lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título original: Pulsaciones
Título en castellano: -
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: No
Editorial: SM
Páginas: 200
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Tenía muchas ganas de comenzar a leer algo nuevo de Javier Ruescas y debido a que está a punto de salir (o ya ha salido, no lo sé muy bien) Latidos, una historia similar con los mismos autores, me animé a comenzar esta historia cuando me lo encontré en la biblioteca. Me esperaba, sinceramente, lo mismo que me he encontrado: una historia de amor adolescente. Sin embargo, el método para transmitir la historia hizo que este libro resultara de lo más curioso.

Elia es una adolescente que se ha despertado después de estar en coma. La buena noticia es que no sufrirá ninguna secuela y que no tiene ningún riesgo que afecte a su salud; la mala es que no recuerda los días después de su accidente. Lo único que recuerda nuestra protagonista es el concierto de su cantante favorita y la voz de una persona misteriosa. Elia comienza de nuevo a vivir su vida y comienza a reunirse con sus antiguos y algunos que otros nuevos amigos visto a través de la aplicación Heartbits (con un gran parecido al WhatsApp). Es entonces cuando la chica comienza a recibir mensajes de alguien misterioso llamado Phoenix, quien le manda mensajes llenos de aforismos y no deja de mostrar interés en ella.
¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? No, ¡para nada! Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones... Son esas decisiones, esos detalles del día a día los que nos transforman a nosotros y los que nos rodean. Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar y seguir siendo un poquito mejores.
La protagonista de esta historia es Elia, quien ha perdido la memoria después de un accidente de coche y no recuerda nada de los tres días anteriores. Ella ansía conocer quien está detrás de Phoenix y cómo es que sabe tanto sobre su vida, pero nunca recibe respuesta por parte de esa misteriosa persona. En la historia se encuentran otros personajes como la mejor amiga de Elia, un chico de intercambio y una amiga en el hospital. Sin embargo, todos estos últimos personajes carecieron de profundidad desde mi punto de vista, debido al método en el que está desarrollado.

La trama en general me gustó y la historia contada por mensajes hace que la lectura sea ágil y ligera y que se termine el libro en apenas unas horas. Por otro lado, lo que más me gustó fue el final que, dejando de lado que me pareció demasiado previsible, me pareció un toque original y emotivo.

Nunca antes había leído nada de Francesc, pero sí que había conocido la pluma de Javier Ruescas. Esta es una forma rápida de conocer a los dos autores, aunque no creo que fuera la mejor. El punto de vista siempre se encuentra en Elia, por lo que las conversaciones siempre son a través de ella, lo que limita mucho la profundidad de los otros personajes.
En definitiva, Pulsaciones se trata de una historia muy sencilla de leer y que se puede terminar en apenas unas horas. Sin embargo, debido al método en el que está narrada los personajes con los que habla la protagonista carecen de profundidad alguna, lo que no me ha terminado de convencer. Es decir, me ha parecido un libro para pasar la tarde.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer!

8 comentarios:

  1. Esta novela me llama mucho la atención. Más por la forma en la que está narrada que por la historia en sí xD Me parece bastante normal la falta de profundidad en ciertos personajes, ya me lo habían dicho así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad a pesar de todo. No voy con muchas expectativas, ni siquiera tengo muy claro con lo que me voy a encontrar, pero sé que tengo que leerlo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente debido a un reto
    voy un poco con pies de plomo poque no sé si me gustará
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriendo leer estos libros. Francesc me parece un autor increíble,y siento curiosidad por probar a Jaiver^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado :) A mí esta novela nunca me ha llamado la atención y ahora que dices que los personajes tienen poca profundidad menos me llama, así que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandra! Tengo ganas de leer este libro principalmente, porque todos dicen que se lee muy rápido. Me gustaría leerlo en medio de exámenes finales para despejarme.
    Qué bueno que te gustó :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Es lo que dices, es un libro para pasar la tarde. Aunque lo de los mensajes es muy original, al libro le falta profundidad. Para mí fue ni fu ni fa :')
    ¡Besossss!

    ResponderEliminar
  7. (。・ω・)ノ゙ Hello mmmm me lo quería leer pero ya no XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace poco y me pasó lo mismo que a ti, era una historia que no se salía mucho de lo común pero la forma de contarla me gustó mucho y me tuvo enganchada de principio a fin ^^
    ¡buena reseña!
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!