jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños. Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.
Título original: Tan solo un segundo | Autora: Virginia S. McKenzie | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Titania Ediciones | Páginas: 352 | Goodreads

¡Hola. hola!

¿Cómo vais llevando la cuarentena? Espero que os vaya bien con el teletrabajo, las vacaciones de Semana Santa y esa lista de pendientes que se está reduciendo poquito a poquito. Yo, en lo que va de mes, ya he terminado dos libros aquí donde me veis y ahora os vengo a traer las reseñas rápidamente para que no se me olviden todos los puntos que quiero decir de cada libro.

En fin, este es otro de los libros que Titania Ediciones puso gratis en marzo y, como vi que trataba sobre el patinaje sobre hielo, no me pude resistir a hacerme con él. Tan solo un segundo fue una historia refrescante y que me sorprendió mucho, aunque me dejó con ansias de querer algo más que terminé por no encontrar. Sin embargo, tiene varios puntos positivos que comentaré a lo largo de esta reseña.


Este libro se sitúa justo antes un incidente que cambiará la vida de Hannah, una de nuestras protagonistas, para siempre y desde ahí podremos ver cómo su vida y sus planes sobre el hielo cambian por completo hasta llegar a un rincón que nunca podría haber imaginado. Es entonces cuando aparece Misha, un antiguo patinador artístico ruso muy insistente que se lesionó hace unos años, y le pide a Hannah que forme parte de su pareja de danza en el patinaje sobre hielo. Hannah tendrá que plantearse si lo más importante es dejar lo que piensen los demás sobre ella o perseguir sus sueños.

Lo que más me gustó de esta novela fueron sus personajes porque todos, de una forma u otra o ya fueran personajes protagonistas o secundarios, tienen una evolución a lo largo de la trama. Hannah es una chica bastante insegura a raíz del accidente y eso se puede ver durante las primeras páginas, cómo todo aquello ha afectado a su vida diaria y cómo es incapaz de pasar página. Tengo que admitir que me costó seguir el ritmo de su actitud ya que, aunque al principio me parecía algo insoportable, creo que, finalmente, me terminó gustando su desarrollo tanto como los demás. Por el otro lado, nos encontramos a Misha, un personaje carismático que, aunque al principio me pareció un poco turbio, tiene una evolución sublime a lo largo de su historia. Ambos personajes me convencieron poco en sus primeras páginas, pero el lector toma un nuevo punto de vista según va avanzando en la trama para comprender las razones de los personajes. La relación amorosa, pese a ser bastante predecible desde el primer minuto, creo que la autora la propuso de una forma sutil, una forma perfecta para formar un equilibrio con el resto de la trama.

También nos encontramos con los personajes secundarios que, de una forma u otra, también son relevantes para la trama principal. Creo que la autora, aunque no consigue profundizar en todos y cada uno de ellos, toma los más relevantes para darles, aunque sea, un pequeño desarrollo y así darles ese distintivo más humano de la historia. Tan solo un segundo está narrado por diferentes personajes que nos permiten diferentes puntos de vista de una misma historia, lo que permite que se pueda ver una profundidad de personajes y así también ver una evolución no solo exterior, sino también interior de cada uno.

La trama se desarrolla lenta, grácil gracias a la gran pluma de la autora y toma, repentinamente, un ritmo trepidante que consigue que el lector no se despegue de las páginas y así continuar con la trama. Lo cierto es que no contiene muchos plot twists ni giros impresionantes, pero sí que las suficientes sorpresas para que te mantenga en vilo hasta el final. Uno de los temas más importantes de esta historia y que me pareció más relevante fue la constante lucha por los sueños de cada uno. Es decir, el sueño tanto de Hannah como de Misha es volver al hielo y competir, aunque para ello tengan que ser algo egoístas. Me pareció un mensaje muy importante junto a otros temas como la superación de miedos y, simplemente, la superación de uno mismo. Me encantó la forma en la que la autora expresa dichos mensajes, a través de historias crudas que pueden ser cercanos a los lectores y , que, a su vez, estos logren empatizar con los personajes.
A veces, en la realidad, la mejor manera de derrotar al malo no es matándolo o encerrándolo, sino siguiendo adelante, viviendo y consiguiendo ser feliz. A veces, la mejor manera de vencer es condenar a esa persona al olvido; porque si deja de ser importante, ya no tiene poder alguno sobre ti.
Otra de las cosas que más me gustó de este libro fue el conocimiento que tiene la autora sobre el patinaje sobre hielo. Apenas conocía nada sobre el tema porque pocas veces había seguido las competiciones, pese a que siempre me habían llamado la atención. Virginia S. McKenzie consigue explicar todas las fases del patinaje sobre hielo en competición, las diferencias entre las categorías de danza y artístico y todo lo que conlleva ser un competidor profesional. La verdad es que agradecí las explicaciones de términos porque tenía algo de miedo al desconocer el mundo del patinaje y puedo asegurar que no hay ningún problema de comprensión en cuanto a la parte técnica de la historia.

Mi único punto negativo es porque me esperaba algo más. Es decir, como dije anteriormente, no contiene muchas sorpresas ni puntos de giro que me impresionaran lo suficiente como para darle una mayor calificación. Tal vez era porque venía de una lectura también romántica a la que le di la mayor puntuación en lo que va de año, así que puede que para mí, Tan solo un segundo, se quedara en algo que podía haber llegado a más. Pese a parecerme una historia algo simple, creo que la disfruté enormemente y la recomiendo muchísimo si se busca una historia para leer en una sola tarde.

En definitiva, Tan solo un segundo es una historia con unos personajes bien desarrollados en el cual lanza un mensaje positivo de superación, de mantenerse fiel a uno mismo y de luchar por tus sueños. Pese a que es un libro con una historia de amor bastante sencilla, aunque bien desarrollada, creo que alcanza un ritmo trepidante en el que el lector no puede despegarse hasta la última de sus páginas y lo recomiendo un montón para aquellos que deseen descansar de una lectura densa.


¿Y vosotros? ¿Habéis leído este libro o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

27 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues ya me había llamado la atención desde antes este libro, el tema del patinaje artístico me gusta mucho y me encanta que todos los personajes tengan tanta evolución. Una pena que al final no hayas encontrado en esta historia ese "algo más", pero bueno, me alegra que la hayas disfrutado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto reseñas de este libro pero lo cierto es que a mi no termina de llamarme el argumento y no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado pese a que esperaras algo más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro me llama mucho la atención y creo que es más por el tema del patinaje artístico, esta es la primera reseña que leo de el y de momento parece ser un libro bueno, así que lo tendré en cuenta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña :P

    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!
    Ay, sin duda se ve interesante :3 Hace tiempo que quiero darle una oportunidad a esta novela :D Me la han recomendado muchas veces :) ¡Se ve fenomenal! Ojalá me le anime en algún momento.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Precioso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por la reseña.
    Yo también leí este libro por las mismas circunstancias. Yo si le di cinco estrellitas, coincido con que la historia de amor es muy predecible y aunque si le encontré ciertos puntos negativos... me pareció una historia muy humana que se merecía la calificación.
    En fin, me encantó ver otra opinión.

    ResponderEliminar
  7. Puede que le eche un ojillo. No me desagrada el patinaje y su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues soy una ignorante en tema de patinaje, así que me lo apunto. Gracias por pasarte por mi blog. Yo ya te seguía, así que estaré atenta a tus novedades ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó, aunque coincido contigo en que no tiene muchos giros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Aiins tengo muchas ganas de leer este libro, lo conseguí hace unos meses baratito por el corte inglés y aún estoy sin leerlo pero espero hacerlo pronto, es curioso que cuando salió todas las críticas de este libro eran geniales, pero hoy ya habré leído un par de ellas o tres que lo ponen bien pero que tampoco es para tirar cohetes xD a ver qué tal me parece a mí.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Cuando pusieron este libro gratis lo vi, pero dude en cogerlo o no y al final no lo cogí porque pensé que no me iba a gustar, y ahora me arrepiento. Sin duda me apunto el libro para un futuro, veo que te ha gustado mucho y al ser una historia algo diferente a las que suelo leer creo que me va a entretener mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me estoy leyendo este libro ahora mismo, y la verdad que me está gustando mucho. Me da miedo que me decepcione al final, espero que no pase. Por lo demás parece que has disfrutado con la lectura, y tengo que decir que coincido contigo, me sorprendieron mucho las explicaciones sobre el mundo del patinaje*-*

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  13. Buenaas! Es una de mis próximas lecturas y le tengo ganillas aunque he visto reseñas bastante neutras ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! he leído varias reseñas sobre este libro y la verdad es que me llama bastante la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Es uno de esos libros que siempre me ronda la mente pero nunca me lanzo a leer, a ver si algún día finalmente cae! Me alegro que lo disfrutases. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima! A mí este libro no me convenció. Esperaba más después de ver tantas buenas opiniones, y los personajes me flojearon un montón. Es más, sucedían cosas que me daban un poco de miedo XDD En plan, ¿como Misha sabe de repente donde vive la protagonista? ¿Cómo llega antes que ella y entra en su habitación? Ni él ni ella me dijeron nada. Y creo que la historia deja mucho que desear. Me gusta el ambiente de competición y de patinaje sobre hielo, pero me quedé con la sensación de que no estaba bien explorado todo. Así que nada. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa! Este libro lo he visto en instagram bastante y me llamaba por la sinopsis. Leyendo tu reseña, me echa un poco para atrás lo de que te esperabas más, me suele pasar con algunos libros y suelen decepcionarme. Si siguen una línea recta sin altibajos y al final no hay algún giro, meh. Aún así me sigue llamando bastante, así que ya lo leeré 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Sandra!
    Me alegra que te haya gustado pero este libro es de los que no me apetece leer salvo que suceda algún milagro o a mi cabeza le de algún bug por probar algo nuevo, pero dudo eso suceda con estos días de confinamiento dónde solo me apetece leer lo que tengo al alcance de la mano.
    El romance no es para mi en absoluto, pero me quedo con tu buena impresión para recomendarlo a alguna amiga.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Sandra!
    La verdad es que me llama un montón la atención el tema del patinaje y la portada me gustó bastante, así que me lo apunto para un futuro próximo ;)
    Gracias por la reseña y me quedo por aquí como nueva seguidora (Marianna 2.0)
    ¡Un besote ^^!

    ResponderEliminar
  20. Yo hace mucho que lo leí, pero me encantó desde el primer capítulo. Muchas gracias por la reseña y ánimo con la cuarentena!! Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    También lo descargué en el Kindle y ahí quedó... y qué gusto cuando lees a alguien y te das cuenta de que sabe de lo que habla (patinaje o lo que sea), eso siempre es un plus.
    Gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
  22. ¡No logró recordar nada de este libro!

    Y sé que lo leí el año pasado pero se me borró, asumo que me gustó porque lo tengo guardado peeeero no me acuerdo de casi nada, salvo que odiaba a la protagonista LOL
    Me alegro que te haya gustado <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro lo descargué también cuando la editorial lo puso gratuito, pero todavía no lo he leído. Tengo tantos libros pendientes que podría pasar cinco cuarentenas y todavía no habría terminado con ellos, jajaja. Bueno, a lo que íbamos, siempre nos gusta que expriman al máximo la historia y que le saquen todo el jugo posible, pero a veces no sucede y nos deja con la sensación de que la historia es un poquito superficial. Te entiendo perfectamente, y tengo ahora más ganas de leer el libro para formarme mi propia opinión. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Aquí una servidora haciendo lo imposible por ponerse al día xD De verdad que vaya fin de semana de mierda de estar sentada en el sofá mirando la pared. Pero bueno, no pasa nada, hoy me pongo al día. He dicho jajajajajaja Espero que estés disfrutando de lecturas maravillosas estos días :) ¡Y ahora vamos con tu reseña, que siempre termino soltándote la chapa y no puede ser!
    Lo cogí precisamente porque Titania lo puso para estos días. Bueno, por eso y porque una amiga me dijo que lo cogiera sí o sí para que lo leyéramos juntas jajajaja Aún no nos hemos puesto a ello, pero te comentaré cuando lo lea :)
    Creo que esto va a ser un poco 'unpopular opinion', pero... nunca me ha interesado el patinaje sobre hielo. Qué sí, qué es muy bonito de ver... pero hasta ahí :S En cualquier caso, siendo un tema del que no sé absolutamente nada, tengo curiosidad por ver qué nos cuenta la autora. Me alegro de que al menos, en ese sentido, la historia haya estado a la altura :)
    Lo que sí puedo entender es la frustración por una lesión deportiva. Vaya putada, joder, vaya putada. ¿Así que la protagonista no ve luz en su futuro? Bueno, ya me imagino que el momento drama intenso hace que una se ponga enferma leyéndolo (¿sabes?, cuando leí "Biografía de un cuerpo" - que no te recomiendo nada de nada, por cierto - me puse de muy mala hostia con los dramas existenciales del protagonista xD). Me alegro de que poco a poco la protagonista sea menos... ¿cansada? No sé cómo expresarlo sin parecer un monstruo, de verdad que no xD
    Misha también me tiene intrigada. Que sea tan diferente ya es un plus, pero lo que ha conseguido que me muera de curiosidad es lo que comentas de que al principio es un personaje muy turbio. El mal rollo, que me pierde xD ¡¡Ya paro, ya paro!! ¿Así que lo que hacen es egoísta? Hum, bueno, si al final les sirve para poner acercarse a sus sueños... no lo veo mal :)
    Siento que el libro no haya sido todo lo que prometía. Es un palo, porque lo bonito de leer es cerrar el libro - o el Kindle o la tablet o lo que sea - con el corazón encogido y esa sonrisa, con o sin lágrimas, que te dice que sí, que lo que has leído ha sido precioso.
    Una reseña estupenda, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Hace mucho que quería leerlo y yo también me hice con él al ponerlo la editorial gratuito, todo un detalle la verdad. Me gusta lo que comentas de la historia pero me da mucha pena que no tenga esos giros que me gustan tanto encontrar en estos libros.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    A mi me gustó mucho, y en su momento fue una de mis mejores lecturas. Nunca había leído un libro que tratara sobre el patinaje sobre hielo (un deporte que me encanta), así que en cuanto lo vi y supe de que iba la historia, me llamó la atención enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo también me hice con él gracias a Titania.
    La verdad es que no investigué nada acerca del libro antes de descargarlo, ni siquiera leí la sinopsis, pero la verdad mejor que fue así. Entré sin expectativas a la historia y terminé enamorada. Como vos decís, los tres protagonistas tienen una evolución muy marcada en el desarrollo de la historia, y eso me gustó mucho.
    Aunque debo confesarte que mi personaje favorito fue Abby y sus guiños a Harry Potter, creo que subraye absolutamente todas las partes donde se nombra algo como Dobbyrov jajaja.
    Disfruté mucho de leer tu reseña.
    Besos :)

    Agustina | Los libros de Agustina

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!