jueves, 18 de junio de 2020

Reseña: Una sonata de verano - Belén Martínez Sánchez


Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Título original: Una sonata de verano | Autora: Belén Martínez | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Puck Ediciones | Páginas: 352 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo estáis todos? ¡Espero que bien! Yo estoy muy contenta porque por fin he terminado las obras porque he hecho un pequeño rincón de lectura donde posar todos los libros. La verdad es que tenía ganas de aumentar un poco la familia, sobre todo ahora que vuelvo fuerte con el blog y con bookstagram. Pronto devolveré todos los comentarios que me habéis dejado por aquí y que aún no he podido responder.

De todas formas, hoy os traigo la reseña de otro libro que, a decir verdad, fue un soplo de aire fresco. Puck lo había dejado gratuito durante el confinamiento, así que no dudé en leerlo en cuanto tuve tiempo y debo decir que fue una gran sorpresa. Tenía ganas de treaerlo por aquí el mes del Orgullo LGTB+ debido a la gran representación de su protagonista.

Os recuerdo que esta reseña no contendrá ningún spoiler de cualquier tipo.



¿Os imagináis ir de vacaciones al lugar donde se desarrolla tu novela favorita? ¿Os imagináis pasear por la misma playa en la que presuntamente caminó su personaje principal? Casio Oliver está emocionado porque su verano lo pasará en Aguablanca, la localización de su libro favorito, Preludio de invierno. Sin embargo, esto también resultará una vía de escape de todo aquello que ocurrió a lo largo de ese año en la ciudad, aún sin conocer que en Aguablanca no todo es lo que parece y que allí le aguardarán muchos misterios que se creían enterrados.

La historia es contada bajo el punto de vista de nuestro protagonista, Casio Oliver, quien se encuentra en Aguablanca para visitar la localización de su libro favorito. Él es un chico que siempre ha destacado por ser albino y siempre acapara todas las miradas, pese a que lo que más le gustaría fuera desaparecer. Empaticé con este personaje desde el primer minuto, ya que toda su sinceridad fue lo que ablandó todo mi corazón. Me parece un personaje que está lleno de inseguridades, aunque creo que también es muy valiente cuando la situación lo requiere. Casio es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la trama, llegándome a sorprender ligeramente. También nos encontramos a Marc Valls, del que no puedo decir mucho para no hacer spoiler, pero también fue un personaje que me gustó muchísimo y que siento que se desarrolla un montón.
Me siento como si fuera una flor que acaba de abrir por primera vez sus pétalos, como un ahogado volviendo a respirar, como una ola derrumbándose, rompiendo contra la arena. Es como si el fuego acabase de conocer a la gasolina. Y yo soy un ave fénix, que no puedo convertirme en cenizas por mucho que las llamas me consuman.
Si tengo que decir algo sobre la trama es que ya conocía la puntuación que iba a darle nada más leer las primeras diez páginas. Una sonata de verano es de esos libros de los que no puedes apartar la vista, ya que te atrapa tanto por sus personajes como por la trama que se desarrolla, además de por la pluma de la autora. Creo que la primera mitad del libro me la leí de un tirón por lo muchísimo que me estaba gustando, cómo la historia evolucionaba tanto que resultaba emocionante y daban ganas de conocer más de ella. Si tengo que decir algo negativo sobre esta es que siento que la historia decayó un poco a partir de la mitad y, aunque la trama seguía enganchando porque aún había misterios no resueltos, sí que sentí un pequeño bajón. De todas formas, fue una historia que disfruté como nunca y que devoré en apenas un par de días.

A lo largo de la trama principal, también vamos leyendo y conociendo, poco a poco, la historia con la que Casio está obsesionado, Preludio de invierno. Los fragmentos, que están desarrollados en una época anterior, ayudan también a hacer la lectura mucho más ágil y amena.
—Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. —Tuerce los labios, pensativo, y de pronto sonríe—. Somos una sonata. Una sonata de verano.
La pluma de Belén Martínez me ha parecido magnífica. No había tenido la oportunidad de leer a la autora antes pero, sin duda, me han dado muchas ganas de leer más libros de ella. La autora consigue que este libro sea ágil, ligero y atrapante. Creo que pocas veces he leído un libro en el que supiera desde sus primeras páginas que le iba a dar la máxima puntuación y, la verdad, no puedo esperar a leer más de ella.

También tengo que hacer un pequeño espacio al uso del realismo mágico que la autora emplea porque me pareció que lo introdujo de una forma sutil, pero que a la vez me maravilló. Belén Martínez no abusa de este recurso, sino que lo explota de forma ligera, paulatina, consiguiendo una trama mucho más especial a la vez que sorprendente.
Da igual que termine el verano. Da igual que esté diluviando y que el agua me cale hasta los huesos. Da igual el ruido del tráfico y de los truenos. Porque cuando veo su sonrisa, siento como un suave viento, que huele a salitre y flores, y suena como una melodía desgarrada de violonchelo, me empuja por la espalda y me lleva hasta él. La sinfonía de otoño está a punto de comenzar.
En definitiva, Una sonata de verano es una novela perfecta para disfrutar de unos personajes maravillosos con los que es imposible no empatizar, cuya trama está lleno de misterios que hacen la lectura mucho más adictiva e interesante. Es la primera vez que leo a la autora, pero os aseguro que esta no va a ser la última.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues al principio no me llamaba mucho el libro, pero al ir leyendo buenas opiniones me pica la curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea un libro del que has disfrutado tanto de principio a fin. Es una novela que veo últimamente mencionada todo el rato por aquí y la verdad es que a mí la trama no termina de llamarme a pesar de las buenas opiniones que he leído. Aun así, lo que mencionas de la pluma de la autora me intriga, así que no descarto leer alguna de las otras novelas de Belén.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme la atención aunque me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola n.n
    Que bueno que ya estés de nuevo por acá :3
    Este libro yo lo tengo porque también lo descargue cuando Puck lo puso gratis n.n
    Y ahora tengo muchas ganas de leerlo *u* Yo creo que ya el próximo mes lo leo :))
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Desde que se publicó este libro me muero de ganas por leerlo. Todavía no he leído nada de la autora y la verdad es que he escuchado cosas muy buenas de ella así que no sé a qué estoy esperando.
    Me alegra mucho que lo disfrutaras ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooooola!
    Aardstfyguh QUÉ HERMOSA RESEÑA <3 Realmente la disfruté, te juro :D Hay algunas novelas que tienen una cierta magia en algún lado pero es imposible descifrar dónde exactamente. Este libro es simplemente hermoso (además de su bello título y de su fascinante portada). Me enamoré de esta historia ya en el primer capítulo, y no pude soltarlo hasta terminarla un día después. Y creo que en realidad sí sé de dónde vino toda esa magia: de la escritura de la autora. Sus palabras son tan hermosas y fluyen por completo, tanto de una manera de lo más poética como honesta. Hay una honestidad tan preciosa en sus oraciones que resuenan al leer justo como una sonata. Así es, porque creo que hay libros que suenan como música. De esa hermosa melodía que te atrapa enseguida, es imposible no caer rendidx a la merced de esta novela. La pluma de Belén Martínez me cautivó enseguida, y creo que esa es la fuente de la magia que luego crea una trama romántica, profunda y con un poco de misterio y personajes tan atrapantes como estos.
    ¡GRACIAS POR ESTA BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Lo leí el año pasado y fue una lectura excelente. Y eso que en un principio no me llamaba la atención y no tenía pensado leerlo, pero por suerte decidí darle una oportunidad, y me alegro de haberlo hecho, porque lo disfruté mucho. Sobre todo me gustó el toque paranormal que tiene la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sandra!
    Yo también aproveché la oferta de la editorial para el confinamiento y lo descargué gratis. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero todas las reseñas que he visto hablan maravillas de la pluma de Belén Martínez y por supuesto de este título.
    Me alegra que lo hayas disfrutado bastante y espero leerlo pronto, así que ya te diré qué tal ;)
    Gracias por tu completa reseña, un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola churri!

    Estoy viendo un montón de reseñas super positivas de esta novela. La cogí cuando la puso gratis Ediciones Urano, así que no descarto leerla, me está apeteciendo un montón. Y el tema de que Casio vaya de vacaciones al sitio donde se basa su libro favorito es una idea que me parece muy original.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad no lo conocía y no me llama mucho la atención u.u Aunque si reconozco que la portada está bella <3
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola a este libro le llevo muchas ganas, he leído reseñas en otros blogs y me llama mucho la atención, así que espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Yo feliz como una perdiz de poder leer tu reseña de esta novela tan maravillosa *.* No puedo estar más de acuerdo contigo, y es que es totalmente cierto que desde que empieza el libro se sabe que vale la pena :) Me pasó lo mismo. A las pocas páginas dije "uuuh, estamos ante un diez" jajajajajaja
    Casio es muy cuqui :) Me encantó lo tierno que es y lo mucho que evoluciona a lo largo de la trama. Pasamos de un chico enfadado a uno que se acepta y... joder, eso es precioso ^^ Eso por no hablar de Marc. Tía, ¿cómo pudo ser tan cuqui? Es que me muero de amor con estos dos ^^
    Te doy toda la razón en que el realismo mágico lo usa no sólo con mucha clase, sino con mucho acierto :) Fue muy bonito ver cómo la realidad se desdibujaba, hablando de estos personajes que parece que cobran vida. O que sencillamente fueron reales :)
    Creo que uno de los puntos más fuertes de la novela es el tacto con el que trata los temas duros que aborda. Con Marc estuve al borde del colapso muchas veces, pero con Casio sufrí desde el principio. No entiendo cómo hay gente tan mala en el mundo, de verdad que no. Él, que no es más bueno porque no puede... y tiene que sufrir algo así.
    Nada, bonita, me alegro mucho mucho de que te haya gustado tanto ^^ Sí que es verdad que la primera mitad es más, digamos, trepidante; pero me alegro de que en conjunto te encantara ^^ A mi juicio, le falta un epílogo. Lo sé, soy una romántica pero, tía, de verdad que quería lo típico de "dos meses después" jajajajajaja
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero tiene muy buena pinta. La edición y la portada son una maravilla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta este libro. Yo también me iría de viaje al lugar donde transcurre mi libro favorito jaja De hecho, tenía ganas de venir a Barcelona desde que leí La sombra del viento, y aquí estoy.
    Me apunto el título.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer, tanto esta novela como la última que publicó, cada vez que veo a alguien hablar de estos libros todo son cosas super positivas. Me da mucha curiosidad que el protagonista sea albino porque es algo que no he visto en ninguna otra historia y el realismo mágico, aunque he leído poquitos libros de ese género, me encanta.
    Me llama mucho la atención eso que comentas que desde el principio ya sabías que se iba a ganar la máxima puntuación *-* y es que, aunque comentes que la segunda mitad decae un poco en relación con la primera, aún así se ha mantendio.
    Jo, tengo el hype bastante por las nubes, espero poder disfrutarlo tanto como tú cuando me anime por fin.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Apuntado me lo llevo. Me suena mucho el libro, pero aún no había leído de que iba y mucho menos había visto una reseña, pero sin duda tiene buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! creo que hoy es la segunda vez que comento el que lo tengo pendiente jajaja rayos, ya debo leerlo de una buena vez. Que bueno que te gustara :) saludos y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    También lo descargué esos días, pero todavía no lo leí.
    Si leí muchas opiniones hablando de lo mucho que les gustó y por algo será.
    Soy un poco tiquismiquis con los libros que tienen realismo mágico y me gusta que cuentes que es sutil.
    Ya caerá, me diste ganas.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  19. Hola, había visto este libro por muchos lados pero a primera vista no me llamaba. Yo agregué libros al kindle aprovechando esas ofertas de Puck, pero no recuerdo si descargue este. En fin, que tu reseña me ha convencido y creo que este es de esos libros que se necesitan tener en físico. Amo todo lo que tenga que ver con escritores y así, por lo que desde ya lo agrego a la wish.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Yo también lo cogí cuando lo pusieron gratuito y la verdad es que le tengo muchas ganas, tu reseña es preciosa y me ha hecho ver que este libro lo iba a disfrutar muchísimo, espero poder animarme pronto a hacerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¿Sabes que me pasó lo mismo?
    En cuanto lo comencé sabía que definitivamente iba a ponerle una puntuación alta porque me enganchó enseguida y es super fácil de conectar con Casio.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!