martes, 5 de mayo de 2020

Reseña: Six of Crows (Six of Crows #1) - Leigh Bardugo

Criminal prodigy Kaz Brekker is offered a chance at a deadly heist: break into the Ice Court - a military stronghold that has never been breached - and retrieve a hostage whose knowledge could change Grisha magic forever. To succeed would mean rich beyond his wildest dreams - but he can't pull it off alone . . .

A convict with a thirst for revenge.
A sharpshooter who can't walk away from a wager.
A runaway with a privileged past.
A spy known as the Wraith.
A Heartrender using her magic to survive the slums.
A thief with a gift for unlikely escapes.

Six dangerous outcasts. One impossible heist. Together they might just be unstoppable - if they don't kill each other first.
Título original: Six of Crows | Título en castellano: Seis de cuervos | Autora: Leigh Bardugo
Saga: 1/2 | Editorial: Orion | Páginas: 494 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo vais con la cuarentena? ¿Estáis dando muchos paseos? Yo, la verdad, es que aún no he salido de casa ─más que a comprar y a sacar a mi perrita─, porque ver a la gente por ahí sin respetar las medidas de seguridad me pone muy nerviosa. Así que mejor que enfadarme, me quedo en casa leyendo, escribiendo o viendo series, la verdad. Espero que todo esto pase pronto para poder ver a familiares y amigos y espero que todos os encontréis bien en este momento.

En fin, hoy os traigo uno de mis libros favoritos. Es divertido volver con este libro porque hace dos años lo estaba leyendo justo cuando dejé el blog, pero tenía ganas de traeros la reseña de él ahora que lo he releído para tener fresca la historia cuando se haga la adaptación de Netflix. La verdad es que cada día estoy más animada para que esa serie salga bien porque tanto Shadow and Bone como la bilogía de Seis de cuervos se merece estar bien adaptada. Sé que menciono constantemente estos libros por aquí como uno de mis favoritos, así que he decidido dar explicaciones de por qué me gustan tanto estos libros después de la relectura.

Siento haber hecho una reseña tan larga, pero me emociono siempre hablando de estos libros. Espero que la disfrutéis mucho y que me digáis vuestras impresiones :).



La historia se sitúa en Ketterdam, una pequeña ciudad comercial de Kerch, dos años después de la guerra civil que asoló Ravka, es decir, dos años después de los eventos ocurridos en la trilogía de Shadow and Bone. Kaz Brekker, un genio del crimen, y sus compañeros de el Barril, Jesper e Inej saben siempre cómo salirse con la suya para conseguir que su negocio siga a flote. Sin embargo, los rumores de una droga que altera a los Grisha no paran de crecer y Kaz recibe una oferta a la que será imposible resistirse. Para ello, tendrá que conseguir que los mejores de Ketterdam se unan a su grupo para asaltar la Corte de Hielo, una de las cárceles más inexpugnables de todo el mundo, y deberán entrar y salir del lugar con vida.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de cuervos.
Nada más leer la sinopsis, ya sabía que este libro me iba a gustar porque la trama me llamaba a más no poder, pero es que los personajes están tan bien construidos que logré empatizar con todos y cada uno de ellos. La complejidad que cada uno presenta y el trasfondo de sus historias consiguen parecernos mucho más humanos de lo que alguien en Ketterdam podría parecer. Por supuesto, Kaz Brekker es uno de los protagonistas de esta historia y el cerebro de la misión. Para ser uno de los hombres más respetados de Ketterdam, una ciudad llena de engaños, traiciones y crimen, debes ser despiadado y carecer de escrúpulos. Kaz, con sus guantes de cuero negro y su bastón de cuervo, es un personaje que, desde el minuto uno, resulta muy complejo. Más allá de verlo como el bueno o el malo de la película, es un personaje que mantiene sus intereses como prioridad. Seis de cuervos nos cuenta la historia de este personaje desde su raíz, profundiza en él hasta ver sus oscuros secretos y nos da una perspectiva profunda del personaje muy interesante que logra que empaticemos con él. Para mí es uno de mis personajes favoritos por esa gran complejidad y la forma que tiene de planear todo aquello para no dejar de sorprender al lector una y otra vez.


Otro de los grandes personajes que encontramos en esta bilogía es Inej Ghafa, a la que apodan «el Espectro» por su forma de moverse por las calles de Ketterdam sin ser reconocida. Es una de las segundas de Kaz en el Club del Cuervo. Es uno de mis personajes favoritos de la bilogía por su carácter, lleno de determinación y de seguridad y de una fuerza interior que muestra al lector desde el minuto uno. Es de esos personajes que yo siempre denomino como badass, porque no necesita ningún defensor que vaya a rescatarla.
Jesper Fahey es uno de los mejores pistoleros del Club Cuervo y también es uno grandes de los acompañantes de Kaz Brekker. Este personaje explota el humor de una forma sutil, consiguiendo que las partes con más tensión consigan también sacarnos una gran sonrisa. El trasfondo de su personaje me parece brutal y creo que, según se profundiza mucho más en él, más rápido conquista al lector.
Luego conoceremos a Nina Zenik, una Grisha ─o bruja─ Corporalki ─aquellas que son capaces de detener corazones, que también trabaja para Kaz. Este personaje me enamoró cuando lo leí por primera vez porque, aparte de ser increíblemente determinada y de poseer un gran corazón, también es de los primeros personajes que rompe con el «canon» de belleza actual. Esto me sorprendió al leerlo y me gustó muchísimo que la autora introdujera este personaje que está segura de sí misma y de su sensualidad. Este personaje es también una gran badass, lo mires por donde lo mires.
Matthias Helvar es un drüskelle, un guerrero nacido en Fjerda para cazar y encerrar Grisha, que se se encuentra en la prisión de Hellsgate, algo más lejos de Ketterdam. Este personaje es una maravilla gracias al desarrollo y la evolución que muestra a lo largo de toda la historia. Pese a que no lograba empatizar con el personaje la primera vez que lo leí, a lo largo de la historia este te llega a robar el corazón tanto como los otros chicos del Club Cuervo.
Y por último pero no menos importante, Wylan, del que no puedo decir ni un pequeño resumen porque sería un gran spoiler. Sin embargo, creo que es otro de los personajes que también sufren un gran desarrollo a lo largo de Seis de cuervos, aunque logras empatizar con él desde el primer momento.

Todos ellos ─excepto Wylan─, tomarán la rienda como narradores de esta historia y nos introducirán en diferentes perspectivas que ayudarán con el trasfondo de los personajes.
Muchos chicos te traerán flores. Pero algún día conocerás a un chico que aprenderá cuál es tu flor favorita, tu canción favorita y tu dulce favorito. E incluso si ese chico es demasiado pobre para darte alguna de esas cosas, no importará porque él se habrá tomado el tiempo para conocerte como nunca nadie lo había hecho. Solo ese chico merece tu corazón.
También me gusta cómo la autora introduce diferentes nacionalidades en cada uno de nuestros protagonistas, consiguiendo así una mezcla de real de lo que constituye Ketterdam: una variedad tanto social como racial. Cada personaje pertenece a diferentes países con culturas muy diferentes, en los que la autora se atreve a profundizar con pequeñas pinceladas en la historia. Pese a sus diferencias culturales, todos ellos son capaces de unirse para conseguir un objetivo en común. La verdad es que este es un mensaje que me encantó desde el primer momento. Además, gracias a que todos esos personajes son de diferentes culturas, podemos introducirnos en dichos países a través de las historias que estos han vivido. Por ejemplo, Matthias nos habla más de los drüskelle y de las tradiciones que se llevan a lo largo de Fjerda, lo que me pareció muy importante para ponernos en el contexto de este libro.

Poco más conocemos de Ketterdam durante esta parte de la bilogía, pero la pequeña ambientación que tiene Leigh Bardugo sobre este lugar me encantó. Nos introduce en una cultura completamente nueva pero con valores que conocemos perfectamente en otras obras de fantasía o en la pura realidad: una ciudad llena de ladrones, genios del crimen y comerciantes sin escrúpulos.

La primera vez que leí esta bilogía lo hice sin leerme previamente los libros de Sombra y hueso y, la verdad es que, aunque al principio me pareció algo confuso por los Grisha ─que son una especie de brujos─, no me afectó para nada al entendimiento de la trama. Obviamente, si leéis las trilogías vais a comprender muchas de las pequeñas referencias que Leigh Bardugo nos deja en la trama, sobre todo sobre la guerra civil de Ravka, pero no es completamente necesario. Tampoco os spoilea mucho sobre el resto del Grishaverso, así que si queréis leer estos libros antes que Sombra y hueso, podéis hacerlo perfectamente.
—La avaricia es tu dios, Kaz
Él casi se ríe ante eso.
—No, Inej, la avaricia se inclina ante mí. Es mi sirvienta y mi palanca.
La trama de esta historia comienza repentinamente con tanta acción que te engancha desde las primeras páginas. Pese a que hay momentos en los que la acción de se relaja para dar paso a la interacción de todos los personajes, los diálogos son tan ligeros y divertidos que solo consiguen engancharte más. La acción, a lo largo del desarrollo de la trama, se vuelve mucho más intensa y consigue que el lector quiera continuar leyendo continuamente hasta ver cómo se soluciona un problema mientras que que otro nuevo aparece y así hasta el final, el cual nos deja tan sorprendidos que querremos tener en las manos Reino de ladrones. Lo que tengo que destacar son los grandes plot twists que hay en toda la trama porque este libro sorprende continuamente. Fue un placer volver a engancharme a la historia igual o más que a primera vez porque solo recordaba los grandes eventos y lo volví a disfrutar de nuevo.

Si tengo que decir algo es sobre la gran evolución de la pluma de Leigh Bardugo. Como ya dije, había leído Seis de cuervos primero que Sombra y hueso y era por ello que me asustaba comenzar la historia de la trilogía Grisha porque me habían dicho que era peor. Pese a que a mí la trilogía me encantó, es cierto que vi una evolución muy grande desde Shadow and Bone hasta Ruin and Rising, pero Leigh consigue superarse en Seis de cuervos todavía más. Recomiendo mucho leer estos libros pese a que no os gustara demasiado Shadow and Bone porque creo que os convencerán mucho.

En conclusión, Seis de cuervos es una novela con unos personajes increíblemente bien construidos por su complejidad, su profundidad y con unas características que logren que cada lector empatice con ellos. La trama es trepidante, llena de giros inesperados que consiguen que te enganches más según avanzas en la trama hasta llegar a un final en el que te darán ganas de tener Reino de ladrones a tu lado. Este es uno de mis libros favoritos por una historia tan original y por lo bien que está escrita.

1. Six of Crows
2. Crooked Kingdom (Reseña)


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os habéis introducido ya en el Grishaverso?
¡Gracias por leer ^^!

34 comentarios:

  1. Hola,
    Al igual que tu, yo todavía no he salido de casa más que para comprar cada quince días, pues prefiero quedarme en casa viendo, como bien dices, el descontrol que hay en la gente sin respetar espacios ni nada de nada, una completa locura, ojalá esto termine pronto.
    Con respecto al libro decirte que tengo ganas de leerlo, son tantas las buenas opiniones que leo que me habéis abierto el apetito y espero no tardar mucho en leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no me he atrevido a leer tu reseña, más que nada porque no he leído nada de la saga, pero también te digo que la cubierta ha sido un flechazo a primera vista, con lo cual si está disponible en castellano (mi inglés es un poco macarrónico) lo compraré fijo y seguramente más pronto que tarde. Lo siento, mientras escribo esto mi mente regresa una y otra vez a esa espectacular cubierta. ¡No me extraña que sea uno de tus libros favoritos! Solo por ese diseño ya merece el puesto. ¡Qué pasote!

    En cuanto a lo de salir o no salir... Yo he salido el sábado y el domingo un ratillo a la mañana, hoy en cambio lo he hecho a partir de las 20:00 hasta casi las 21:00, pero ayer por ejemplo no lo hice. Y precisamente por lo que tú comentas: la gente ni respeta la distancia de seguridad, ni lleva guantes o mascarilla. Y lo que es peor lo va toqueteando todo. Y como a ti eso me cabrea mucho. Por eso, aunque se agradece el poder darnos ese respiro, no tengo muy claro si saldré todos los días o dentro de cuál de las dos franjas horarias. Tampoco me parece mal plan seguir como estas semanas atrás leyendo o visitando blogs.

    En fin, guapa, un besazo enorme. Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A ver si me animo de una vez con los libritos de esta autora, que ya va siendo hora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola bonita!
    Leí este libro hace un par de años y recuerdo que sí que lo disfruté pero que no llegó a ser todo lo que estaba esperando por todas esas buenas críticas que tiene. Tengo muy pendiente darle una segunda oportunidad porque creo que ahora mismo me gustaría mucho más y así también poder leer la continuación

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo he salido un par de días por la noche y la verdad es que se notaba que había bastante gente. Además viviendo en Madrid que tenemos toda la zona de parques cerrada es bastante caos todo pero bueno...
    Tengo bastante ganas de leerme esta bilogía, ya que me terminé el año pasado la trilogía de Shadow and bone y aunque no me fascinó tanto, el mundo que crea Leigh Bardugo sí que me gustó mucho. Y habiendo escuchado siempre que esta bilogía es mejor pues estoy segura de que me va a encantar. Además por la forma en la que describes a los personajes sé que van a ser de los que me caen bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra!
    La verdad es que estoy deseando de ponerme con los de Grisha para ponerme con estos pero la verdad es que me los leeré poco a poco porque no suelo leer mucho el género y tengo que ir despacio para no perder detalles.
    Me alegro muchísimo de que lo disfrutases, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes, Sandra!

    Acá ando igual, no salgo de casa para nada. También me aterra un poco la idea de ver gente en la calle, y me asusta pensar en volver a salir regularmente porque seguramente subirá la cantidad de infectados. Es tristísimo. Pero en fin.

    No conocía el libro pero esa parece una edición preciosa, tiene un título intrigante y una trama prometedora. Gracias por compartirlo.

    Cuidáte. Te sigo por acá y en tus otras redes♥ Gracias por visitarme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Cuanto me alegra que lo hayas disfrutado tanto, es de mis libros favoritos, como hecho de menos a los personajes, espero que no se lo carguen en la serie, la reseña te ha quedado maravillosa y esplendida. Y la edición que tienes me parece una pasada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero he visto buenas reseñas y desde luego, la edición es una maravilla. Así que la tendré muy en cuenta.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta este libro y esta saga en general. La verdad que es cierto que la primera trilogía es más floja en algunos aspectos, aunque a mí también me gustó. Igualmente soy consciente de lo que pasa y de su evolución. Deseando estoy que la autora saque más libros de este mundo, sobre todo espero la tercera parte de Seis de cuervos, y la segunda de Nikolai.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La edición me encanta, pero no creo que sea un libro que vaya a disfrutar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Tuve la oportunidad de leer estos libros hace nada y me ENCANTARON. Más el segundo que el primero a decir verdad, pero en general me dejaron muy impresionada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sandra bonita!
    Me encanta Seis de Cuervos, es una historia MARAVILLOSA. Con todas las letras. La trama, la ciudad de Ketterdam, el club cuervo, los personajes es que adoro todo en este libro. Kaz es personaje que adoro e Inej me encanta tanto*-* Nina es mi favorita creo pero es que Wylan y Jesper y Matthias, les adoro a todos.
    Reino de Ladrones no se queda atrás, es que esta bilogía es una absoluta maravilla y no me extraña que sea de mis favoritas porque también es de las mías :D
    Un abrazo enorme <3333

    ResponderEliminar
  14. Ya le tenía ganas a estos libros y tu reseña no ha hecho más que aumentar mi interés. Justo iba a preguntarte si era necesario leer antes la otra trilogía de la autora y por lo que mencionas quizá si sea necesario al menos para contextualizar.
    Una pregunta: cuando mencionas países diferentes, ¿es que la autora creo un mundo completamente nuevo con diversos países, culturas y lenguajes distintos? (Eso suena muy interesante)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. Otra pregunta, todas las ediciones vienen así de preciosas con ilustraciones o ¿esa es una edición especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A la primera pregunta: sí, la autora decidió crear como diferentes países con culturas completamente diferentes entre sí. Tanto Fjerda como Ravka, pese al estar divididos con una línea imaginaria, son bastante diferentes en sus culturas. También las colonias del sur o Kerch, en donde predominan diferentes valores. Cada uno tiene su propio idioma y sus propias costumbres, algo que en este libro se ve mucho más que en la trilogía Grisha. Te recomiendo que si tienes interés, leas primero la trilogía Grisha. «Sombra y hueso», el primer libro, no es algo que te lleves las manos a la cabeza, pero está bastante bien.

      A tu segunda pregunta: esta edición se trata de la edición coleccionista en inglés que contiene varias ilustraciones. También tengo los libros en español y no contiene ninguna de estas imágenes pero sé que con el pack de los dos libros de la Editorial Hidra te vienen unas tarjetas preciosas de todos los personajes también.

      Los libros son algo complejos en inglés (más Seis de cuervos que la trilogía Grisha), así que recomiendo un buen nivel del idioma para ello.

      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  16. Holaaa!!!
    Este libro me llama mucho mucho! Y es que con esa portada, que la veo por todos lados es imposible resistirse... O_O
    Quizá cuando me llegue 'A la caza de Jack el destripador' pida este :3
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra, no he leído nunca nada de Leigh Bardugo pero tengo muchísimas ganas de hacerlo, habláis todos tan bien de ella que solo me entran ganas de entrar en su mundo literario. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tuve este libro en la biblioteca por años, junto a la segunda parte, pero no me llamaban mucho y al final, hace un par de semanas, terminé vendiéndolos. Qué bueno que vos lo disfrutaste
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!! nos seguimos las dos por IG y acabo de descubrir tu blog, te invito a que te pases por el mío, yo me quedo por aquí :3

    Tengo pendiente esta bilogía, la trilogía Grisha me encantó ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo tampoco he salido en los paseos aún que me enfado con la gente jajaja
    Tengo muchísimas ganas de leerme esta historia, me alegro que te guste tanto.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sandra!
    Tengo pendiente terminar la trilogía de Grisha aún así que es obvio que Seis de cuervos va a estar en mis planes, eso sí, no sé cuando los voy a leer ni cuando los tendré en físico porque del 1 de la trilogía Grisha jamás pasé, fui priorizando otros libros y acá estoy jajaja.
    Me alegra saber que lo disfrutaste tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ayyy amo a estos personajes qué ganas de la serie <3

    ResponderEliminar
  23. Buenaas!
    Lo he visto en bastantes sitios y no para de hacerme ojitos ^^ Qué bien que te haya gustado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. Hola n.n
    Yo encantada con tu reseña larga porque mi emoción con este libro está por los cielos n.n
    Quiero leerlo desde hace tiempo y tu reseña solo aumento mis ganas de hacerlo c:
    Además, esa edición es preciosa *u*
    Nos leemos pronto, besos :))

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! paso muy por encima porque le tengo muchas ganas a este libro y está pendiente en mi estantería.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    En principio no estaba interesada en esta bilogía. No me llamaba mucho el argumento, pero todo el mundo coincide en que es una historia muy buena, así que cuesta no sentir un mínimo de curiosidad. Supongo que tarde o temprano leeré el primer libro, para ver si es para tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. It looks interesting book. I read and understand in your review.

    Like your post. I follow your blog anymore maybe you can follow mine.

    Birsen | https://birsenlehayat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? Espero que genial ^^ Yo tampoco he salido a pasear. A comprar sí (no queda más remedio xD), pero como muy bien comentas la gente hace lo que le sale de los santísimos y para ponerme de mala hostia prefiero quedarme en mi casa. En fin. Ojalá esto pase pronto, porque vaya pesadilla.
    "Seis de cuervos" es de mis libros favoritos *.* Es que, por favor, qué maravilla ^^ No puedo más que darte la razón en absolutamente todo lo que comentas. Vamos, que te ha quedado una reseña de diez y medio y me ha encantado leerte *.*
    ¿Favoritos? Para mí, Kazz, Inej y Jesper. Lo sé, lo sé, soy súper previsible jajajajaja Mathiaas... uf. Me costó dejar de odiarlo. Nina me gustó, pero sin más. Vamos, que es un personaje maravilloso y eso no lo voy a discutir; pero me gustó tanto Inej que me moría de ganas porque llegaran sus capítulos ^^ Wylan es un amorssito *.* Y qué cuqui fue todo, por favores jajajajajaja
    No he leído los libros anteriores - tengo el primero esperando en mi estantería -, pero después de leer tu opinión sobre esta primera parte de bilogía tengo gusanillo de leer a Bardugo. Es que, tía, escribe jodidamente bien esa mujer *.*
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto tanto tanto de la relectura, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Yo salgo algún día a dar paseillos cortos con mi hermana, la verdad que aún me da un poco de respeto porque hay gente que sigue sin hacer caso a lo que hay que hacer, pero bueno... Se nota que te ha gustado mucho y lo has disfrutado, tengo muchas ganas a estos libros y sobre todo a la autora, a ver si me animo y me pongo con ellos prontito^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!

    Soy una persona horrible porque me gusta mucho esta autora pero aún no he descubierto el Grishaverse. Me hubiese encantado que me firmase Wonder Woman cuando vino a España, pero como no era posible tengo firmado y sin leer este libro #SoyUnDesastreYLoSé

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No soy mucho de este estilo, pero sin duda me lo apunto, tiene buena pinta además que me gusta mucho la edición del libro, es muy bonita.
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! pues mi relacion con la Bardugo es que me gustan sus historias cortas, pero no pude con la saga. ESte es un libro que tengo muy pendiente porque todos lo ensalzan, asi que ni lei tu entrada porque no quiero saber nada todavia jaja.
    Que estes bien y un abrazo para ti :)

    ResponderEliminar
  33. Buenas, paso por encima porque estoy terminando Ruina y Ascenso, y no me gustaría hacerme ningún spoiler, pero me encanta que lo disfrutaras tanto, espero que a mi también me gusten mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!