miércoles, 10 de junio de 2020

Reseña: La profecía oscura (Las pruebas de Apolo #2) - Rick Riordan

Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus, pero su hijo Apolo consigue sacarle de sus casillas. Para castigarle, el Dios del trueno decide mandarlo a la tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro.
Ahora el único modo que tiene Apolo de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿qué puede hacer Apolo sin sus poderes? Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y para qué engañarse, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar a todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades... así que no va a tener que hacerlo todo solo.


Título original: The Dark Prophecy | Título en castellano: La profecía oscura | Autor: Rick Riordan | Saga: 2/5 | Editorial: Montena | Páginas: 384 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! Por aquí estamos muy contentos de estar ya en fase 3, la verdad y, por lo que he visto, el resto del país también está en fase 2, así que vamos avanzando poco a poco. Siento no estar mucho por aquí por blogger pasando por vuestros blogs, incluso habéis visto algo de decadencia en las entradas pero, la verdad, es que tenía que hacer algunas cosas post-cuarentena y apenas me dio tiempo a subir entrada o pasarme. Creo que después de todo esto estaré lista para devolver al blog a la normalidad y también al tiempo de lectura.

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de Las pruebas de Apolo y, aunque la primera me la leí cuando no estaba activa con el blog, la verdad es que me apetecía volver y enseñar lo mucho que me sigue gustando este autor.

Os voy a contar más o menos de lo que trata el primer libro porque, si leéis la reseña, os llevaréis algunos spoilers del primer libro. En El oráculo oculto, Apolo es castigado por Zeus debido a los acontecimientos ocurridos en la saga Los héroes del Olimpo. El dios del trueno y del Olimpo castiga a su hijo divinop siendo mortal y así tener que pasar diferentes pruebas para volver a recuperar sus poderes divinos. Para ello, tendrá que encontrar a varios oráculos y liberarlos mientras está bajo las órdenes de Meg McCaffey, una niña de doce años.

Del primero tan solo recuerdo lo mucho que me gustó Apolo con un toque de humor muy similar al de Percy Jackson, pese a que este dios convertido en mortal está lleno de egocentrismo que nos hace soltar varias carcajadas a lo largo del libro. No se vuelve pesado en ningún momento, sino que logras sentir cierta empatía con el personaje y consigue que el lector se encariñe con él. En El oráculo oculto, ya pudimos ver la transformación del personaje a lo largo de su trama, dándonos un final que nos dejaba con ganas de continuar con La profecía oscura. Apolo es un personaje extraño, ya que nunca antes se me hubiera ocurrido introducir una figura mitológica como un personaje principal pero, sin lugar a dudas, Rick Riordan lo sabe llevar perfectamente.

Si este libro se merece estar aquí durante el Mes del Orgullo es, sobre todo, por la gran variedad que Rick Riordan presenta en todas sus novelas. Pese a ser una novela middle-grade, Riordan nos muestra una gran variedad de personajes, consiguiendo que todos nosotros ─y los más pequeños─ consigan sentirse representados. En esta ocasión, Apolo, también es representado como un personaje bisexual con diferentes intereses amorosos a lo largo de su vida (y sí, también mencionan el gran mito a Jacinto). Algún día hablaré por aquí de lo importante que me parece la diversidad en todo aquello que vaya dirigido a los más pequeños.

A partir de aquí, habrá spoilers de El oráculo oculto, así que os recomiendo que no sigáis leyendo (tampoco aquellos que no han leído Los héroes del Olimpo y quieren hacerlo, por vuestra propia seguridad anti-spoilers) y que paséis directamente a la conclusión, donde os contaré mi reseña sin spoilers. En esta reseña no habrá spoilers de La profecía oscura ni de sus siguientes partes.


En este momento, Apolo se vuelve a encontrar en la búsqueda de su mejor amiga, o ama, Meg McCaffrey, quien se cuentra ahora mismo con el archienemigo de Apolo, Nerón. Apolo cuenta con el semidiós Leo, con su recién salvada Calipso y con Festo para ayudar a recuperar a Meg. Los tres ─o cuatro─ terminan en Indianápolis, donde se centrarán las aventuras y la siguiente prueba del dios griego.

Como hago siempre, voy a centrarme en los personajes principales. Volvemos a encontrarnos al dios divino, Apolo, todavía en el cuerpo mortal llamado Lester Papadopoulos. Pese a continuar con su egocentrismo y su humor constante, Apolo es un personaje de los que más veo una evolución a lo largo de los libros de Rick Riordan. Creo que todavía le queda mucho por aprender, pero que constantemente se esfuerza por ser más. Además, también nos volvemos a encontrar con uno de mis personajes favoritos de Los héroes del Olimpo, Leo Valdez, que acaba de rescatar a Calipso de la isla de Ogigia. Leo es siempre uno de mis personajes favoritos y estoy agradecida de volver a leer de nuevo su humor constante y ver las características del dios Hefesto en él (todos amamos su relación con Festo). Creo que con la que me ha costado más conectar ha sido con Calipso porque, aunque también tuvo una evolución muy grande, siento que era un personaje que se quedó muy atrás en comparación con las otras dos grandes personalidades que caracterizan este libro.
Lester (Apolo).
Humano, aún; gracias por preguntar.

Dioses, odio mi vida
En los libros de Rick Riordan, la acción está asegurada. Es un libro lleno de escenas de acción enrevesadas con un humor constante que te hacen la lectura mucho más amena y sencilla. Además, los capítulos cortos, narrados todos por Apolo, logran hacer que te relajes y que disfrutes del pintoresco grupo de personajes. El final, sin duda, te da muchas ganas de tomar El laberinto en llamas entre tus manos porque, aunque no te dejen con un cliffhanger (es decir, un final en suspenso), sí que tienes muchas ganas de ver continuar las aventuras del personaje.

En todas las reseñas que hablo sobre este autor, siempre admiro la forma en la que entrelaza la mitología griega con la época contemporánea, sobre todo ahora que podemos introducirnos en la perspectiva del dios griego Apolo. Desde esta posición, podemos conocer más el mundo de los dioses e, incluso, conocer más la historia de Apolo desde su perspectiva, con sus buenas y sus malas historias. Además, lo más gracioso de estos libros es que cada capítulo comienza con haikus, un género japonés escrito en verso sin rima que contiene 5, 7 y 5 sílabas respectivamente.

Me gustaría dedicar este pequeño espacio al traductor de estos libros de inglés a español, Ignacio Gómez Calvo, que me parece que hace un trabajo increíblemente difícil. No solo por las profecías (¡y que hace que rimen!), sino por lo difícil que debe ser traducir los haikus, los juegos de palabras y ese tipo de recursos que son muy habituales a lo largo de la historia. Me parece un trabajazo que no es usualmente muy reconocido y tengo que decir que me pareció una delicia cómo está traducido.

En definitiva, La profecía oscura nos vuelve a reencontrar con Apolo, el dios griego convertido en mortal, que nos lleva a través de unas grandes aventuras a la vez que sufre un desarrollo magnífico. Es una historia llena de aventuras que entremezcla perfectamente la mitología griega, la historia del dios Apolo y una sociedad contemporánea con un humor desternillante. Una saga para todas las edades que recomiendo a todo aquel al que le guste la mitología o una lectura más calmada.


1. El oráculo oculto
2. La profecía oscura
3. El laberinto en llamas
4. La tumba del tirano
5. La torre de Nerón

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no he leído el primer libro, aunque no los veo yo muy de mi estilo...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holi^^ Leí El oráculo oculto a los meses que se publicó pero nunca seguí con el resto de los libros. Hace poco releí El ladrón del rayo y me gustaría releer el resto de los libros, probablemente estos sean los que les sigan aunque tengo miedo de encontrarlo algo repetitivo (no en cuestión de personajes, porque de algún modo el tío Rick siempre logra hacerlos diferentes, si no en cuestión de la forma de la historia). Aún así me alegra leer que estás disfrutando esta saga^^♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Rick Riordan es un autor que tengo súper pendiente. Solamente leí El héroe del olimpo y me gustó muchísimo, todavía no sé porqué no he leído más nada de él
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he sentido curiosidad por estos libritos y tengo bastante claro que no los voy a leer pero me alegra que tú los estés disfrutando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Paso por encima por que no he leído el primero pero tengo muchas ganas de empezar a leer a este autor, hablan demasiado bien de sus historias :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    He leído hasta donde has dicho lo de los spoilers, la verdad es que estos libros sé que llegarían a gustarme muchísimo, así que no descarto leerlos en un futuro próximo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Había oído buenas críticas sobre estos libros, pero la verdad es que no pensaba que estaban tan bien. Quizá le haga un hueco a esta saga. Además, es genial cuando lees un libro bien traducido, es de agradecer.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Cuando ha empezado la zona spoiler he saltado hasta aquí a comentarte. Creo que me leí el primer libro de Percy Jackson ¿«Percy Jackson y el ladrón del rayo», puede ser?, y no leí nada más. No sé por qué, si en verdad me gustó un montón. Quizás me pilló en un mal momento o no tuve a mano la continuación... Pero tu reseña me ha hecho recordar la saga y bueno... ¡quizás vaya siendo hora de retomarla! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo solamente he leído el primer libro de esta saga, y creo que no la continuaré, porque no me está enganchando del todo. Aunque me encanta el estilo de Rick Riordan, para mí la mejor saga siempre será la de Percy Jackson.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me he interesado mucho por la mitología. Me apunto el libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta Rick Riordan, comencé con el por sus libros de Percy Jackson y no descarto para nada seguir con estos jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que cada vez aparezca más personajes variados en los libros juveniles, para que vean que hay nuevas realidades que debemos normalizar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ y, oye, tranquila por no haber estado tan activa. Lo entendemos perfectamente De hecho, estoy segura de todxs estamos más que encantadxs de leerte cada vez que publiques. Vamos, yo te leo de mil amores ^^ Por aquí seguimos en fase 2, sí jajajajaja pero bueno, la verdad es que agradezco muchísimo que haya algo más de normalidad. De hecho, salir a pasear con tranquilidad me da la vida :)
    ¡Y ahora pasamos a tu reseña! No la he leído entera precisamente por tu aviso y porque este verano me gustaría ponerme en serio con Rick Riordan. Desde tu wrap up tengo muchas ganas de volver a sumergirme en esa locura de mundo salpicado de dioses cabrones y, tía, echo de menos las locuras de Percy. Así que sí, sí, intentaré ponerme a saco-Paco JAJAJAJAJAJA
    Sobre Apolo... me ha llegado al alma que lo ponga a cargo de una niña de 12 años. Olé sus huevos xDDD Ya me imagino el cuadro de comedor y lo insufrible que se pone el chaval convertido en mortal jujujujuju Además, si dices que las risas están aseguradas... ¡qué ganas de hincarle el diente! *.*
    Me encanta que se aborde la diversidad :) Que Apolo sea bisexual me parece un puntazo y estoy deseando leer la entrada que nos prometes ;D
    Nada, bonita, me alegro de que estés disfrutando tanto de la saga *.* Me apunto volver cuando me ponga al día - sí, lo mismo es en 5 años xD
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No termino de engancharme con este autor ://
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tiene buena pinta, pero no termina de ser mi estilo.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!