jueves, 10 de diciembre de 2020

Reseña: La flor y la muerte (Olympus #1) - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Marte, 2628. 

Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.

Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte.

Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.

Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego. El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

Título original: La flor y la muerte | Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual | 
Editorial: Nocturna | Páginas: 632 | Goodreads

 ¡Hola, hola!

Pues hoy os vengo con otra reseña que tenía muchas ganas de traer. Iria y Selene son mis autoras favoritas nacionales, que me enamoraron con su saga Marabilia y desde entonces no he dejado de leer todo lo que publican. Tenía muchas ganas de leer este libro desde que anunciaron que lo iban a publicar y, cuando dijeron que era de ciencia ficción ─algo bastante nuevo para ellas─, me ilusioné mucho. Luego descubrí que se trataba de un mito de Hades y Perséfone, pero con dos chicas, y no me pude resistir a comprarlo cuanto antes.

Os recuerdo que esta reseña no contiene ningún spoiler de cualquier tipo y que podéis leerla tan solo para conocer mi opinión al respecto.

Asha es una Hades. Ianthe es una Deméter. Cada una ha vivido y crecida bajo la responsabilidad de ser una Hija de su servicio, lo que conlleva responsabilidades. Cuando ambas se encuentran en la Akademeia, bastante lejos de su hogar, tendrán que verse obligadas a superar pruebas, en especial no desesperarse al tener que convivir la una con la otra. Asha e Ianthe se unirán a un grupo junto a integrantes de otros Servicios, donde todos  se tendrán que enfrentar a la realidad del sistema de su sociedad: todo es válido siempre y cuando sea por el Olympus.

Ilustración de Xenia Ferrer
Como me pasó en Las guerras de la alianza, este es un libro en el que el timón lo llevan los personajes y el argumento gira alrededor de ellos, ya que los giros argumentales se basan cien por cien en cómo empatizas con ellos. Sin embargo, a diferencia del libro que mencioné, es imposible no amar a todos los personajes que salen en La flor y la muerte porque son personajes redondos y realistas y logras empatizar con ellos al cien por cien, ya sean principales o secundarios.

La trama rodea a cuatro personajes más o menos principales, aunque solo tres de ellos son narradores. Asha es un personaje que me gustó desde el primer momento porque es la típica chica mala con un corazón de oro, un cliché que me suele encantar. Este personaje sufre una evolución muy grande a lo largo de todo el libro, un desarrollo en el que la podemos acompañar a lo largo de toda su historia. Sin embargo, debo decir que Ianthe es un personaje muy especial por la forma de llevar las cosas y de enfrentarse a una sociedad en la que ha vivido toda su vida. Ella, pese a tener un carácter más dulce, no deja de ser más determinante por ello y rompe los millones de estereotipos que siempre se apegan a ese tipo de personalidades. Ianthe no es débil, pese a que así la quiera observar todo el mundo, y es capaz de demostrarlo a lo largo de la historia de La flor y la muerte.

Por otro lado, solo uno de los dos personajes que vienen a continuación narran. Aden, perteneciente al Servicio de Hefesto, nos muestra su realidad de una forma mucho más tímida y callada que los otros dos personajes aunque, sin duda, se ha convertido en mi personaje favorito del libro. La evolución que sufre desde el primer punto del libro hasta el último capítulo me dejó sin habla y, sin lugar a dudas, logras empatizar con él al completo. Óscar es otro de los personajes más principales, un chico extrovertido que no duda en intentar ligar hasta con la última alma de Olympus. Sin embargo, es un personaje que logramos descubrir más de él y consigue que nos enamoremos por completo. Tengo que recalcar que doy gracias a Iria y Selene por traerme en papel lo que los dibujos animados de Voltron no se atrevieron a darme: Klance (sí, son 100% ellos). 

Ilustración de Xenia Ferrer

Hay otros personajes secundarios que no me puedo dejar atrás porque también son relevantes para la trama como Armand, Minna, Beren y Eunys, que forman parte de otros servicios. Al ser una historia centrada en los personajes principales, siento que todavía nos queda mucho por descubrir de estos y espero que protagonicen los siguientes libros del Olympus (aunque Iria y Selene están escribiendo muchísimos relatos de ellos y espero que eso no signifique que no vamos a tener más cosas de ellos).

Una de las cosas más relevantes en esta historia son los vínculos emocionales que se crean entre ellos, tanto como en familia, en amistad o en el amor. La flor y la muerte basa sus aventuras en un grupo de desconocidos que tienen que confiar en el otro para sobrevivir a todos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar, destruyendo el orgullo y muchas barreras de prejuicios. Las historias de amor están desarrolladas lentamente, explorando las decisiones de los personajes según sus valores e ideas, y la verdad es que ambas me han encantado hasta más no poder.

Odio las flores,
las odio más que a nada,
y es culpa tuya.
Antes que tú olías a ellas;
ahora son ellas las que huelen a ti.

Como ya dije anteriormente, La flor y la muerte es un libro basado cien en los personajes, confiando en que logres empatizar cien por cien con ellos. Es el primer libro de las autoras de ciencia ficción y, aunque me ha parecido algo introductorio, debo decir que el mundo es complejo y necesita mucha información para que el lector pueda llegar a comprenderlo. Sin embargo, en las partes en las que hay acción no pude dejar de leer, intrigada por saber lo que iba a ocurrir a continuación. El final me ha encantado también y, aunque es autoconclusivo (porque, en la siguiente parte, serán otros protagonistas), creo que el Olympus ha encendido una llama que ni Prometeo puede robar.

Iria y Selene nos introducen a un mundo nuevo, complejo, donde los personajes descubrirán los secretos que este sistema esconde. Con varios toques de humor, referencias a la cultura popular y una pluma ligera que enamora a lo largo de todas estas páginas, La flor y la muerte inicia una saga de libros que explorará la mitología griega mezclado con naves espaciales, tiroteos y viajes interplanetarios.

En definitiva, La flor y la muerte es un libro de ciencia ficción cuyos personajes logran que nos enamoremos de la historia y, aunque es algo introductorio, es una novela que engancha por completo. Olympus es un mundo complejo que estoy deseando descubrir en sus siguientes novelas, ya que creo que todavía quedan muchos secretos que destapar y muchos personajes que explorar.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

13 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Sandra!
    ¡QUÉ INTERESANTE QUE SUENA! No conocía esta novela, pero suena intrigado :3 Me la anoto para ver qué tal. ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! TE DESEO UN BELLO MES DE DICIEMBRE :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto mucho por las redes e incluso estuve siguiendo el lanzamiento cuando las autoras iban desvelando los personajes cada semana, pero aun así no creo que me anime. Además de que el género de la ciencia ficción no es lo mío, en el pasado leí otra novela de las autoras y no me terminó de convencer el estilo, así que prefiero dejarlo pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido y original ahora mismo estoy saturada de sagas así que aunque no lo descarto por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegra mucho que el libro te haya gustado, me gusta que la trama y todo vaya girando en torno a los personajes, yo tengo muchas ganas de leer este libro pero aquí no se ve en ninguna librería supongo que tendré que esperar, solo espero que el libro no me decepcione ya que le llevo cierto nivel de expectativas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Tiene buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que estés disfrutando de un sábado maravilloso :D
    ¿Te puedes creer que aún (recalco el aún jajajajaja) no he leído nada de estas autoras? No tengo perdón, lo sé, porque encima tengo muchas pero que muchas muchas muchas ganas de leer algo suyo ^^ Tengo muy pendiente "Marabilia" :)
    Pasando a esta novela... me encanta la idea *-* Mira que la ciencia ficción no es mi fuerte, pero lo que cuentas pinta demasiado bien. Es que, vamos a ver, mitología y una academia... ¡compro! jajajajajajaja
    Me alegro mucho mucho mucho de que la chica que es más, digamos, dulce, no tenga asociados esos horribles estereotipos de siempre. Que sea fuerte es bonito :) y, bueno, la que va de badass por la vida seguro que es genial ^^ Nada, tía, muertita de curiosidad por saber más cositas me he quedado ^^
    Ay, ju, espero que los personajes que te gustan también tengan libro :D Y, oye, me parece súper chachi que las autoras vayan escribiendo relatos *-*
    Si ha sido introductoria, pero te ha encantado, todo genial :D
    Una reseña genial, Sandra ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaa, también amo a estas autoras desde que leí Marabilia pero estoy supera atrasada con sus novedades son aún no leí la otra bilogía que sacaron hace poco, a ver si el año que viene me pongo al día con sus novelas!
    Nos leemos 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tiene que llegarme y la verdad es que me muero de ganas de leerlo, porque todo lo que escriben estas autoras siempre me encanta.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola tocaya!!
    Pues he estado leyendo varias reseñas de este libro y han sido todas bastantes positivas. No he leído nada de las autoras, pero sí que quiero leer algo de ellas y este libro me llama bastante la atención :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hey dear! I loved the post and already followed your blog!
    I want invite you to visit and follow back mine <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta primera parte de la saga, estoy segura que la historia mejorará mucho, aún no leo nada de ellas pero la verdad si tengo curiosidad por sus libros :3 Gracias por la linda y sincera reseña.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Mira que veo a estas autoras por todos lados y he leído muy buenas opiniones, pero hasta el momento no he leido nada de ellas, aunque este libro me llama bastante la atención veo que apenas es el inicio de saga y eso me hecha para atras, voy a intentar primero con sus otras publicaciones.
    Saludos
    Te deseo unas Felices fiestas❤
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es mi siguiente lectura y ya me has dejado con la miel en los labios, menos mal que lo leeré y te comprenderé dentro de muy poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!