sábado, 15 de agosto de 2020

Reseña: Nimbo (El arco de la guadaña #2) - Neal Shusterman

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.
La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.
La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?


Título original: Thunderhead | Título en castellano: Nimbo | Autor: Neal Shusterman | Saga: 2/3 | Editorial: Nocturna Ediciones | Páginas: 535 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo estáis? ¡Espero que os vaya el verano súper bien! Yo estoy algo más desconectada porque estoy de vacaciones, aunque siempre intento estar por aquí para subir entrada y devolver algunos comentarios. Espero que os vaya mejor este veranito, ¡aunque siempre guardando la distancia de seguridad y con mascarillas! ^^

Hoy os traigo la reseña del primer libro que leí en el Summer Readathon y que tenía muchas ganas de leer. Llevaba esperando leerlo desde que leí su primera parte, Siega, pero no se encontraba disponible hasta junio porque estuvo fuera de stock. Al fin, lo encontré días después y me lo leí en un suspiro porque es un libro que se lee muy fácilmente.

Recomiendo que si no habéis leído Siega, paséis directamente a la conclusión donde diré mi opinión sin spoilers de ningún tipo.


Volvemos a retomar la acción unos meses después de los acontecimientos de Siega, donde los caminos de Citra y de Rowan se dividen completamente. Citra ahora es la Segadora Anastasia, segando muertes junto a su maestra la Segadora Curie. Sin embargo, Rowan ahora se ha convertido en el Segador Lucifer, quien da muerte a aquellos que están corrompiendo la sede de la Guadaña. Nimbo, mientras tanto, observa en silencio, ya que el estado no puede entrometerse en los asuntos de la Guadaña, excepto... si encuentra algunos vacíos en su propia ley.

Nos volvemos a encontrar con estos personajes tan característicos. Estoy muy agradecida a Neal Shusterman por haber mejorado mucho en sus personajes femeninos desde otra de sus novelas, ya que Citra me parece un personaje súper bien construido y bien desarrollado. En esta ocasión, el lector la ve convertida ya en la Segadora Anastasia, una mujer respetable que intenta hacer su trabajo. Citra es determinada, aunque todavía somos capaces de ver sus características más humanas. Por el otro lado, Rowan es uno de mis personajes favoritos de esta trilogía, ya que su carácter es fuerte y también tiene mucha determinación. Me ha gustado el desarrollo que también ha sufrido a lo largo de esta segunda parte, cómo, poco a poco, se observa un cambio en el desde Siega.

Lo que más me gusta de esta trilogía del autor es que deja la relación amorosa en segundo plano. Es cierto que está presente pero, sin embargo, no es el hilo argumental de todo lo que ocurre.

Los personajes secundarios cada vez me parecen más relevantes según avanzamos con la trilogía. Puede parecer que el autor los añada como aportación a la trama, para hacer esta algo más interesante, aunque finalmente se encuentra la importancia que tiene en la historia.

El argumento se vuelve más interesante a lo largo que avanza la trilogía. Neal Shusterman ha sabido crear una utopía en la que la muerte quedaría invalidada si no fuera por una sociedad de segadores y ha encontrado una forma de corromperla. A lo largo de este libro, somos capaces de conocer más información sobre ese mundo y sobre la cultura que habita en él, cosa que me pareció muy interesante. En ese momento, la trama se ve interrumpida por varios informes del Nimbo en el que nos contextualiza más sobre la sociedad y nos da pistas sobre cómo se vive con una inteligencia de tal calibre.

Debo decir que, pese a que me ha enganchado de la misma forma que el primero, siento que Nimbo ha decaído un poco respecto a su precuela. Sin embargo, ves cómo se van conectando los hilos paulatinamente, lo que va sorprendiendo más y más al lector. El final, sin ninguna duda, es apoteósico y deja con muchas ganas de tener Trueno a tu lado.

Neal Shusterman es un autor que sabe cómo jugar con el lector, conoce las formas de enganchar hasta el final para sorprenderlo y conseguir que se hagan con la última parte de la trilogía. Su pluma ha mejorado mucho desde que leí su primera saga, Desconexión, y no me ha dejado de sorprender desde que comencé con la de El arco de la guadaña.

En definitiva, Nimbo es un libro que nos da más información sobre la sociedad en la que viven Citra y Rowan, dos personajes que han sabido desarrollarse desde la primera parte de la trilogía. La trama, aunque decae un poco, sigue enganchando al lector de una forma maravillosa hasta llegar a un final sorprendente que dejará con muchas ganas de tener Trueno cerca.


1. Siega
2. Nimbo
3. Trueno

¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Por ahora estoy con dudas de leer esta trilogía básicamente por su género ya que no suelo leerlo, pero estoy leyendo muy buenas opiniones de estos libros.
    Aunque es una pena que la trama en esta segunda parte haya decaído, espero que la tercera la disfrutes mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llevo apuntado este libro, la verdad que tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme, muchas gracias por la reseña!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Leí Siega hace no tanto y me gustaría saber un poco más sobre este mundillo bastante interesante, aunque si reconozco que con el primero no quedé pidiendo a gritos el siguiente jeje así que tampoco es que mueeera por leerlo.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola bonita!
    Hace muy poco que leí este libro y ya estoy deseando ponerme con la última parte de la trilogía. El final fue demasiado WOW así que a ver si me puedo hacer pronto con Trueno.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la novela y por ahora no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bella!
    Tengo esta saga super pendiente, quiero intentar al menos leer el primero.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Qué tal va el domingo? :) Espero que genial ^^ Y disfruta mucho mucho de tus vacaciones :D Yo no me puedo quejar, la verdad :) Está siendo un verano muy tranquilo, pero eso no lo hace aburrido, así que ni tan mal ^^
    ¡Pasamos con tu reseña! :D Hace un par de años (juraría que un par, pero ya sabes que mi memoria es el caos jajajajaja) leí "Siega" y quedé totalmente enamorada de la historia. Vamos, que Rowan me puto encantó *-* y, aunque con Citra tuve mis más y mis menos, terminé por adorarla también :) No me había animado aún con "Nimbo" pero... después de leerte tengo ganitas :)
    Me encanta lo que comentas de que se nota que el autor les ha dado una muy buena evolución a les protagonistes. Es que esas cosas le dan a una la vida ^^ Rowan ya te digo que me encantó y... bueno, tengo curiosidad por saber hasta dónde llegará siendo ese segador Lucifer ;) Por la que tengo aún más curiosidad es precisamente por Citra, más que nada porque me tiene intrigada saber cómo pasa de ser esa chica con sus virtudes y defectos, a una segadora muy serena y tranquila ^^ Que, por cierto, ¡qué ganas de reencontrarme con el personaje de Curie! *-*
    Qué pena que esta segunda parte sea, realmente, algo así como un puente entre libros :S Precisamente eso era lo que me daba mucho miedo, aunque si dices que de todas formas se disfruta me quedo más tranquila.
    Espero que "Trueno" te guste todavía más que "Nimbo" :D
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    He pasado un poco de puntillas pues aún no he leído el primero pero tengo un hype con esta trilogía increíble. Espero poder leerlos pronto y disfrutarlos tanto como tú.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  9. Holi!
    Leí la reseña medio por arriba porque esta trilogía sin dudas quiero leerla pronto!
    Todo el mundo habla muy bien de ella!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído estos libros pero les tengo muchas ganas, que padre que hayas podido seguir disfrutando mucho de la historia, espero que el tercero también sea de tu agrado :) linda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo estaba esperando a leer esta novela hasta que saliera Trueno, en cuanto me haga con el final de la trilogía me pondré a ello. Me alegra saber que hay una evolución positiva en los personajes (que ya me gustaron mucho en la primera parte) y sobre todo que la historia de amor quede en un segundo plano, la trama es muy original y me daría pena que no la explotaran por centrarse en el romance.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Aiins yo creo que algún día les daré finalmente una oportunidad aunque no me llamaron en un principio...
    Joo que pena que decayera un poco pero me alegro de que te haya gustado, espero que el último no decaiga del todo, ya nos contarás.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola n.n
    He tenido que leer por encima porque aún no leo el primer libro pero es una historia que tengo bastante ganas de leer. He escuchado opiniones muy positivas y creo que me puede gustar c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandra! Puff, yo pensaba que me acordaba de los detalles de estos libros, pero es que a cada párrafo que avanzaba en tu reseña me ha servido más bien para refrescarme la memoria de algunas cosas en su inicio, menudo desastre jajaja. El caso, al contrario que a ti, a mí este libro me gustó muchísimo más que su predecesor, es decir, los dos libros los disfruté muchísimo porque la imaginación desbordante de Neal Shusterman con esta trilogía deja una historia increíble, pero es que en este me pareció que el ritmo era más ágil y me interesaban mucho los pensamientos del Nimbo.

    Pero estoy totalmente de acuerdo con que el final es increíble y las ganas de su desenlace solo crecen más y más, a ver si puedo hacerme pronto con Trueno porque tengo mil ganas de saber qué pasa *-*

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No he leído esta trilogía pero ahora que han sacado el tercer y ultimo libro creo que voy a ponerme con ella en cuanto baje un poco mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer la trilogía, creo que promete un montón y es diferente a lo que suelo leer. Ojalá en los próximos meses mi ritmo lector aumente y pueda devorar más libros. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!