domingo, 20 de septiembre de 2015

De cine: Las pruebas (El corredor del laberinto #2)

Título original: The Scorch Trials
Título: Las pruebas
Saga: 2/3
Adaptada de: Las Pruebas (El corredor del laberinto #2) de James Dashner
Director: Wes Ball
Reparto: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Hi Kong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen y Barry Pepper
Procedencia: Estados Unidos
Duración: 133 minutos
Género: Acción, ciencia ficción y aventura.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto, sintiendo que ya pueden estar a salvo de los peligros. No obstante, unos gritos perturbados los despiertan, teniendo que enfrentarse a una realidad todavía más aterradora que la anterior. Los pasos en ese nuevo mundo son cada vez más peligroso y todo se ha convertido en un estepa caliente en el que se ven perseguidos y amenazados por cuerpos con llagas, debido al "Destello”. Tampoco pueden confiar en los adultos, hambrientos y delirantes, que los persiguen y acechan por ese mundo apocalíptico. En esta nueva aventura de supervivencia, Thomas no sólo debe descubrir todo su pasado, sino saber en quién debe confiar para seguir adelante. Es la segunda historia de la trilogía El corredor del laberinto, inspirada en los libros de James Dashner. El primer libro que ha sido llevado al cine en 2014, tiene como protagonista a Dylan O’Brien.
¡Hola, hola!

Hacer una reseña de Las pruebas me da mucho en los feels porque me acuerdo que la primera vez que hice una reseña de adaptaciones de libros en el blog fue la de El corredor del laberinto y me trae muchos bonitos recuerdos de cómo empezó a crecer el blog a partir de ese punto *-*.

La película tenía muchas ganas de verla y aprovechamos que era el cumpleaños de una amiga para ir a verla. Y claro, yo no me pude resistir a hacer la reseña a los pocos días de verla porque tengo muchísimas cosas que decir. Y no muy buenas, la verdad.

[Contiene spoilers del libro y de las precuelas. Esta reseña contiene bromas y sarcasmo]
El año pasado pude hacer una valoración sobre El corredor del laberinto en el blog y había muchas cosas que no habían sido fieles con el libro. La pregunta que me hacía en cada momento era cómo iban a arreglar las cosas que habían estropeado en la primera parte, si es que lo arreglaban. Tenía las expectativas un tanto bajas con la película y, aunque tenían posibilidades de haber arreglado los estropicios, no lo hicieron.

Thomas y sus amigos han salido del laberinto. Ahora nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a nuevos peligros y desafíos para descubrir con quién están luchando realmente, saber quién es amigo o enemigo y sobrevivir al Destello, la enfermedad que destruyó al mundo.

Lo que hay que dejar claro desde un principio es que hay muchos cambios en la adaptación y no es nada lo que me esperaba. Los cambios me han dejado confusa y desorientada, algo que me ha hecho no disfrutar de la película tanto como debería. Igualmente, quiero decir que voy a puntuar esta película como adaptación, no como película de acción independiente.

Como ya dije en la anterior parte, me gusta mucho el reparto de esta adaptación. Dylan como Thomas es algo que no me esperaba, pero sí que me gusta mucho como actúa, aunque no pueda evitar ver rasgos de Stiles en sus miradas y sus gestos (solo porque Dylan es Stiles y Stiles es Dylan). Por el otro lado, Thomas Brodie me encanta como Newt. Me parece un chico adorable que le da mucha fuerza al personaje. Sin embargo, la que no me gusta nada es Kaya como Teresa. Tal vez sea porque este personaje no me gusta nada y a Kaya sí que le tengo aprecio pero es que no me termina de convencer. No me gusta.

Como ya he dicho anteriormente, la película me dejó muy confusa. Estoy segura que para los que no leyeron el libro, habría sido mucho menos chocante pero para mí no. Hay un desorden cronológico de las escenas muy pero que muy grande. No recuerdo mucho del libro, pero sí que había cosas (algunas me las contaba mi amiga de cómo iba pasando) y me dejaba muy confundida cuando no ocurría algo así. La conexión mental que Thomas tenía con Teresa y Aris con Rachel la dejan fuera como si nada hubiese pasado (¡y eso que es muy importante para saber que las posiciones del grupo A están relacionadas con el grupo B, pero qué más da, ¿no?!)


Además, Kaya Scodelario tenía que tener más planos de los que salía en el libro de Las pruebas, cómo no. Por eso hicieron la invención de que tenía que ir con ellos durante todo el viaje cuando no es así (!!!!). Esto ya lo pude ver desde el tráiler y tuve mucho miedo de que no fueran fieles en esa parte. Bueno, pues tenía razón. No lo fueron. Yo tenía la esperanza de que se la tragaran las arenas del desierto o algo por el estilo. ¿Qué? ¿Hay bichos gigantes rosas y no puede haber arenas movedizas traga inmunes? (Por soñar...).

*SPOILER de La cura mortal (ECDL #3) y de la película* Hay cosas bonitas que me partieron el corazón. A los productores/guionistas/directores no se les ocurrió otra cosa que matar a Winston por haber sido infectado por un raro y que Newt le diera el arma para que se quitara la vida. Eso sí que me dolió en el alma. *Fin de spoiler*

También podemos hablar de los raros. Decidieron hacer Las pruebas como una película de zombis para adolescentes (con persecuciones y todo). Lo que pude ver durante toda la película no eran raros, ¡sino zombis! (bueno, la verdad es que eran raros porque éstos corrían, pero la caracterización era de zombis). *Spoiler de la película* Eh, que arañan, muerden e infectan, cuidado. *Fin de spoiler*



Lo que sí me ha gustado son los paisajes de Nueva York destruido. Me ilusionó mucho en el trailer y también lo hizo en la película bastante en la película. La verdad es que a mí me pareció bastante real.

Dentro de lo malo, cuando aparté mi mente y dejé de comparar libro con película (no lo pude hacer antes porque quería escribir esta reseña), la verdad es que sí que la disfruté. Me parece una película muy buena que no deja descansar al espectador ya que, al instante, ocurre otra cosa. Estás en tensión desde el momento en el que empieza la película hasta que termina. Estoy segura que si no hubiese leído los libros, lo hubiese disfrutado mucho más.


¿La película es fiel al libro? No, en absoluto. ¿Es peor que otras adaptaciones? No es la peor pero, sin duda, tampoco es la mejor. ¿Estoy esperando algo mejor para La cura mortal? Sinceramente, ya no espero que sea fiel al libro ninguna de las siguientes partes de El corredor del laberinto, aunque siempre me quedará esa chispita que me dirá que no seguirán destrozando los libros. ¿Me gustó más que el libro? Esto es difícil pero diré que sí. Me gustó más por culpa de que Las pruebas me aburrió muchísimo y fue una lectura muy lenta, pero solamente la valoro aquí como película de acción.

En definitiva, Las pruebas es mala adaptación, pero no es la peor. Hay demasiados saltos cronológicos, escenas que no tienen nada que ver con el libro y partes que me han dejado muy confusa exceptuando algunas partes que sí tienen que ver con el libro. Eso me deja la esperanza de que La cura mortal sea un poco mejor. Sinceramente, no me ha gustado como adaptación para nada pero como película de acción sí y le daría un 7'7/10 si fuese una película independiente. 

¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Qué opináis sobre ella?
¡Gracias por leer ^^!

PD: Los autores deberían regalarles los libros a los guionistas, productores y directores. Solamente para que no fastidien los libros.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo salí muy decepcionada del cine. Han cambiado toda la historia, TODA. Y el final no se corresponde en nada, por lo que puedo predecir que la tercera película no será como el tercer libro (que aún no he leído), pero bueno, estoy echando humo jajajajaja. Si fuera un escritor nunca dejaría que cambiaran mi historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Justo acabo de subir mi opinión yo también. Me gustó como película, es potente y muy buena, pero como adaptación es una gran decepción y parece más una versión alternativa puesto que se inventan el 90% de las cosas...
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! justo ayer subí también mi opinión sobre la película y la verdad es que coincidimos bastante.. han echo un desastre de adaptaión aunque la película me gustó mucho a pesar de que me sentí tan perdida como tu. Yo también quería ver bichos rosas y hombres sin nariz.. :( a ver como lo arreglan con la tercera...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te gustase =/ Yo todavía no la he visto y, aunque sé que será poco fiel al libro, me muero de ganas de verla y estoy segura de que me gustará como lo hizo la primera parte. Yo entiendo que, al ser una adaptación, haya cambios con respecto al libro, así que en realidad poco me molesta, siendo sincera xD Supongo que para aquellos que no han leído el libro igual les parece una película genial, pero si comparamos libro y adaptación, pues siempre nos parecerán diferentes y poco fieles (salvo algunas excepciones, pero creo que son pocas).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te recomiendo para cuando la veas, es que vayas siendo consciente de que en realidad estás películas no son adaptaciones, sino que están basadas en los libros (O sea que, mientras se respete la idea principal, pueden cambiar el resto de la historia completamente)

      Eliminar
  5. Como película me gustó pero como adaptación me ha dejado muy mal sabor de boca y no me espero gran cosa de la tercera.Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    He leído la reseña un poco por encima porque tengo entendido que la peli tiene spoilers del tercer libro y yo me he quedado en el segundo... y no quiero estropearme las sorpresas.
    Todos coincidis en que como peli esta muy bien pero que como adaptacion es un desastre... que se lo inventan todo.
    Es una pena porque podían tener a muchos lectores contentos...

    Aún así estoy deseando ir a verla.
    Un besoo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo aun tengo pendiente de leer el libro asique la peli la tengo reservada para cuando lo acabe. Ahora me han entrado ganas de verla solo para ver la comparación entre ambas.
    Genial reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que quiero leer los libros antes de ver la peli ajajjaj

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro así que no puedo comentar mucho, pero tengo ganas de verla *-*
    Ya veré que me parece, aunque no se si leeré el libro antes. Lo suelo hacer siempre pero el primer libro no me gustó mucho así que no se :P
    Besoos inifnitos~!

    ResponderEliminar
  10. HOla!!!! No me puedo ver estas pelis porque tengo los libros pendientes, espero ponerme con ellos pronto. Besos

    ResponderEliminar
  11. El problema es que la mayoría no entiende que las películas NO SON ADAPTACIONES, sino que sólo están basadas en los libros; lo que significa que sólo toman la idea principal y cambian el resto a su gusto...
    Hay que aprender a diferenciar las películas de los libros, porque en casos como éste donde todos se ofenden o confunden por los cambios (Cuando en realidad no los están adaptando) terminan dando críticas equivocadas basándose en creencias incorrectas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en el que es una película basada en un libro y no una adaptación. Pero esto, al ser un blog literario, he tenido que observar las diferencias entre libro y película que es lo que suelo hacer en esta sección. Si me pusiera hacer una crítica de cine, como ya he dicho en la reseña, tendría buena puntuación y dejaría lo de la adaptación en segundo plano. No estoy puntuándola como película, sino como adaptación para que los lectores no crean que ha cambiado algo respecto a la primera película. ¿Por qué hacer esta sección si solamente hablas de lo bueno que te parecen los efectos especiales, los actores, la caracterización, el guión (que tiene algunas flojeces) si esto trata de un blog literario?

      En resumidas cuentas, esta es una sección donde comparo el libro con la película. Puede ser muy buena o puede ser muy mala adaptación (vamos a valorarla como adaptación, porque es como aquí se valora), pero si no me gusta la película lo digo y me ha encantado. Aguanto algunos cambios, pero no el cambio total de la historia que me ha dejado confusa y, algunas veces, no he podido seguir con el hilo de la historia.

      ¡Gracias por comentar ^^!

      Eliminar
    2. Ya empezamos con las tonterías.
      Está claro que una película no es un libro, pero cuando haces una ADAPTACIÓN, y perdona pero la trilogía de MR si es una adaptación, se supone que por mucho que hagas ciertas cosas, tienes que plasmar esa idea, personajes y argumento en el libro.
      otra cosa es que haces un re-route o q al final pongas (basado en la idea de tal) que no es el caso, así qeu Sandra todo el derecho del mundo a dar esa crítica y toda la razón al quejarte. Si quieres hacer lo que te rota, no hagas una película de un libro/adaptación... haz un guión nuevo y listo :)
      un besote
      PD. No me he podido morder la lengua x)

      Eliminar
  12. ¡Hola! se que han cambiado muchas cosas en esta película (igual que en la anterior) pero tengo ganas de ir a verla. Espero poder ir pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. El libro me cansó, PERO MUCHO
    pero es que la peli del primer libro aún no la he visto x)
    así que aún me tengo que poner con la primera, y miedo me da x)
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra!! Fui a ver esta película el viernes del estreno y la verdad es que me encantó tanto como la primera (no he leído los libros aunque quiero hacerlo, por lo que no puedo opinar sobre cómo es como adaptación). El caso es que me gusta mucho la tensión y el suspense que han creado a lo largo de la película, y tienes razón con los paisajes: son muy reales y también impactantes.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Pues es lo que llevo viendo a todos sobre la película. Como película aparte, puede estar bien, pero como adaptación es un cero patatero, pero bueno, yo ya lo esperaba tras la primera parte la verdad XD La veré en algún momento cuando salga en formato domestico, pero ahora mismo no me llama para ir a verla al cine. Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    A mi no es que me llame demasiado la película, la primera no me gustó demasiado y los libros no es que me llamen demasiado, asi que por ahora creo que no la voy a ver a no ser que me aburra mucho algún dia en casa... La verdad es que lo que comentaste de que es estilo película de zombis ha terminado de convencerme para no verla por ahora...
    Un besooo

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!