lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Título en castellano: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Saga: No
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Simon and Schuster
Páginas: 368
Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When they meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the two loners start spending time together, they discover that they share a special kind of friendship--the kind of friendship that changes lives and lasts a lifetime. And it is through their friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves--and about the kind of people they want to be.

Desgraciadamente, rehúso a leer algo que tenga algún nombre de filósofos porque creo que tengo alguna extraña fobia a historia de la filosofía. No obstante, dos amigas, después de asegurarme que no tenía nada que ver con la asignatura, puse en mi lista de must-read Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Sin embargo, no me gustaba la forma en la que estaba narrada en español, así que comencé a leerlo en inglés. Creo que es la primera vez que leo un libro tan rápido en este idioma.

Ari es un chico de quince años introvertido que está solo en la vida: vive con sus padres, quienes no hablan demasiado, sus hermanos son demasiado mayores como para compartir algo con él y no tiene ningún amigo con quien pasar el verano. Hasta que un día, el Ari conoce a un chico extraño en la piscina quien se ofrece a darle clases de nado. Dante es completamente lo contrario a Ari: rebosa felicidad por todos lados, es de lo más extrovertido que podría ser una persona y mantiene una relación muy cercana con sus padres. Sin embargo, conocer a Ari es lo que hace cambiarle la forma de ver el mundo por completo.

Los personajes de esta historia me han gustado muchísimo y también me han parecido que están muy bien construidos. Ari es el personaje que nos encontramos mucho más cercano, ya que la historia está narrada por él en todo momento. Y, a pesar de que muchas veces explicara sus razones, no conseguía comprenderle en algunas ocasiones. Sin embargo, llegué a entender toda su actitud llegados al final, cuando se encuentra una evolución interna del personaje muy fuerte y que ha sido lo que más me ha gustado de la historia. Tiene una actitud muy pasiva, muy despegada y, en ocasiones, es muy frío y borde con la gente. A pesar de todo esto, Ari es un personaje que me ha gustado muchísimo desde el principio hasta el final de la historia con sus respuestas sarcásticas y su humor que determina la historia de una forma muy curiosa.

Por el otro lado, Dante es justo lo opuesto que el personaje anterior ya que, como ya he dicho antes, rebosa de felicidad en cada momento. A pesar de que no tenemos la misma cercanía que con Ari, es imposible que, al terminar la historia, no te enamores completamente de este personaje. Y llegué hasta un punto tan enorme, que conseguí identificarme con él en el algunos puntos de la historia. Dante es un personaje lleno de viveza y alegría que ha conquistado mi corazón con muchísimas pero que muchas locuras.
I thought it might be a great thing to be the air. I could be something and nothing at the same time. I could be necessary and also invisible. Everyone would need me and no one would be able to see me.
Respecto a los otros personajes, los padres son muy relevantes para la vida de nuestros personajes principales, ya que estos son influidos por sus acciones. Se profundiza bastante en las familias de cada uno y eso es un aspecto que también me ha gustado mucho y que pocos libros hacen.

A pesar de que la trama que contiene la historia de Ari y Dante puede parecer simple, toda esa sencillez está rodeada de millones de cosas que han hecho que este libro llegue a mi corazón. En primer lugar, la historia se encuentra llena de mensajes para los lectores, ya sean adolescentes o adultos. Cada una de las palabras de este libro me han parecido maravillosas, cada una de las referencias o las metáforas.  Además, la historia se narra en el pasado, por lo que hay que comprender que mucho de los temas tratados son aceptados hoy en día, pero no entonces. El libro ha llegado a engancharme desde la primera hasta la última página y contiene muy pocos momentos  en los que dejara  de llorar, a decir verdad. Además, también se encuentran metáforas y frases preciosas que me han motivado muchísimo a lo largo de la lectura. La historia se encuentra narrada en primera persona desde la perspectiva de Ari y, a pesar de esto, el personaje me ha seguido pareciendo enigmático, lo que me ha encantado. El final de este libro me ha dejado con muchas ganas de más, de conocer a estos dos personajes que me han terminado enamorando de esta forma, aunque no sé si llegaré a leer la segunda parte que está a punto de publicarse. Y vivan aquí los spoilers: sinceramente, la relación de Ari y Dante me ha parecido de las más preciosas que he leído. Una historia real que se desarrolla poco a poco entre dos mejores amigos. Ha sido mavillosa.
I got to thinking that poems were like people. Some people you got right off the bat. Some people you just didn’t get—and never would get.
También tengo que decir que en el libro se encuentra una fuerte conexión a la literatura estadounidense. Hace poco, tuve una clase expositiva donde se abordaba el tema de la identidad de los Estados Unidos y algunas obras que contrastaban estos hechos. Lo cierto es que no pude dejar de pensar en la forma en la que este tema se trata y el autor lo centra en algunas conversaciones: cuando uno siente una asimilación por su nueva cultura ─la estadounidense, en este caso─, el otro aún siente una fuerte conexión con México, el país donde residían sus padres antes de inmigrar a Estados Unidos. Quería mencionar este hecho simplemente porque me ha parecido que el autor se centrara en ese tema de conversación un par de veces.

La lectura en inglés me ha resultado sencilla, puesto que el autor no se detiene en utilizar vocabulario que sea muy complicado. Por lo tanto, creo que esta es una historia para comenzar la lectura en el idioma porque carece de dificultad. Nunca había conocido la pluma de Benjamin, pero estoy segura de que, si me encuentro con alguna historia de él que me llame realmente la atención, no tengo duda en que volveré a leer algo de él.
En definitiva, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe ha sido una historia que me ha encantado, lleno de personajes que han terminado por enamorarme. A pesar de que la trama pueda parecer sencilla, esta se encuentra rodeada de pequeñas cosas que convierten este libro en algo especial. Un libro que recomendaría a todo el mundo porque me parece uno de los grandes must de la literatura juvenil.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!


5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos meses y, a pesar de que he leído muy buenas opiniones y que creo que me podría gustar bastante si decidiese darle una oportunidad, no estoy segura aún de si lo leeré o no porque la trama no me termina de convencer. Aun así, si algún día me lo regalan o lo consigo en la biblioteca pues lo leeré a ver qué tal, pero de momento lo dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo muchísimo tiempo con ganas de leerme este libro, y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganitas de leerlo en inglés, ¿es un inglés muy complicado? No suelo leerlos en este idioma y... aunque las ganas son poderosas me da un poco de respeto.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta genial. Aunque eso si, puede que siga tu ejemplo y lo lea en inglés, ya que me es indiferente y a tu parecer está mejor narrado así.
    A ver que tal me va.
    Me alegro de que después de tu fobia al final te gustara tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que llevo tiempo con el ojo encima de este libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero no me termina de convencer por lo que la dejo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!