miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña: La cadena de oro (Las últimas horas #1) - Cassandra Clare

La nueva trilogía de Cassandra Clare nos lleva al Londres eduardiano: bailes, amores secretos y criaturas malignas.

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, Jamie y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.

Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.

Título original: Chain of Gold | Título en castellano: La cadena de oro | Autora: Cassandra Clare | Saga:  1/3 | Páginas: 688 | Goodreads


¡Hola, hola!

    ¿Cómo estáis? ¿Cómo vais llevando el mes de marzo? Yo, la verdad, es que esta primera semana no he tenido casi tiempo para leer porque no tengo tiempo ni por la mañana ni por la tarde. Por la noche, me he enganchado muchísimo a Shingeki no Kyojin o Ataque a los titanes, pero los fines de semana y los ratos libres los tengo reservados para A Court of Silver Flames, que me está encantando y estoy enganchadísima.

    Hoy os traigo una de las novedades de 2021, La cadena de oro de Cassandra Clare. Debo decir que mi relación con Cazadores de sombras fue extraña. Me inicié en el urban fantasy con este mundo y con The Mortal Instruments y me gustó tanto que devoré The Infernal Devices después (aunque con un poquito de daño que me hizo al corazón). No sé por qué pero, después, perdí un poquito el interés en la saga y decidí que los últimos libros de Cazadores de sombras que me iba a leer iban a ser los de Renacimiento, porque siempre me interesó el tema de los parabatai. Tal vez me afectó que volví a leer Ciudad de hueso y no me convenció tanto como la primera vez, o las unpopular opinions que creí que me describían... no lo sé. Así lo pensé hasta leer El señor de las sombras y Reina del aire y de la oscuridad, que cada uno cuenta con más de 700 páginas y me leí ambos en cuatro días del enganche que tenía a estos libros. Y me encantaron de principio a fin.

    Ahora celebro que he vuelto a conectar con Cassandra Clare, que vuelvo a ser súper fan de Cazadores de sombras, sabía que me quería volver a encontrar con los personajes de Los orígenes. Will Herondale es uno de mis personajes favoritos y reencontrarme con él en estas páginas ha sido una maravilla, pero también he disfrutado mucho de la intervención de otros personajes y de la maravilla de historias que Cassandra Clare también les da.

    Os aviso que habrá spoilers de Cazadores de sombras: Los orígenes a la hora de hablar sobre los hijos de diferentes relaciones familiares.

    Cordelia Carstairs ha llegado a Londres con su hermano Alastair, refugiándose en sus aliados tras lo ocurrido en su familia y, también, para reencontrarse con su futura parabatai, Lucie Herondale, y Jamie Herondale, quienes fueron muy amigos en su infancia. En una sociedad que se mueve entre bailes, visitas de galas y picnics, Londres dará un giro de ciento ochenta grados junto a la primera aparición demoníaca y una plaga que arriesga a llevarse a aquellos nefilim que se han resguardado en la vida llena de comodidad.  Cordelia, los dos Herondale y el resto del grupo, Matthew Fairchild, Thomas Lightwood y Christopher Lightwood tendrán que enfrentarse a una nueva amenaza que asola a los cazadores de sombras de Londres.

@nairafeather en Twitter
    Estoy muy emocionada porque, si tengo que decir algo que destaca y que me encanta de Cassandra Clare, es la capacidad que tiene de desarrollar todos y cada uno de los personajes. Es cierto que noto una gran diferencia en las protagonistas que desde Clary Fairchild a Emma Carstairs, porque no me gustó nada cómo se desarrolló la primera, pero la segunda es una de mis favoritas. En esta ocasión, la protagonista femenina principal es Cordelia Carstairs, la portadora de Cortana, y la cazadora de sombras que llega a Londres en búsqueda de refugio a los Herondale. Este es un personaje que me encantó desde el principio y hasta el fin, que se desarrolla a lo largo de la historia de forma fantástica y que, pese a la época en la que está situada y los prejuicios sobre la mujer, es una protagonista independiente y luchadora. Creo que todavía tenemos que ver mucha evolución de este personaje a lo largo de la trilogía, pero me ha gustado mucho el cambio de la autora sobre el desarrollo de las protagonistas.

    Por otro lado, el coprotagonista de la historia es James Herondale, hijo de Will y Tessa Herondale. Este personaje también me ha gustado mucho y, al contrario de lo que puede pensar mucha gente en otras reseñas que he leído, no creo que sea para nada inocente o ingenuo, sino que es un personaje valiente con el mismo carácter que su padre. Me parece muy interesante cómo se presenta la personalidad de este personaje, cómo Cassandra Clare narra los cambios que sufre a lo largo de la historia y cómo puedes empatizar rápidamente con él. Al igual que Cordelia, también creo que es un personaje que puede dar mucho más de sí a lo largo de la trilogía y que estoy deseando descubrir más cosas de él. Sin lugar a dudas, tiene mucho potencial para convertirse en el nuevo crush literario de la nueva generación de los Cazadores de sombras.

«No dejes que aquellos que no vean la verdad te digan quién eres. Eres la llama que no se puede extinguir. La estrella que no se puede perder. Tú eres quien has sido siempre, y eso es suficiente, y más que suficiente. Cualquiera que te vea y vea oscuridad es que es ciego.»

    Lo bueno que tiene Cassandra Clare al hablar de sus personajes es que, por muy secundarios que sean, estos tienen un trasfondo detrás increíble. No puedo designar a Lucie Herondale como personaje secundario, aunque sí que pertenece a un trasfondo en La cadena de oro, se nota que aparecerá mucho más en las siguientes partes porque tiene un potencial increíble. Matthew Fairchild también tiene su gran potencial que, aunque no está tratado en este libro, se verá los siguientes. Lo mismo ocurre con Thomas Lighwood, que también es uno de los personajes secundarios cuyo trasfondo se ve desarrollado, con Alastair Carstairs y Christopher Lightwood. Tengo muchas ganas de ver lo que pasa con ellos en La cadena de hierro.

Cassandra Jean
    Una de las cosas que más me ha gustado de La cadena de oro es el desarollando de los vínculos entre los personajes principales, cómo se van creando o tratando a lo largo de la historia para crear un grupo en el que puedes lograr formar parte en tu rol de lector.

    Otros personajes más «terciarios» como Grace Blackthorn, Anna Lightwood, Jesse Blackthorn o Charles Lightwood, aunque no han tenido tanta presencia o protagonismo como los anteriores, sin duda, van a moldear la historia de la trilogía.

    Por supuesto, no puedo dejar de hablar de los personajes sin hablar de reencuentros. En La cadena de oro, tenemos la ocasión de volver a leer a Will y Tessa Herondale, Sophie y Gideon Lightwood y Cecily y Gabriel Lightwood, sobre todo. También te encuentras con otros personajes de los que no quiero decir mucho, porque... ya sabéis quiénes pueden ser. Con La cadena de oro, me han vuelto todos los dolorosos recuerdos de Princesa mecánica y cómo lloré con el final de ese libro y Cassandra Clare te lo recuerda a propósito para que se te caigan, mínimo, miles de lágrimas. Hay muchas referencias a los libros de Los orígenes y muchos chistes internos que, aunque no te acuerdes cien por cien de la historia, los recordarás de una forma u otra.

    Además de la buena construcción de los personajes, Cassandra Clare nos presenta una historia en La cadena de oro que engancha desde el principio hasta el final. Aunque es cierto que se concentra mucho en la explicación de la relación entre personajes en el principio, la autora introduce aquí una premisa muy interesante que va a dar forma al resto de la trilogía. Hay partes que contienen muchísima acción, partes en las que no pude dejar de leer por el enganche que tenía a la historia y está lleno de giros argumentales que me dejaron con muchas ganas de continuar leyendo más y más. El final fue toda una sorpresa y me dejó a cuadros, sinceramente. Tengo muchísimas ganas de que se publique La cadena de hierro en español y espero que no tarde demasiado para llegar a nuestras manos en España.

«─No cuando se trata de historias ─dijo Cordelia─. El punto de las historias no es que ellas son objetivamente verdad, sino que el alma de la historia es más verdadera que la realidad. Aquellos que se burlan de la ficción lo hacen porque temen a la verdad.»

    También destaco mucho la ambientación de La cadena de oro. En The Infernal Devices o Los orígenes, se situó en la época victoriana londinense que a mí tanto me gustó, pero, en esta ocasión, se trata del principio del siglo XX, durante la época de el rey Edward. Aunque no es un tema en el que Cassandra Clare suele profundizar, sí que toca ligeramente el tema de todo el movimiento social a favor de las mujeres durante aquella época, lo que me pareció maravilloso.

@nairafeather en tumblr
    Cassandra Clare es una autora que confía mucho en las descripciones, pero es de las pocas de las que disfruto mucho leyendo. Su pluma ligera, mezclada con un vocabulario rico, crea un ambiente perfecto de fantasía urbana de la que el lector no se puede despegar. Además, en sus libros siempre encuentras toques humorísticos que relajan al lector después de los momentos tensos o, incluso, durante ellos. La autora también se apoya mucho en conmover al lector a lo largo de sus páginas y conoce, perfectamente, nuestras debilidades como lectores sobre ciertos personajes a la hora de escribir para que logremos conectar más con la historia. Es, al fin y al cabo, una autora que tiene una pluma magnífica y que demuestra que conoce muy bien a sus lectores.

    
    En definitiva, La cadena de oro es el comienzo de una trilogía espectacular a la par que emotiva, protagonizada por unos personajes con los que es fácil empatizar y con los que te sientes muy a gusto. Llena de giros argumentales y acción por doquier, Cassandra Clare ha iniciado Las últimas horas con un golpe de fuerza que deja a sus lectores más fieles casi sin respiración y deseando que salga ya La cadena de hierro en español.


1. La cadena de oro
2. Chain of Iron
3. Desconocido

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis leerlo?
¡Gracias por leer ^^!

16 comentarios:

  1. Hola! Parece entretenido como otros de saga así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sé si te lo comenté más veces pero empecé con esta saga y no me estaba convenciendo nada así que la dejé y no tengo pensado retomarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este año comencé con la saga y me gustó bastante, espero llegar a leer este libro. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues me alegra mucho ver que te has reencontrado con una saga y con un mundo que te encanta tanto ^^
    Desde luego, me ha gustado ver que la autora realmente hace tan buen trabajo a la hora de desarrollar los personajes y las relaciones entre ellos, eso es lo más importante para mí.
    Y bueno, los fan arts de esta saga son increíbles :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Estoy DESEANDO leer este libo ya. La saga de Los orígenes es mi favorita y quero saber qué fue de ellos. Es cierto eso que dices de que Cassandra Clare hace que todos los personajes tengan su historia, aunque sean secundarios. ¡Qué ganas de leerlo!
    Muchos besitos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He leído los otros de la saga y me han gustado, no descarto leer esta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo pendiente desde hace mil años leer la saga principal de Cazadores de Sombras y estrenarme con esta autora, encima todas las reseñas que estoy viendo de este nuevo libro son súper positivas, así que mi hype va creciendo por momentos JAJAJA. Me alegra ver que lo has distrutado bastante :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hola
    te devuelvo la visita y me quedo por tu blog.
    Habia visto este libro por las redes, pero de momento no creo que me anime a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues lo leí en cuanto se publicó y la verdad es que lo disfruté más de lo que esperaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues es una novela que tengo pendiente, ya que hace poquito que he terminado la trilogía anterior. La verdad es que voy con bastantes ganas, tanto por ese reencuentro con los personajes, como por todos los comentarios positivos que he leído al respecto. Además me llama la atención lo que mencionas de que Cassandra Clare menciona ese movimiento sufragista, así que tengo ganas de ver como lo aborda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandra!
    Yo recién voy ahora mismo descubriendo este mundo, estoy en el tercero de la saga principal y, aunque el segundo me decepcionó este tercero sí que me está gustando mucho y apenas voy en el inicio así que creo que mejorará todo.
    Aún me asombra la cantidad de libro que la autora tiene de este mundo y no para jeje a ver si llego a ponerme al días xD
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y que estés de nuevo a full con los Cazadores de sombras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! cuando estaba en preparatoria, traté de leer Cazadores de sombras, pero no pasé del segundo libro, luego traté de leer otro libro de la misma autora y no me convenció nada, así que llegué a la conclusión de que sus historias no son para mi:( por lo que no creo leer estos libros, pero eso sí, la portada es preciosa!! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Una autora que estoy deseando leer pero siempre surge algo que se antepone a sus historias así que espero poder leerla pronto por lo que me apunto esta novela.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tengo pendiente seguir leyendo los libros de esta autora. Leí la saga principal que me encantó y tengo pendiente de leer Los orígenes. Haber si lo leo pronto y me pongo con las otras sagas que la autora ha ido sacando.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Y yo que me muero por leer este libro, pero antes tengo que acabar este año como sea la trilogía de Lady mignight que la dejé en el segundo, y eso no puede ser, yo venga a comprar los libros y no leerlos, cuando me quiera poner a seguir la saga van a haber 20 libros más, y yo feliz claro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Casualmente es un libro que tengo pensado leer muy pronto. Ya lo tengo preparado en el Kindle, y seguramente entre hoy o mañana lo empezaré. Reconozco que tenía algunas dudas respecto a esta nueva trilogía, pero me las has despejado todas :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!