martes, 19 de mayo de 2020

Reseña: Crooked Kingdom (Six of Crows #2) - Leigh Bardugo

Welcome to the world of the Grisha.
Kaz Brekker and his crew of deadly outcasts have just pulled off a heist so daring even they didn't think they'd survive. But instead of divvying up a fat reward, they're right back to fighting for their lives.
Double-crossed and badly weakened, the crew is low on resources, allies, and hope. As powerful forces from around the world descend on Ketterdam to root out the secrets of the dangerous drug known as jurda parem, old rivals and new enemies emerge to challenge Kaz's cunning and test the team's fragile loyalties.
A war will be waged on the city's dark and twisting streets - a battle for revenge and redemption that will decide the fate of the Grisha world.



Título original: Crooked Kingdom | Título en castellano: Reino de ladrones | Autora: Leigh Bardugo | Saga: 2/2 | Editorial: Orion | Páginas: 544 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo vais? ¡Espero que todo vaya a mejor! Últimamente se ve a la gente algo más animada porque puede salir a la calle y pasar tiempo en las terrazas de las cafeterías aunque, eso sí, respetando las medidas de seguridad. Esperemos que pronto vaya a todo a mejor y seamos capaces de volver a la normalidad muy prontito.

Bueno, pues hoy os traigo otro libro de mis favoritos. Seis de cuervos y Reino de ladrones se convirtieron en mis lecturas favoritas en el año que los leí, pero es que releerlos después de tanto tiempo ha vuelto a ser maravilloso. Obviamente, me acordaba de algunas cosas, pero la verdad es que de otras no tanto y ha sido una relectura de lo más especial.

Os recomiendo que si no habéis leído Seis de cuervos, la primera parte de esta bilogía, os dirijáis directamente hasta la conclusión, donde podréis conocer mi opinión sin ningún spoiler.



Nos volvemos a situar en Ketterdam tras la captura de Inej por parte de Jan Van Eck y ahora todos tendrán que sufrir las consecuencias. La ciudad se bate en una lucha para hacerse con el control de una droga que altera los poderes de los Grisha, el jurda parem, mientras que Kaz tan solo piensa en venganza por todos aquellos que se atrevieron a traicionarle. Los seis chicos más famosos del Club Cuervo tendrán que lidiar con la gente que va tras ellos y forjar un plan para hacerse con todo aquello que desean y salir vivos al mismo tiempo.

El otro día estaba comentando la complejidad de estos personajes con algunas de mis amigas y, básicamente, me gustó la idea. Comparé a nuestros seis protagonistas con cebollas ─sí, yo también me reí─ porque, ciertamente, me pareció la mejor opción. Todos y cada uno de estos chicos se han creado capas a lo largo de su vida, capas para proteger el interior y su parte mucho más «frágil» para sobrevivir a las calles de Ketterdam y a todo lo que se han tenido que enfrentar. La evolución que vemos en estos personajes a lo largo de Seis de cuervos es cómo todas esas capas comienzan a deshacerse según se desarrolla el libro. Si ya lo habíamos notado en su precuela, en Reino de ladrones llegamos al corazón tan escondido de estos personajes por lo que encontramos una evolución muchísimo mayor de lo que podíamos haber esperado. Podría pasarme horas hablando de cómo estos personajes consiguen un trasfondo mucho mayor en esta parte de la bilogía, consiguiendo que el lector termine de empatizar con ellos por completo, incluso los que parecían ser más difíciles. Siempre admiraré la complejidad de todos estos personajes, puesto que ninguno de ellos se puede calificar simplemente como «buenos» o «malos», sino que son personajes grises.

Me ha gustado el cambio de narradores que la autora nos propone durante esta secuela. Como os comenté en la anterior reseña, todos los personajes ─excepto Wylan─ tienen una voz narradora en tercera persona que se centra en ellos. Sin embargo, la autora esta vez sí que ha decidido también introducir a Wylan en Reino de ladrones, dando una perspectiva mucho más clara de este personaje y, también, consiguiéndole dar mucha más profundidad. A la autora se le preguntó por qué había decidido no introducir capítulos de este personaje en Seis de cuervos, a lo que ella respondió que tenía varias escenas, pero que no le terminaban convenciendo y no sabía el porqué. Sin embargo, en Reino de ladrones se dio cuenta: era porque Wylan no había terminado de formar parte del Club Cuervo hasta entonces. Me pareció una elección perfecta porque siento que Wylan es de los que menos capas tienen debido a su reciente incorporación al Barril y, en esta ocasión, hemos tenido más oportunidad de llegar a conocerle.

De alguna forma, creo que la trama de Reino de ladrones mejora muchísimo más que Seis de cuervos sin lugar a dudas y creo que este pueda ser mi favorito de los dos. La acción ocurre en cada momento, un giro argumental tras otro, instando al lector a que continúe la acción hasta sus últimas páginas, aunque también descansando en aquellas partes para profundizar algo más en las relaciones de los personajes. Lo que también me gusta de esta bilogía ─y que se me olvidó aclarar en la anterior reseña─ es que también consigue mezclar el humor con las escenas de acción, sobre todo gracias a Nina y a Jesper, aunque todos los personajes consiguen introducir pequeñas gotitas cómicas.

"Habría ido a por ti. Y si no pudiera caminar me arrastraría hasta ti, y sin importar lo rotos que estuviéramos, luchamos juntos con los cuchillos fuera y las pistolas disparando. Porque eso es lo que hacemos. Nunca dejamos de luchar." 

Siempre es difícil despedirse de unos personajes a los que les has cogido mucho cariño a lo largo de una saga o trilogía, pero está claro que Reino de ladrones se me hizo mucho más complicado esta vez que la primera. Las últimas doscientas o cien páginas consiguen que no se detenga la acción, llevándola hasta el punto más álgido de la trama. Además, también me pareció devastador, pero creo que fue bastante indicado para lo que nos estábamos encontrando.

Crooked Kingdom se desarrolla esta vez en las calles de Ketterdam, algo que nos había dejado con ganas durante la primera parte. Ha sido una maravilla poder viajar por todas las calles y conociendo los rincones más oscuros de esta ciudad comerciante. Está claro que Leigh Bardugo se toma su tiempo en desenredarnos la ciudad, dando descripciones no demasiado pesadas, pero perfectas para comprender el mundo que rodea a nuestros protagonistas. La mezcla de culturas del Grishaverso me parece una pura maravilla. Como mencioné en la anterior reseña, Seis de cuervos contiene unos protagonistas que pertenecen a diferentes países y ciudades cuyas culturas pueden ser completamente diferentes. En Reino de ladrones, también hemos pedido ver lo mismo, introduciendo a su vez la cultura Shu, gracias a Kuwei, que hasta entonces nos era algo más desconocida.

Lo que me gustó mucho de este libro fueron las grandes referencias a la trilogía Grisha, la cual acabo de leer recientemente. Estos libros los puedes leer independientemente si te has leído la otra trilogía del Grishaverso porque no afectan demasiado a la trama, pero la verdad es que la mención de algunos personajes de la trilogía hacen verdadera ilusión.
"He recibido cuchilladas, balazos y demasiados puñetazos como para contarlos, y todo por una pequeña parte de esta ciudad por la que he sangrado. Y si Ketterdam me ha enseñado algo, es que siempre puedes sangrar un poco más."
Leigh Bardugo nos introduce en Ketterdam de una forma sencilla, aunque la evolución en su pluma es mucho más evidente a lo largo de esta bilogía. La forma de enredar la trama, de enganchar al lector a cada una de sus páginas, los arcos de los personajes y la construcción de los mismos me ha parecido brillante. Tengo muchas ganas de continuar conociendo más a la autora, de seguir leyendo sus obras porque Leigh se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

En definitiva, Reino de ladrones o Crooked Kingdom es, sin duda, un cierre muy merecido y acorde a esta gran bilogía. En esta parte, la autora continúa profundizando en las historias de unos personajes complejos mientras nos traslada a las maravillosas calles de Ketterdam. La historia contiene unos giros argumentales que dejarán al lector boquiabierto hasta llegar a un final sorprendente y a la altura de toda la trama. Recomiendo muchísimo leer estos libros si buscáis una historia atrapante y personajes perfectamente construidos.


1. Six of Crows (Reseña)
2. Crooked Kingdom

¿Y vosotros? ¿Habéis leído esta bilogía o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya estado a la altura con respecto al anterior. Yo por el momento no me he atrevido a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra!
    Pasé un poco por arriba ya que esta bilogía sigue pendiente para mi, pero me alegra saber que te haya gustado tanto.
    Me llevo nota de tus buenos comentarios para poder terminarlos en algún momento.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Recuerdo este libro con cariño y echo de menos a este grupo tan pintoresco jeje había cosas que yo quería que pasaran y no fue así, pero soy consciente de que no podía ser así o los personajes no hubiesen sido coherentes jeje

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de estos libros, pero me llaman mucho la atención, así que no descarto leerlos algún día. Y la edición, por cierto, es preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganazas le tengo a estos libros y más viendo lo mucho que te ha gustado 😍
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra!
    Paso de puntillas y hasta el final para ver que te ha gustado y me alegro mucho porque quiero leerlos y aún no he leído ni la trilogía Grisha y no quiero spoilearme nada de verdad xD
    Me alegro mucho de que te haya gustado, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues todavía no he leído el primer libro, y creo que aun pasará un buen tiempo hasta que me anime con esta bilogía. Al final caerá, pero de momento hay otros libros que me interesan más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada de la autora por lo que quizás le dé una oportunidad a sus libros en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No he leído nada de esta autora pero no me faltan ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cada vez que veo algo de estos libros se me ponen los dientes largos. En breve van a caer, en inglés eso sí, a ver qué tal se me da la lectura en inglés...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! paso de puntillas por la entrada porque tengo muchas ganas de leer estos libros. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sandra!

    Qué bueno que ya puedan salir a la calle de a poco, acá todavía estamos en completo aislamiento pero bueno, algunos negocios van volviendo al menos.
    El título del libro me encanta, la portada es preciosa, y me parece genial que le hayan dado un buen cierre a la bilogía, es hermoso cuando todo termina como se debe. Un buen final.

    ¡Besotes! Gracias por la crítica ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :P
    Esta autora y ese universo son geniales =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    También de mis libros favoritos junto con el primero, me di cuenta de lo de Wylan pero no le presté mayor importancia, muchas gracias por aclararme esa duda, son todos los personajes geniales y tienen todos una gran historia y un gran final. Me sigue locamente enamorando la edición que tienes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, pero no veo esta bilogía de mi estilo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Sandra!
    ¡Qué portadas tan espectaculares! No he leído esta bilogía, pero me llama bastante la atención, así que llevo apuntado estos dos libros y no descarto leerlos a futuro.
    Gracias por esta reseña, me encanta que los hayas disfrutado ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer el primer libro, lo tengo pendiente en mi lista, espero pronto comenzarlo así que me salto tu entrada, perdón n-n
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta tiene esta novela, quiero leermela, es super interesante, muchas gracias, anotada

    ResponderEliminar
  19. Buenas, paso por encima de nuevo porque te comenté que todavía no terminado la trilogía Grisha, pero les tengo muchas ganas, y no dejo de ver que a todo el mundo les ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No me he leído la primera parte, así que paso un poco de puntillas. Aunque es una bilogía que no le tenía apenas echado el ojo, me la voy a apuntar a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    No he leído aún a esta autora y la verdad es que tiene muy buena pinta lo que nos cuentas de este libro así que me apuntaré la saga para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola n.n
    Me tuve que ir directo a la conclusión de la entrada porque esta es una bilogía que quiero leer y ahora mis ganas por leerlo han aumentado más *u*
    No he leído nada de la autora antes así que mi hype por los libros están al tope n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  23. Holi!
    Tuve estos libros -este y el primero- en mi biblioteca por años, pero este mes los vendí porque nunca los leí y estaban ahí esperando. Si alguna vez quiero leerlos toca comprarlos otra vez
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial ^^ Qué ganas de volver a la normalidad, de verdad que sí. Pero bueno, poco a poco y con mucha responsabilidad :)
    Ay, adoré cada palabra de este libro. Y lloré como una gilipollas - sí, por ese momento en el que estás pensando -. Inej y Kaz son tan *.* y Jesper y Waylan. Tía, de verdad, es que me enamoré de ellos 4 totalmente *.*
    Lo de las cebollas me ha llegado al alma JAJAJAJAJAJA Me he acordado de Asno diciéndole a Shrek lo de que le parece muy fuerte que los ogros sean como las cebollas xD Ya me centro.
    Toda la razón en que el libro es bestial ^^ No sabía lo de Waylan, pero me parece una explicación más que maravillosa. Y, bueno, es que esta señora tiene una manera de narrar que es una condenada maravilla *.*
    La trama avanza a un ritmo vertiginoso, sin duda. Duele de la hostia, porque la autora no deja títere con cabeza. La corrupción descarnada, esa manera de narrar cada muerte, cada golpe. Uf. "Ladrillo a ladrillo", es que no hay más.
    Tengo pendiente la trilogía Grisha, pero me encanta que digas que en la bilogía "Seis de cuervos" se nombra a algunos jujujujuju
    Una reseña más que maravillosa, bonita. Me ha encantado leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandra, tengo muchas ganas de sumergirme en el mundo de Leigh Bardugo, aunque primero tendré que leer Grishaverse jajaja. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!