleas que te dejan en tensión continuamente. Debe ser uno de los primeros libros en los que veo que hay peleas a muerte como en las películas (con espadachines, esgrimistas y esas cosas que solía ver en televisión) y me ha parecido muy emocionante.

La pluma de William Goldman me ha encantado (o del señor Morgenstern, porque todavía no me ha quedado muy claro si la historia es de Goldman o si lo escribió Morgenstern). Me he percatado que no solo está dirigido al público de media edad, sino que también está dirigido a un público más joven tratando la historia de un modo más divertido. Hay múltiples interrupciones en la historia, ya que este libro (creo que fue así) fue adaptado de Simon Morgenstern y el libro era mucho más largo de lo que William Goldman relata. Pongo un ejemplo: hay un capítulo en el que Morgenstern se pasa sesenta páginas describiendo los vestidos, los sombreros de una princesa que solo aparece en ese capítulo. Lo que hace William Goldman es resumir las páginas con un comentario de lo que Morgenstern había escrito y por qué. Creo que eso me hizo mucho más ameno la lectura porque a mí no me gustan las descripciones innecesarias de los autores y hasta casi que se lo agradecí.

Además, el autor nos deja algunos momentos divertidos en los que he reído a carcajada limpia. No suele ser muy usual encontrar este tipo de libros ambientados en el pasado con los que te puedas reír. Lo que tampoco es usual es que el autor mismo interrumpa el libro con algunos comentarios del autor e incluso de su propia vida (por ejemplo: cuando su padre le leía La Princesa Prometida de niño, por primera vez e incluso las reacciones de él mismo) y algunas explicaciones de por qué había cambiado la versión original. Le da un toque original al libro, e inclusive, un toque divertido.

Lo que no me ha gustado de este libro, además de la evolución de la estupidez de Buttercupsí, considero que no me ha terminado de caer bien la muchacha- ha sido el final del libro. El libro termina con un capítulo añadido por el propio autor -William Goldman- que, la verdad, es que se me hizo bastante pesado. No sé si es innecesario, porque para mí lo fue, pero para otra gente probablemente no lo sea. Se trata de una explicación de por qué añadió el capítulo, lo que a mí me pareció muy tostón seguido del propio capítulo, que no supera al libro ni de broma.

Aún me queda ver la película de este libro, pero por lo que me han dicho mis amigas, estoy segura que emocionará igual que el libro.


En resumidas cuentas, La Princesa Prometida se trata de un libro estereotipado -y algunas veces previsible- de princesas y piratas, pero que merece la pena leer. Un libro donde el autor te explica la historia junto a varios toques de humor, duelos, retos que te ponen en tensión y te adentras en el relato fácilmente. Un libro que todo al mundo que le guste el género de aventuras debería leer.

18 comentarios:

  1. soy una romántica.. así que le tengo muchas ganas a este libro
    lo que pasa es que tengo muchos pendientes x)
    un beesito corazón

    ¿todo bien? ¿Qué tal la semana santa?

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Hace mucho tiempo que le tengo ganas, estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! Ha sido ver el título, pinchar y leerla pero vamos... ¡ES MI LIBRO FAVORITO! No sé si te lo había dicho, pero lo es y *------* Me encanta este libro.
    Morgensten es el propio Goldman, es un pseudónimo que se inventa para así hacer creer que él lo único que ha hecho ha sido transcribir la historia :) (Yo también lo dudé y lo tuve que buscar jajajaja)
    A mí la relación Westley Buttercup me encanta. Sobretodo la primera parte, en la que ella es medio lerda y no se da cuenta de que él la ama.
    "Como desees." Oins... La de veces que habré soñado yo con esa frase.
    Pd.- Tienes que ver la película, porque es muy fiel al libro.
    ¡Un besito y me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sandra!
    Pueeeees, no sé si lo voy a leer si te digo la verdad. No me van mucho este tipo de libros, parece que está bien pero es que ya entre la personaje peñazo (que pobre gato de Prim le estropearon el nombre(?) okno.) y que sea así lo típico no me llama nada jo DD: Tiene algo bueno y es que si eres capaz de entrar en el relato es más fácil que te guste pero... ehm.. no.
    Igualmente no lo descarto del todo, si algún día se me presenta la oportunidad quizás lo lea.
    Un beso.^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Yo me lei hace bastante un libro ambientado en una epoca similar, sobre piratas y doncellas y eso....al principio no me llamo la atencion, ni nada ya que era como tu, no estaba muy metida al genero historico, pero despues de que mi hermana me lo recomendara, me hice con ello y no sabes lo contenta que me quede al leerlo, me encanto y me pregunte porque no lo habia tomado antes...xD Asi que lo que cuentas de este libro me llama la atencion, y sobretodo porque quiero volver a probar un libro ambientado en esas epocas. Me lo apunto,y dices que hay una peli? Tambien me lo apunto. XD

    Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro que difícilmente leería, pero me lo apunto que por como lo pintas me puede gustar *-* Si al final me animo a darle una oportunidad ya te contaré ;)
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es uno de esos libros que tienes que leer si o si y algun dia me decidire a ello jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto hoy en una librería de segunda mano y no me lo he llevado porque tenía muchos en las manos jaja pero me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchíiiiisimo la atención aunque creo que veré primero la película ^.^" Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! este libro tengo muchas ganas de leerlo, vi la película y me encantó ♥
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. tengo ganas de leerlo.... pásate si puedes por mi blog http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapísima! No conocía este libro pero creo que me lo voy a apuntar. No me ha gustado eso de la protagonista, que se haga la víctima y que vaya empeorando a medida que van pasando los capítulos. Pero me gusta que la trama sea ágil y que no paren de meterse en nuevos líos. Me lo apunto por eso, aunque no se cuando le daré oportunidad. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues nada, habrá que leerlo. A mí si me gustan las historias de princesas, piratas y demás xDD Y éste está en mi lista desde hace tiempo. Espero disfrutarlo tanto como tú y que la chica me caiga mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nunca he leído esta novela pero las críticas que he leído lo ponen genial, así que lo acabaré leyendo tarde o temprano.
    Me alegro que te haya gustado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandraaa, tienes nueva seguidora! y me alegra haberme encontrado con tu blog que esta muy bonito! no habia escuchado de este libro pero me lo apunto!

    ojala podamos conversar mas por este medio! y bueno sigamos leyendonos!

    Por cierto soy del staff de anochecer con libros, eres bienvenida si deseas pasarte! por si ios gustaria hacer algun book tag o que se yo---

    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    Sabes que desde que te vi hablar de este libro me entró la curiosidad y me llama la atención bastante. Eso de que la protagonista sea tan insoportable, pfffffff, ¿por qué es tan difícil hacer una protagonista decente? En fin, la historia me sigue llamando y quiero leerlo, en algún momento de mi vida xD

    Gracias por la reseña preciosa, ¡un besazo! <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Hace mucho que quiero leer este libro a ver cuando le encuentro lugar.
    Quiero que sepas que tu blog es de mis favoritos y que tus comentarios son de los que más ilusión me hacen jajaja <3

    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!