miércoles, 30 de diciembre de 2020

Reseña: Cartas de las heroínas - Publio Ovidio Nasón

Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas: sobrevivir en un mundo de hombres.

En contra de la tradición literaria imperante, esta recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I nos ofrece un retrato empático, justo, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.


Título de la edición original: Epistulae heroidum / Heroidas | Título de esta edición: Cartas de las heroínas | Autor: Publio Ovidio Nasón | Traductor y adaptador: Fernando Plans Moreno | Editorial: SM | Páginas: 232 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Qué tal? ¡Espero que bien! Sé que he tardado algo en subir el post, pero con todo esto de las fiestas prácticamente no he tenido tiempo de actualizar nada de nada. Pero, ¡qué bonitas son estas fiestas llenas de luces y una magia súper especial! Pese a que este año es un poco más complicado, no hay que perder la ilusión que nos traen estas fechas tan especiales. Espero que disfrutéis de estas fiestas como podáis y que todos os mantengáis sanos y con la gente que queréis a vuestro alrededor. 

Y, como entenderéis, ¡esta es la última entrada del año! Estoy segura de que 2021 va a estar llenos de nuevos libros y nuevas experiencias. Espero, de verdad, que el año que viene sea mucho mejor que este y podamos volver a la normalidad cuanto antes.

Os aviso también que subiré, como hacía en otros años, mi top 10 o top 5 ─aún lo tengo que decidir, según vaya viendo las lecturas y lo difícil que se me haga─ de mejores y peores lecturas de este 2020. Tengo que decir que tengo un montón de libros puestos en la categoría de Goodreads que llamo «best 2020», así que espero poder elegir bien.

Y, como siempre, os recuerdo que esta reseña está libre de spoilers pero, en esta ocasión, la reseña es algo más diferente de las que suelo hacer. ¡Espero que os guste mucho!

Todos conocemos las leyendas griegas y romanas como La odisea, La guerra de Troya, El Vellocino de oro y historias similares, aunque tan solo sea de oídas. Se nos han repetido tantas veces las historias de los personajes tan conocidos como Aquiles, Ulises o Paris que, aunque tengamos poco conocimiento, son reconocibles por estar asociados a la «cultura general». Sabemos mucho sobre sus aventuras y sus desventuras, de cómo sufrieron para luchar en batallas o contra grandes criaturas bajo el punto de vista de los dioses, que los maldecían o los bendecían dependiendo de sus propios intereses.

Sin embargo, apenas conocemos el otro lado, sino solo las historias contadas por aquellos que vencieron y que tuvieron el poder de contarlas. Tan solo se sabe que Penélope tejía por la mañana y destejía por la noche, esperando el regreso de Ulises, su esposo, para rechazar a todos los pretendientes. Pero, ¿cómo se sentía Penélope cada vez que un día pasaba sin que su amado volviera? ¿Cuánto sufría esa mujer cada vez que se enteraba de las noticias de su marido por otros porque Ulises no regresaba, pese a que La guerra de Troya ya había acabado?

También conocemos historias trágicas, se mire por donde se mire, de Jasón y los argonautas. Jasón abandonó a su mujer, Hipsípila, y se enteró por otros lados que este se había enamorado de Medea y que la había abandonado. ¿Cómo se sintió, aparte de traicionada y dolida? Y, por supuesto, muchas personas también conocen aquella historia de Medea y Jasón y cómo él consiguió el vellocino de oro. Todo el mundo conocemos esa parte: cómo Medea asesinó a sus hijos para vengarse de Jasón y cómo este se sintió al respecto. Pero, ¿cuántos se han puesto a pensar lo que se le pasaba por la cabeza a Medea antes de cometer tal crimen? ¿Cuántos han pensado en cómo Jasón usó a las mujeres para sus propios propósitos, como conseguir el vellocino?

¿Vosotros sabíais que Paris, antes de llevarse a Helena de Troya, estaba casado con una mujer llamada Enone? ¿Cómo se sentiría ella cuando su marido es el causante de una guerra que duró tantos años por conseguir el amor de una mujer? Una mujer que no era ella, claro.

Todas estas respuestas las contestó Ovidio en su obra conocida como Epistulae heroidum, o Heroidas, una obra epistolar en la que todas las mujeres se dirigen a sus amados, dolidas, traicionadas o tristes. El autor logra posicionarse en la perspectiva femenina de la historia e indagar en los más profundos sentimientos y pensamientos para mostrarnos una realidad. En las obras clásicas, se hablan mucho de las aventuras de los héroes y qué difíciles tareas tienen que sobrepasar para salir victoriosos. No obstante, casi nunca se habla del sufrimiento de las mujeres y de cómo dichas historias las dejan en una posición desventajosa.

¿Cuántas excusas nos hemos contado para defender un amor unilateral? El dolor provocado por los temidos golpes de realidad que acechan todas las mentiras es algo impasible al paso del tiempo. Y es que a lo largo de los siglos se han hecho, y siguen haciéndose hoy en día, demasiadas atrocidades en nombre de lo que se cree que es amor.

En esta recopilación podemos encontrar historias trágicas de amor, desamor, desengaños y traiciones donde se tratan los clásicos de forma diferente, aunque con una perspectiva muy interesante en la que Ovidio logró profundizar perfectamente. Si os gustan las obras clásicas, u os llama mucho la atención este tipo de historias, la verdad es que es una antología que recomiendo muchísimo.

Fernando Plans Moreno, el adaptador de esta obra, nos ofrece esta obra de Ovidio de forma sublime donde el vocabulario y la forma de expresarnos los sentimientos de cada historia son muy cercanas al lector moderno, así que no hay complejidad alguna al leerlo. Pese a que se trata de una novela epistolar que originalmente estaba escrita en verso, en esta ocasión podemos encontrar las cartas en prosa, como si fueran los diarios de las propias mujeres o sus memorias. Sí que recomiendo ir leyéndolo poco a poco si no estás muy acostumbrado a este tipo de historias o es tu primera vez introduciéndote en el mundo clásico. Pero, sin lugar a dudas, es un libro que recomiendo muchísimo.

Las ilustraciones de Ana Santos ambién me dejan sin palabras. Cada carta viene acompañado con una preciosa ilustración con pequeños símbolos reconocibles de la mujer. La verdad es que, para mí, esta ilustradora ha hecho el libro más bonito de lo que ya era.

En definitiva, Cartas de las heroínas es una recopilación de las historias clásicas desde un punto de vista innovador: el de las mujeres. A través de estas cartas, Ovidio se introduce en los pensamientos y sentimientos femeninos donde reina la tragedia y el dolor, donde cada palabra está llena de lágrimas y sufrimiento. Una obra magnífica que recomiendo a todos aquellos interesados en el mundo clásico y que contiene un vocabulario cercano y completo que hace la lectura mucho más sencilla.

¡Gracias a SM por el ejemplar!

¿Y vosotros? ¿Conocíais esta obra de Ovidio? ¿Cuál es vuestra historia clásica favorita? ¡Os leo!
¡Gracias por leer ^^!

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que estés pasando unas muy buenas fiestas y estoy deseando ver tu top del 2020. En cuanto a esta novela, la he visto mencionada ya varias veces y la verdad es que el propio formato no me llama mucho la atención, aunque el contenido y la edición me atraigan. Por el momento no tengo pensado darle una oportunidad, aunque en un futuro nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me ha encantado. Yo de obras clásicas me quedo con Edipo, que es de mis favoritas.
    Que tengas un año maravilloso, Sandra.
    Un besote muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque trata un tema interesante no sé si me terminará de convencer la narración así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que este libro es 100% para mí. Si puedo me hago con él porque últimamente he estado muy puesta en este tema y seguro que sacaría muchas cosas interesantes de él. No te preocupes por estar desaparecida, todos lo hemos estado un poco, pero es bueno volver a tener reseña tuya, ahora a la espera de más en el 2021. Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues aunque no tengo previsto leerlo de manera inmediata, me llama bastante y me plantearé leerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Conocía la historia, pero nunca he sabido del todo de que iba. Me la llevo apuntado porque por lo que cuentas tiene buena pinta, además este 2021 quiero leer clásicos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque tiene buena pinta, para mi no lo acabo de ver.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooooola!
    Ooohhh, ¡creo que podría gustarme! No conocía este libro, aunque su portada sin duda me llena. ¡Me gustaría darle una chance. No sé si voy a amarlo, pero creo que me encantaría probarlo. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2021, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía este libro, pero me gusta lo que comentas de él, lo tendré presente para futuras lecturas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¡Feliz año, bonita! :D Espero que hayas pasado unas Navidades maravillosas ^^ y que el año haya empezado de la mejor manera posible :)
    Antes de nada, decirte que me han encantado las fotos que nos compartes *-* ¡son preciosas! *-* Y, uf, uf, uf, ¡me encanta la edición de este librito tan maravilloso! *-* No he leído nada de Ovidio, pero ahora me han entrado unas ganas enormes y es que, joder, pinta demasiado bien :)
    Me parece todo un acierto que se analice cómo se sentían esas mujeres. Conozco muy pocas de las historias que mencionas - lo cual, sí, me hace sentir mucha vergüencita :S -, pero tengo que reconocer que has conseguido captar toda mi atención *-*
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la obra :D Las ilustraciones le vienen maravillosamente bien y, ju, tía, es que nos lo has vendido tan bien que es imposible resistirse *-*
    Una reseña genial *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Con solo leer la sinopsis me dieron ganas de leer el libro, así que me lo anoto.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¡Feliz año!
    Me gustan mucho los libros con ilustraciones, por tu reseña se ve que has disfrutado la lectura, me lo apunto sin duda.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, bella!
    Que libro tan precioso veo yo por aquí... ¡Que genial que te haya gustado tanto! Yo hace rato que lo vengo teniendo en la mira pero nunca me animo, pero bueno, tu reseña ha sido una señal divina. Gracias por la linda reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!