Nikolai Lantsov has always had a gift for the impossible. No one knows what he endured in his country’s bloody civil war—and he intends to keep it that way. Now, as enemies gather at his weakened borders, the young king must find a way to refill Ravka’s coffers, forge new alliances, and stop a rising threat to the once-great Grisha Army.
Yet with every day a dark magic within him grows stronger, threatening to destroy all he has built. With the help of a young monk and a legendary Grisha Squaller, Nikolai will journey to the places in Ravka where the deepest magic survives to vanquish the terrible legacy inside him. He will risk everything to save his country and himself. But some secrets aren’t meant to stay buried—and some wounds aren’t meant to heal.
Título original: King of Scars | Título en castellano: El rey marcado | Autora: Leigh Bardugo | Saga: 1/2 | Editorial: Orion | Páginas: 527 | Goodreads
¡Hola, hola!
Tenía muchas ganas de traeros una reseña de este libro porque, como muchos sabéis, adoro a Leigh Bardugo y a todo el mundo del Grishaverso, ¡y por fin puedo traerla! Nikolai, como muchos sabéis, fue uno de mis nuevos crushes literarios por la trilogía Grisha y leer una historia que la protagonizara él y Zoya ha sido toda una maravilla.
Esta es una novela que se desarrolla después de los eventos ocurridos en la trilogía Grisha y después de la bilogía de Seis de cuervos, pero no habrá ningún spoiler referente a las tramas que ocurren en esos libros (ni en este), ¡así que podéis respirar tranquilos!
King of Scars se desarrolla justo después de los eventos ocurridos en la bilogía de Seis de cuervos, cuando el último Lantsov, Nikolai, es coronado rey de Ravka. En su círculo, también se junta con el Segundo Ejército, liderado por Zoya Nazyalensky y Genya Safin para preservar la estabilidad en el reino y apoyar, así, la guerra que ha surgido contra Fjerda.
Esta es una novela cuyos personajes no nos resultan desconocidos. Nos encontramos con tres puntos de vista diferentes, dos que se desarrollan en el mismo tiempo y espacio, el de Zoya y el de Nikolai, y otro que se centra en Nina Zenik, que en ese momento se encuentra en Fjerda. Pese a que la narración es en tercera persona, el narrador omnisciente consigue adentrarnos en la mente de dichos personajes.
Nikolai Lantsov es un personaje que me terminó por enamorar a lo largo de esta primera parte de la bilogía, ya que volvemos a encontrar su humor sarcástico. A lo largo de la trilogía Grisha, sentí que faltaba un poco más de desarrollo a este personaje, pero Leigh Bardugo toma a este personaje y lo desarrolla en profundidad hasta ver todas las caras de Nikolai, incluyendo las más oscuras, llegando a conocer por completo su pasado. Esto es algo que también ocurre con el otro personaje principal, Zoya Nazyalensky, quien había estado en segundo plano a lo largo de la trilogía y ahora toma un papel más protagonista. Su desarrollo es uno de los que más me ha gustado porque hasta entonces había tomado la máscara de persona fría y determinada. Sin embargo, en King of Scars es un personaje que logramos conocer por fin y con el que siento que he empatizado muchísimo más.
El pequeño romance que se desarrolla en la historia es al que ya nos acostumbró Leigh Bardugo en otras de sus historias: necesitamos MÁS. La autora siempre trata de desarrollarlo poco a poco, haciendo que el lector se enamore de los personajes a la vez que estos se enamoran también entre sí. Nunca había leído tantos libros con allies to lovers, pero la verdad es que lo disfruto muchísimo.
El pequeño romance que se desarrolla en la historia es al que ya nos acostumbró Leigh Bardugo en otras de sus historias: necesitamos MÁS. La autora siempre trata de desarrollarlo poco a poco, haciendo que el lector se enamore de los personajes a la vez que estos se enamoran también entre sí. Nunca había leído tantos libros con allies to lovers, pero la verdad es que lo disfruto muchísimo.
Otro de los grandes narradores es Nina Zenik, a quien ya habíamos conocido en Seis de cuervos, pero que ahora se vuelve principal a lo largo de esta bilogía. Nina sufre una historia de superación, mucho más de desarrollo personal que los otros dos personajes debido a lo ocurrido en Ketterdam. Fue una perspectiva que me gustó muchísimo conocer, ya que apenas habíamos conocido Fjerda y, gracias a este punto de vista, somos capaces de indagar mucho más en la cultura, en la religión y el la sociedad fjerdana.
También nos volvemos a reencontrar con algunos personajes que nos calaron hondo en la trilogía Grisha como Genya, David, Adriak, Tamar, etc. ¡Y lo disfruté muchísimo!
Tengo que hablar, en primer lugar, de las miles de referencias al Grishaverso que he disfrutado como si fuera una niña pequeña. Como muchos sabéis, me encanta todo lo que tenga que ver con este universo literario, así que cuando mencionaban a Kaz, Alina o a otros personajes o eventos, lo disfrutaba muchísimo.
La trama se divide en dos partes en las cuales me percaté de una diferencia abismal. La primera parte trata de ponernos más en contexto de la situación en la que se encuentra Ravka después de los dos años de guerra civil y cómo su pueblo tomó a Nikolai Lantsov como rey. También se centra en el ejército Grisha, en el impacto que tuvo la guerra civil en los personajes y muchos otros eventos que son relevantes. A su vez, también nos explica la salida de Nina de Ketterdam y cómo ha centrado su vida desde entonces. Esta primera parte me pareció algo más introductoria y un poco más aburrida, aunque comprendía lo que la autora trataba de explicar. Había partes en las que me interesaba más lo que Nikolai y Zoya estaban haciendo y muchas veces más las de Nina, como si no hubiera un equilibro entre ellas. Sin embargo, cuando comencé la segunda parte no pude soltar el libro de lo enganchada que estaba. Ambos puntos narrativos contenían acción, giros argumentales y eventos que sorprendían inmensamente. Si tengo que decir algo del final es que... ¡no se puede dejar así porque quiero la segunda parte ya de ya! ¡Es que no puedo esperar a que salga ya!
Siempre he admirado la pluma de Leigh Bardugo y la maravillosa construcción de este mundo y siento que, en esta ocasión, ha vuelto a superarse a sí misma. La autora crea un mundo multicultural que entrechoca entre sí de forma sorprendente que nos deja con ganas de conocer más todavía cada rincón. Siempre recomendaré las historias que ella crea porque me parecen maravillosas.
En definitiva, King of Scars o El rey marcado es una historia que nos vuelve a atrapar en el Grishaverso bajo la perspectiva de personajes que ya nos eran conocidos, pero profundizando en ellos mucho más y desarrollando todavía más sus personalidades. La trama, pese a que al principio puede parecer algo más introductoria, toma luego un ritmo trepidante que te dejará con un final sorprendente con el que tendrás ganas de leer su segunda parte con rapidez.
1. King of Scars
2. Sin título
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!
¡Hola! No lo descarto pero hay otros libros de la autora que me llaman mucho más así que empezaré por ahí. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarConozco a la autora pero jamás he leído nada de ella. Este libro tiene una pintaza increíble, pero creo que debería empezar por otros. ¿Cuál me recomiendas para empezar con la autora?
Un besote <33
Hola!!
ResponderEliminarPues ni conocía a la autora la verdad pero pinta super bien el libro :)
Gracias por la reseña
besotes
¡Hola! 🖐
ResponderEliminarMe encantaría leer este libro pero antes tengo que acabar la saga principal
Te espero en mi blog 👇
Obsesión por la lectura 📚
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad, todavia no he leído nada de la autora, pero tengo mucha curiosidad por leer algo de ella, y que bien que has podido disfrutar del libro, espero que no tengas que esperar mucho por el siguiente...
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado la portada de este libro, solo con eso ya me animaría a darle una oportunidad jajaja. Me alegra ver que además es una buena historia y que lo has disfrutado :D
Besitos
Hola!
ResponderEliminarLe tengo unas ganas impresionantes a este libro y tu reseña me ha emocionado más.
Además, esta autora es un gran pendiente para mí. Pero este libro no lo dejo pasar, jajaja.
Un abrazo!
Me has dejado con muchas ganas... así que anotado.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Sandra!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Sandra!
ResponderEliminarComo ya habré dicho, no voy a apuntarme sagas por el momento, pero me encanta cuando juegan con los personajes y la historia en distintos libros. Soy fan de que saquen secuelas, precuelas, blá blá, je.
Lo de la parte introductoria creo que es fundamental en este género, sobre todo para tenerte informade y que después, en las partes de intriga o más picantes y rápidas, puedas llevarle el hilo y estar atente. Sé de reseñas sobre sagas que no profundizan mucho en tramas que prometen mucho y al final nada cierra.
En fin, bonita, me alegro que se trate de una buena lectura.
¡Beso enorme!
Holaa!! suena interesante aunque aún no termino de leer la trilogía Grisha y aún tengo pendiente Seis de cuervos (tengo muchas ganas de leerlo) así que me lo llevo apuntado para leerlo más adelante. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta no termina de ser de momento mi estilo, pero no lo descarto para un futuro.
ResponderEliminarEspero que la próxima parte sea igual de genial.
Besos :)
Holis!
ResponderEliminarAún no comienzo con esta autora pero, si que le tengo muchas ganas. Siento mucha curiosidad por cómo te refieres a la autora <3 Espero descubrirlo pronto.
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Tengo increíblemente pendiente a esta autora.
ResponderEliminarRealmente necesito leerla.
Muy buena reseña.
¡Besos!