lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: El Sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle


  • Título original: The Houst of Baskerville
  • Título en castellano: El Sabueso de los Baskerville
  • Saga: No
  • Autor: Sir Arthur Conan Doyle
  • Editorial: Vicens Vives
  • Páginas: 220
¡Hola, hola!

Os traigo aquí el tercer libro del año. Por fin he podido terminar esta increíble obra de arte y nuestro querido Sherlock Holmes con su compañero Watson. Este libro me lo trajeron para Navidades y tenía muchas ganas de leerlo. Desde que empecé con Agatha Christie, me ha empezado a interesar un montón el género policíaco, así que no dudé en leerme algo de Sherlock Holmes.

También había empezado con la serie, de la cual haré una reseña pronto o eso espero, de las últimas dos temporadas (Benedict, ven a mis brazos <3). Y sin más dilación, aquí os dejo la reseña de este libro tan genial.


A caballo entre el relato de misterio y el cuento de terror, El Sabueso de los Baskerville (1902) supuso de hecho ­si bien encubierto como recuerdo tardío de su inseparable doctor Watson­ el regreso a la actividad de Sherlock Holmes, después de que Arthur Conan Doyle (1859-1930), cansado de la preponderancia que la figura del detective había alcanzado en su obra, le hubiera hecho desaparecer algunos años antes junto con su antagonista, el doctor Moriarty, en las cataratas de Reichenbach. Trasladado a los inhóspitos y desolados páramos de la región de Dartmoor, Holmes se enfrenta al reto de resolver un enigmático crimen relacionado con el espectro de un perro diabólico y sobrenatural, instrumento de la maldición que pesa sobre una familia.


Este libro contiene la biografía del autor, Arthur Conan Doyle, donde explica su vida (que me dio muchísima pena el señor) desde su infancia pasando por lo que le llevó a escribir a Sherlock Holmes y hasta el día de su muerte. Hubo una época, en la que Doyle quería matar a Sherlock con el antagonista de los libros Moriarty pero debido a la perseverancia de los lectores aficionados
al detective más famoso, pudimos seguir leyendo a este personaje tan característico.

En la sexta entrega de las aventuras de Sherlock Holmes, nuestro protagonista se encuentra con un caso que le llama bastante la atención. Según Sir Henry Baskerville, una maldición recae en su familia desde hace años y quiere protegerse de ella. Todo el mundo cree que roza lo sobrenatural, y Sherlock y el Doctor Watson se encuentran en una encrucijada. ¿Se encontrará con el primer caso sobrenatural?

Había visto, anteriormente, la primera temporada de Sherlock. Una serie interpretada por Benedict Cumberbatch que interpreta a Sherlock Holmes y Martin Freeman, que interpreta al Doctor Watson. Soy muy fan de esta serie. Así que, como reto, me propuse leer una novela de Conan Doyle.

Mis expectativas estaban muy altas pero que muy muy altas, tan altas que me decepcionó un poquillo. No es que el libro no fuese bueno, que lo es ni tampoco que la historia no me llamase (que más o menos me llamó) pero creo que lo tenía en un pedestal antes de ponerme a leerlo.

En las partes que se encuentra Sherlock Holmes, me he reído y me ha encantado el personaje. Me encanta cuando está Sherlock en escena. El problema es que el libro está narrado por su compañero, el Doctor Watson y los caminos de los dos protagonistas se separan a la mitad del libro. Al principio, cuando estaban juntos, estaba muy enganchada. La cosa cambió cuando Watson se separa de Holmes para seguir con la investigación. Esas partes, que comprenden una buena parte del libro, no me terminaron de llamar del todo. Aun así, sí que me ha seguido gustando. Cuando ha aparecido Sherlock de nuevo, me ha parecido impresionante, cosa de que pasé la última parte de los libros asombrada. Excepto por algunas páginas (no todas, cabe decir también) que no me llamaron la atención de la narración de Watson, la historia me encantó.

Por otro lado, tengo que agradecer mucho a los pie de páginas que llevaba este libro. Te explican el vocabulario complejo que no comprendes, como algunos conceptos que yo no sabía ni en español. Además, te sitúa históricamente para que comprendas de que están hablando. Te mencionan a Charles I, rey autoritario de Inglaterra, y te explican más o menos lo que realizó durante su reinado o alguna calle de Londres que puedes no llegar a conocer. Yo me he sentido orgullosa de mí misma porque tenía que saber esto para un examen, y algunas cosas no me hizo falta leerlas en las anotaciones :3.

Sobre la narrativa de Conan Doyle, tengo que decir que también impresionante. Es un autor con las ideas claras y concisas que te sitúan en el lugar perfectamente. Las descripciones no son cargadas, como cabe esperar por la época en la que está escrito el libro. También hay que comprender que esta fue una novela dividida en capítulos, repartidas por entregas en el siglo XX. Quiero decir que yo me moriría si tuviera que leer un capítulo de esta novela por semana. ¡No podría esperar a leer más! Conan Doyle sabe muy bien dónde terminar con los capítulos. Hay muchísimas cosas que me han dejado impresionada.

Y para terminar, tengo también que resaltar el personaje de Sherlock, cómo no. Simplemente impresionante, como siempre. Me ha llamado muchísimo la atención las deducciones que realiza simplemente observando a la gente y sus palacios mentales. Creo que es un grandísimo personaje, y por ello tiene tanta fama. Quiero ver la cuarta temporada de Sherlock yaaaaaa.


En conclusión, quiero decir que este libro ha sido increíble. El problema de por qué le pongo un tres con cinco es porque me esperaba mucha más acción por culpa de las series y las películas que he visto de Sherlock Holmes y me ha decepcionado un poquillo. Pero, si no hubiera visto nada relacionado de él, estaría sorprendidísima con esta novela. Tengo muchas ganas de leer algo más de Conan Doyle.

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Adoro a este autor y sobretodo, a Sherlock Holmes, me encantan sus libros.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerme todos los libros de Sherlock, me leí uno para clase en 3º de ESO pero como que no me acuerdo (de hecho creo que fue éste, pero creo, para que veas mi memoria)
    ¡Me alegro de que te haya gustado! Y yo no vi series así que supongo que los disfrutaré al máximo(?)
    No sé.
    Gracias por la reseña Sandra, un besito <3

    ResponderEliminar
  3. A mí es el que menos me gusta de todo lo que he leído de Conan Doyle precisamente por eso, es demasiado extenso para lo que cuenta. Te recomiendo que pruebes con otros que tengan varios casos, o incluso Estudio en escarlata, que aunque es sólo un caso (si no recuerdo mal), es corto y la historia es muy interesante (creo recordar que es el primero de todos (?), el que nos presenta a Sherlock).
    Bueno, después de esta parrafada te animo a que leas más de Holmes xD A mí me enamoró totalmente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sandra!
    Me encanta Sherlock Holmes. Es una de esas sagas de aventuras que comencé a leer en el colegio y que, a día de hoy, me siguen impresionando igual que en su día. Arthur Conan Doyle me encanta como escribe, y siempre sabe sorprenderme con cada nuevo caso.
    La serie no la he visto, y aunque todo el mundo habla maravillas de ella, no termina de convencerme
    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandraaaaaaaaa!
    Yo no he leído nada sobre Sherlock Holmes :(
    Aunque si he visto las películas y me gustaron bastantes;
    a mi este libro me llama la atención y me alegro que te gustara tanto.
    De Conan Doyle también quiero leer Estudio en escarlata ;_;
    Ah, y la serie la tengo pendiete jajajaja
    Un beso beiah, gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de Sherlock pero le tengo ganillas jiji <3

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Yo leí este libro para clase y la verdad es que me encanto. Amo a Sherlock jajaja
    Me alegro de que te haya gustado, un beso :3

    ResponderEliminar
  8. uoooo Sandrita leyendo a Doyle, muy bien
    yo hoy leí a Agatha Christie, diez negritos, y me gustó bastante!
    con Doyle aún no me he atrevido.. :)
    un beesooote

    ResponderEliminar
  9. Hace años que tengo este libro en la estantería, pero nunca he leído nada de Sherlock, debería hacerlo pronto, porque es un imprescindible de la novela de misterio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. De este autor leí un libro en inglés hace tiempo y no lo disfruté demasiado así que por el momento no me planteo leer nada más suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Es el único de Sherlock que he leído (aunque quiero leerlo todo la verdad) y si que recuerdo como dices que no son lo que reflejan las series o películas, obviamente solo se inspiran en los libros, pero recuerdo aún así que la historia era fascinante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. En la vida, tengo que leer algo de Sherlock, pero me prometí que los leería en la versión original :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! no me he leído ningún libro entero de este personaje y este autor, tan solo historias cortas de esas que te hacen leer de vez en cuando en el instituto y, aunque fue un toque leve, a mi me gustó muchísimo meterme dentro del mundo de Sherlock Holmes. Siempre me ha gustado este tipo de historias, con detectives y crímenes de por medio, así que estoy segura de que este libro me gustará mucho. Aunque te haya decepcionado un poco se que es un libro para disfrutar y también me ha entrado curiosidad por saber la historia de Sir Arthur Conan Doyle, ¡Gracias por la reseña! Besos <3

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!