jueves, 21 de enero de 2021

Reseña: La vida invisible de Addie LaRue - V. E. Schwab

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.

Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.

(Sinopsis modificada por la administradora de este blog para evitar spoilers de la trama)


Título original: The Invisible Life of Addie LaRue | Título en castellano: La vida invisible de Addie LaRue | Autora: V. E. Schwab | Editorial: Umbriel | Páginas: 500 | Goodreads

 ¡Hola, hola!

¿Qué tal? ¿Cómo vais con este inicio del año? La verdad es que tiene una pinta bastante extraña con todo lo que ha pasado alrededor del mundo, pero espero que solo pueda ir a mejor. 

Yo ya voy por dos libros leídos, aunque voy más lento que los anteriores meses por culpa del tiempo. De todas formas, hoy os traigo una reseña de La vida invisible de Addie LaRue, una de mis últimas lecturas del mes pasado y que logró entrar en mi top 10 de mejores lecturas este año. Además, se ve que pronto harán una adaptación de este libro y tengo muchísimas ganas de verla porque creo que lo pueden hacer estupendamente, aunque me da miedo, como siempre.

En fin, os recuerdo que esta es una reseña sin spoilers de ningún tipo y que podéis leerla con tranquilidad. Me ha costado bastante escribirla, la verdad, porque creo que es un libro bastante diferente y que puede echar para atrás cuando lo explico como lo explico, así que quería escoger las palabras correctas para deciros por qué me ha gustado tanto.

    Addie LaRue no quiere ser como las demás chicas de su pueblo. Ella desea descubrir, viajar, conocer el mundo más allá de los muros de su pueblo. Sin embargo, durante el siglo XIX, las mujeres tan solo estaban destinadas a casarse y a crear una familia, lo que, sin lugar a dudas, no entra en los planes de nuestra protagonista. Es por ello que Addie se ve forzada a realizar un pacto con el diablo que cambiará su vida para siempre.

nicole.deal.art en ig
    La historia se centra, por supuesto, en la vida de Addie LaRue. Nos lleva desde su infancia en aquel pueblo de Francia hasta la época actual en Nueva York, así que somos capaces de ver su evolución como persona a lo largo del tiempo. Ha sido un personaje con el que he logrado empatizar mucho, ya que me parece que tiene una personalidad muy humana, muy realista. Su curiosidad es la que la impulsa a conocer nuevos lugares y la que desea ver lo mucho que nos puede ofrecer el mundo. También podemos ver, por supuesto, que no es un personaje perfecto: comete sus errores, tiene momentos de frustración como cualquiera y se enfada, pierde los nervios. Y es que la vida de Addie LaRue no es perfecta porque cualquier trato con el diablo debe pagarse, de una forma u otra. Schwab ha construido un personaje con el que me he podido identificar al cien por cien a lo largo de estas páginas.

    Por supuesto, también conocemos a varios personajes secundarios que nos acompañarán a lo largo de la historia, aunque prefiero dejarlos de lado para que, más que nada, todo ello sea una sorpresa.

    Con este libro quiero traeros una advertencia porque he visto que hay mucha gente que no ha logrado comprenderlo al cien por cien. Yo misma me vi sorprendida por sus páginas, por el tono que Schwab tiene en esta narrativa, pero os quiero aclarar algo para quien vaya con unas expectativas diferentes: este no es un libro de aventuras. Vivimos en la perspectiva de Addie LaRue, conocemos su historia y sí, tiene algunos encuentros interesantes, pero no esperéis persecuciones, explosiones o grandes villanos.

Si vives lo suficiente, aprendes a leer a las personas. A abrirlas como un libro; y te das cuenta que algunos fragmentos están subrayados, y otros, escondidos entre líneas.

    Lo que La vida invisible de Addie LaRue nos ofrece es una reflexión sobre la vida, sobre el alma y el ser humano, sobre lo insignificantes que podemos ser las personas para la historia, sobre la huella que podemos dejar en el mundo. Victoria Schwab trata de estas formas no de una forma densa, sino que, sin darnos cuenta, nos introduce en la vida de Addie con estas reflexiones filosóficas de las que solo quieres tener más. Para mí ha sido todo un viaje en el que, además de acompañar a Addie a lo largo de su vida, también he logrado plantearme diferentes cuestiones sobre el mundo y el paso del tiempo. Debo advertir que no suelo leer este tipo de literatura porque, en la mayor parte de las ocasiones, me suele parecer densa y bastante aburrida, pero Schwab lo trata de forma ligera y sencilla, de forma que solo estos temas te parecerán un tema colateral.

nicole.deal.art en ig
    Por supuesto, también hay partes en las que no pude parar de leer por otras razones, puesto que se nos presenta un conflicto inesperado para Addie: el amor. A mí esto fue lo que me terminó de atrapar y de convencer, un punto de inflexión que sorprende ligeramente al lector y que lo conecta todavía más a la historia. La historia se divide en diferentes puntos de vista de la vida de Addie: algunos en el pasado en Francia o en su pueblo y otros en Nueva York en la época actual, lo que me parece muy interesante para ver toda su historia a lo largo de los siglos. Tengo que decir que, para mí, el final fue maravilloso. Un punto y final para una historia que ha dejado una huella importante en mí.

    Como ya he mencionado anteriormente, la pluma de Schwab nos introduce a esta historia de una forma ligera, aunque introduce miles de metáforas que ha conseguido que me enamore más de este libro. La forma de tratar estos temas ha sido sublime y, sin duda, Victoria Schwab demuestra en este libro lo buena escritora que es.

    En definitiva, La vida invisible de Addie LaRue es una novela que se centra en una protagonista, pero viajando a lo largo del tiempo y explorando temas como el ser humano, el alma y la vida de una forma ligera, aunque llena de metáforas preciosas, que atrapa al lector en cada página y en cada línea. Una historia que recomiendo a todos aquellos a los que le guste este tipo de literatura.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

9 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo estoy viendo mucho últimamente y aunque me llama, ahora mismo tengo muchos pendientes, así que tengo que dejarlo pasar. Pero no descarto leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Para mí también fue una de mis mejores lecturas del año pasado, es una maravilla, como dices no es un libro de aventuras, pero se disfruta mucho y la pluma de la autora ayuda mucho a meterte en la historia y la piel de Addie, nunca la podré olvidar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, pues aunque no suelo leer este tipo de género creo que por la descripción de la protagnonista me gustaría bastante. No conozco a la autora pero la tendré en cuenta para seguir sus obras. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi! No quiero leer mucho porque quiero llevarme una sorpresa con esta historia. Tengo las expectativas muy altas porque todo el mundo habla maravillas, y a la vez un montón de miedo porque cada vez que voy con las expectativas muy altas... suelen defraudarme. ¡Ojalá no me pase! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que lindo que hayas disfrutado el libro, a mi también me pareció un libro interesante, pero no congenie con la protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo mucho tiempo viendo este libro y desde el principio me interesó la trama, así que no dudo que acabaré leyéndolo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!!!
    justo acabo de leer otra reseña super positiva sin duda caerá muy pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola n.n
    ¡Pero que bellísima reseña!
    Con este libro tengo el hype por los cielos que mientras más pasa el tiempo y no lo leo me desespero xD
    Y es que está agotado por todos lados :c
    Muchas gracias por la aclaración pues los demás libros que he leído de Victoria me han acostumbrada a la acción /u\
    ahora voy más preparada y no tengo dudas de que me encantará :D
    Mil gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No me llamaba mucho este libro, pero creo que al final lo voy a leer, porque no paro de verlo en todas partes con muy buenas críticas.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!