miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña: La soledad de los números primos




  • Título: La soledad de los números primos.
  • Autor: Paolo Giordano.
  • Editorial: Salamandra (España) y Mondadori (Italia).
  • Páginas: 288.
  • País originario: Italia.
  • Título original: La solitudine dei numeri primi. 
  • Fecha de publicación: 2008.



La soledad de los números primos es una novela escrita por el escritor italiano y físico teórico Paolo Giordano, quien consiguió gracias al inestimable éxito que obtuvo por esta novela el Premio Strega.

Sinopsis:

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Opinión personal:

En principio he de decir que esta novela fue una recomendación de una amiga muy cercana, yo personalmente no podría haber dado con él. Pero me dispuse a leerlo y me sometí a una historia fugaz, apasionada, llena de distancias desmesuradas, tan cerca de unirse y tan distantes. La historia de Mattia y Alice nos sumerge en dos situaciones traumáticas infantiles que condicionaran sus posteriores vidas para unirse o para distanciarse, tal y como los números primos, existe un espacio que media entre ellos y les impide “tocarse de verdad”.
Habrá momentos en los que necesitaréis asimilar los sucesos, respirar y entenderlo. La lectura, además, se hace bastante amena. Me recordó a la novela de Stephen Chbosky: Las ventajas de ser un marginado, por la forma y tipo de narrativa. Con La soledad de los números primos os identificaréis de menor o mayor medida, porque lamentablemente, tal como la vida es extraordinaria, muchas de esas vidas comienzan con traumas que se toparan con nuestro camino no dejando continuarlo. Mattia y Alice se comprenderán mutuamente y obtendrán una extraña relación que al cabo de los años se intensificará. Aunque en vidas separadas siempre han estado juntos. Esperando el momento oportuno para volverse a tocar.

Es una novela diferente con una historia desgarradora, tened presente la paradoja de los números primos porque es bastante excéntrica. No es una novela romántica cualquiera, es cruda y real:

“Hablaban poco, pero pasaban mucho tiempo juntos, sumido cada cual en su propio abismo, aunque sintiéndose sostenidos y salvados por el otro, sin necesidad de muchas palabras.”



           

En el año 2010 la novela de Paolo Giordano fue llevaba a las grandes pantallas de cine a manos del director Saverio Costanzo. El rol principal de Mattia fue elaborado por el actor italiano Luca Marinelli y el papel de Alice lo llevó Alba Rohrwacher. En mi opinión, he visto esta adaptación cinematográfica nada más terminar la novela y, sinceramente, no ha merecido la pena. La película se vuelve lenta y difusa, demasiado extensa. Pero, de todas formas, si queréis verla ahí está. 





Por último, os doy mi valoración personal de la novela. Realmente recomendable, os animo a esta nueva lectura, ¡a por ello!



Calificación:

¡Gracias por leer!


-Natalia.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por seguirnos! Yo también te sigo ahora :)

      Eliminar
  2. Hola!
    nunca había oído hablar de este libro. Pero por tu reseña, pinta bastante bien :^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro bastante interesante y muy recomendable. ¡Muchas gracias por darnos tu opinión!

      Eliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!