viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Mentes poderosas (Mentes poderosas #1) - Alexandra Bracken

Título original: The Darkest Minds
Título en castellano: Mentes poderosas
Autor: Alexandra Bracken
Saga: 1/3
Editorial: RBA
Páginas: 528
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

¡Hola, hola!

¿Qué tal el comienzo de semana? Espero que bien. Yo ya he empezado a estudiar para los exámenes finales, así que probablemente esté mucho menos por aquí de lo habitual. Igualmente, pediré disculpas siempre jajaja.

Lo cierto es que empecé a leer este libro gracias a una amiga mía que tiene los gustos similares a los míos, así que no dudé ni un momento en que me iba a gustar. Pero la verdad es que empecé a leerlo bastante tarde por los miles de pendientes que suelo tener (y no sabéis lo mucho que me arrepiento de haberlo aplazado).
[sin spoilers]

Como ya dije anteriormente, este libro me lo había recomendado una amiga. Sin embargo, creo que si no fuese por ella, lo hubiera pospuesto hasta que no tuviera nada que leer. Había leído varias opiniones diversas del libro y lo cierto es que no me llamaba la atención ¡y la verdad es que no sé porqué, si los poderes y una distopía es de las cosas que más me gustan! Así que empecé el libro con muchas pero muchas ganas.

Ruby ha sobrevivido a una enfermedad que ha atacado a los jóvenes de su edad por todos Estados Unidos, matándolos o concediéndoles unos poderes increíbles. Ahora, el gobierno del país ha ideado un programa para los niños como ella, encerrándolos en campamentos donde están obligados a trabajos forzosos y a no poder utilizar sus habilidades. Es unos seis años después cuando la protagonista se escapa del campamento y se llega a topar con Liam, Chubs y Zu unos fujitvios que buscan un lugar llamado East River y que esperan cumplir con su cometido.

Los personajes de esta trilogía me han gustado muchísimo. Alexandra Bracken tiene un talento especial para hacer cambiar de parecer al lector por las grandes evoluciones de todos y el mucho cariño que les llegas a coger. No hace falta irse un poco más lejos, sino que Ruby, la protagonista, es un gran ejemplo de esto. La chica, al principio, es frágil y siempre parece estar muy afligida por lo que le ha ocurrido en su vida. No obstante, llega a evolucionar paulatinamente hasta que pasa a ser la protagonista que todos necesitábamos. Y sí, yo fui de esas personas que al principio no le gustaba nada Ruby pero acabó cogiéndole mucho cariño.

También se encuentran los personajes secundarios que también muestran una gran evolución. La autora no solamente los añade para dar juego a la trama, sino que los evoluciona tanto como la protagonista o incluso algo más. Uno de estos personajes también de los que me han gustado más es Liam que, sin lugar a dudas, me ha terminado por enamorar. Es un personaje muy fuerte que siempre tiene sus principios por delante a pesar de todo lo que ha tenido que vivir. No quiero decir mucho de él para no spoilear, pero solo tengo que decir que me ha parecido un amor a lo largo del libro desde el principio hasta el final. Otro personaje secundario es Chubs que, sinceramente, tuve una opinión muy similar a Ruby y me pasó exactamente lo mismo que con ella (Alexandra Bracken sí que tiene un superpoder para que consigas amar a los personajes así de la nada), lo que pasa que Chubs se ha convertido en mi personaje favorito de la trilogía. Es imposible no querer a este personaje. Y, por último, pero no menos importante, también está la pequeña Zu o Suzume, que aporta toda la ternura a los libros. Es una pequeña niña de diez años con una fuerte personalidad. Este último personaje también fue de los que más me ha gustado y, sobre todo, su pequeña relación con Liam (menuda brotp más mona, de verdad).
«Dame una única razón, Ruby, por la cual no podemos estar juntos, y yo te daré cientos de razones por las que sí podemos estarlo.»
Y es que, a pesar de todos esos personajes que me han enamorado durante  las quinientas páginas, yo no puedo dejar de pensar en la maravillosa trama. Como muchos ya sabéis, me encantan las novelas fantásticas al igual que soy una gran fan de las distopías, así que unos libros que juntan las dos cosas terminan por enamorarme. La trama de Mentes poderosas se encuentra situada en un futuro distópico donde los niños tienen poderes especiales [y sí, mi amiga me terminó convenciendo que los leyera porque dijo que se parecía mucho a los X-Men (creo que solo porque tienen poderes especiales (?))]. Su premisa es un poco más lenta, ya que explica al lector lo que ha ocurrido hasta llegar al presente de Ruby y, aunque fuera un poco más pesada, sí que me pareció necesaria para que el lector no se perdiera (aunque debo decir que para las premisas la coronación se la doy a Rick Yancey, autor de La quinta ola). No obstante, a lo largo que avanzan las páginas el libro coge un ritmo increíble para que el lector no deje de ni un momento la lectura.

El final... simplemente no puedo hablar del final. Muchas veces nos encontramos con finales de libros (y no hablo del cierre de una saga, sino de los finales de cada libro) que te dan ganas de gritar a la autora para que lo cambie. Bueno, pues Mentes poderosas tiene ese tipo de final. No digo que sea el más desgarrador que haya leído, pero me llegó al corazoncito. Yo creo que el gran punto fuerte de este libro es que no te esperas muchas de las cosas que ocurren, así que me encantó.

Las relaciones en esta trilogía son tan, pero tan bonitas. No solamente hablo de las amorosas, que son las que normalmente me refiero en este apartado, sino que también tengo que mencionar mis pequeñas brotps (para quien no lo sepa brotp es una relación que te gusta mucho como amigos, hermanos, etc). La primera que debo mencionar y que ya he hecho anteriormente es la relación de Liam con Zu. Estos dos son tan adorables juntos que podría estar hablando (y fangirleando) de ellos mucho tiempo. Son somo el hermano mayor y la hermana pequeña que se mantienen en la normalidad, a pesar de que casi ha terminado el mundo. ¡Y Chubs y Liam! Tal vez lleguen a ser algunas veces como el perro y el gato, pero la mayoría de las veces esos son los mejores tipos de brotp. También quiero mencionar otro brotp, pero más bien sería spoiler, así que dejo que lo adivinéis vosotros. *SPOILER* Chubs y Ruby son un amor juntos, aunque se llevaran tan mal al principio son maravillosos, de verdad*FIN DE SPOILER*. Y, por supuesto, mencionar la relación amorosa más cuqui del universo. Seguro que os imagináis quiénes son, pero no quiero decir nada por si las moscas. En definitiva, que la relación amorosa está muy bien desarrollada y que si ya me había encantado el libro por la gran trama que tiene, terminé por enamorarme leyendo a estos dos.

Una cosa curiosa que me ha gustado mucho es que también se mencionan la situación de los otros países del mundo. Por ejemplo, en las distopías más famosas como Los juegos del hambre o Divergente, nunca me pareció leer nada sobre los otros continentes (por favor, corregidme si me equivoco). En cambio, en Mentes poderosas sí que informa sobre las grandes potencias y continentes. No sé, siempre me había dado curiosidad y nunca había encontrado la respuesta a este tipo de cosas.

La pluma de Alexandra Bracken es muy ligera, pero a la vez llena de expresiones y metáforas preciosas. Las formas de narrar ayudan mucho a que el lector no se pueda separar del libro ni un segundo. Mentes poderosas está narrada en primera persona desde el punto de vista de Ruby, quien muchas veces alterna el pasado con el presente y nos a desvelando pedacito a pedacito parte de su historia.

Si me seguís por Goodreads ya sabréis que estoy casi terminando Nunca olvidan, la segunda parte de Mentes poderosas, y os puedo hacer una breve introducción: sigue siendo igual de alucinante. Esta autora tiene un don para escribir, os lo digo yo.
Como conclusión, Mentes poderosas es un libro que deja sin habla con unos personajes a los que es inevitable no cogerles un gran cariño y, además, porque algunos de ellos sufren una evolución impresionante. A pesar de ser un poco pesado al principio debido a todas las explicaciones del mundo distópico en el que se encuentra, luego llega a coger un ritmo del que el lector no se podrá separar de las páginas en ningún instante. Además, su segunda parte, la cual ya estoy casi terminando, se mantiene al mismo nivel que su primer libro. Esta trilogía no tiene ningún desperdicio.


1. Mentes poderosas
2. Nunca olvidan
3. Una luz incierta
****
1.5. In Time
1.6. Liam's Story
2.5. Sparks Rise



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, a mi la verdad es que me llama la atención, creo que podría llegar a ser una lectura que disfrutase mucho y, además, ya está publicada la trilogía entera lo que es sin dudas un punto a favor por lo tanto, no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poco y a mi no me encantó
    es un libro normalito y hubo cosas que no me cuadraron
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Primera persona con la que estoy de acuerdo, a la mayoria le gusto demasiado y sigo sin entender por que, para mi algunas partes del libro fueron muy forzadas y predecibles ;)

      Eliminar
    2. Gracias! Primera persona con la que estoy de acuerdo, a la mayoria le gusto demasiado y sigo sin entender por que, para mi algunas partes del libro fueron muy forzadas y predecibles ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola Sandra! Tengo muchas ganas de comenzar esta trilogía, pero cuando lo haga será en inglés. Y me da miedo el nivel de inglés que pueda tener.
    Me alegra muchísimo saber lo mucho que te ha gustado :D

    ResponderEliminar
  4. Yo no le he dado una oportunidad todavía precisamente por esa opiniones diversas xD
    Cuando lo lea espero disfrutarlo tanto como tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. De momento, lo dejaré pasar, pues tengo bastantes pendientes.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí este libro por tu último wrap up y tengo que decirte que me ha encantado, ¡gracias!
    Yo estoy pendiente de hacer reseña del libro.
    ¿Y qué decir? Me encanta la trama y que se den detalles de las consecuencias que ha tenido la enfermedad, como tú bien has nombrado.
    ¿Y las brotp? ¡Me enamoran! Especialmente Liam y Zu, me encanta que cuide así de ella.
    Otro punto positivo es como bien dices la evolución de los personajes secundarios que llega un punto que se hacen importantes y casi parecen personajes principales.
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes la alegría que me das diciendo lo mucho que te ha gustado! Creo que es unos libros que no son muy conocidos y me gustaría mucho que se llegaran a conocer. También he de decir que he terminado Nunca olvidan, la segunda parte, y me ha gustado mucho, así que espero que te guste tanto como a mí. Gracias por tu comentario, de verdad.
      ¡Un besazo enorme ^^!

      Eliminar
  7. Me encantó tu reseña es muy buena, yo ya leí toda la trilogía también las historias cortas In time 1.5 y Sparks Rise 2.5, me muero por leer Beyond The Night 3.5 y la historia de Liam. Pero aún no traducen Through The Dark.
    Me alegra saber que tu también disfrutaste leerlo, no es un libro muy conocido y no tiene un gran Fandom pero cuando salga la película estoy segura que lo tendrá ya que la historia te atrapa muy rápido

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!