jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: El día que dejó de nevar en Alaska - Alice Kellen

Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja.

Título: El día que dejó de nevar en Alaska | Autora: Alice Kellen | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: Titania | Páginas: 352 | Goodreads

 ¡Hola, hola!

¡Feliz día internacional de la literatura infantil y juvenil! Para celebrar este grandioso día, hoy os traigo una lectura que para mí ha amainado el montón de estrés que hay durante estos días de cuarentena. Por cierto, espero que llevéis bien estos días de confinamiento que, por lo que vi, ahora está todo el mundo con distanciamiento social. Espero que disfrutéis del tiempo viendo series, rebajando la lista de pendientes y haciendo todo aquello que no podíais hacer porque no teníais tiempo.

Pues, el otro día, debido a las normas de la cuarentena, Titania ediciones decidió poner gratuitos varios ebooks durante toda una semana, así que decidí hacerme con algunos que hacía ya algún tiempo me llamaban la atención. Había oído de Alice Kellen constantemente, así que no dudé en ponerme con este como la segunda lectura de la cuarentena. Entonces entendí por qué esta autora tenía tanta fama: fue un libro que me dejó con un resacón literario del quince.



Heather llega a Inovik Lake, un pequeño pueblo de Alaska, dejando atrás todo aquello que conocía, incluyendo sus familiares. Nada más llegar al lugar, conoce a John, su nuevo vecino, y a Caos, un perro criado para fines deportivos que no parece gustarle mucho las reglas. En cuanto se instala, nuestra protagonista tratará de formar una nueva vida en aquel lugar tan apartado de su vida cosmopolita trabajando en un bar donde conoce a Seth, el cocinero del bar del pueblo y dueño del mismo junto a Nilak, quien además de ser bastante tosco y cortante, también se comporta de forma reservada y fría con los demás.

Si empezamos hablando de los personajes debo de decir que me han parecido algo clichés, pero unos clichés muy bien desarrollados porque, para mí, este tipo de construcción de personajes son lo que funcionan y los que consiguen llegarme. Desde las primeras páginas puedes percatarte de que Heather es un chica insegura, aunque su determinación la ha llevado hasta un pueblo lejos de su lugar de origen por problemas de su pasado. Si tengo que decir algo de ella es que me ha gustado muchísimo su personaje y el desarrollo del mismo durante la trama, dejando lugar a un personaje que me ha gustado mucho más que en su inicio. Por otro lado, nos encontramos a Nilak que, pese a ser de los mayores clichés que se encuentran en la literatura juvenil romántica ahora mismo, siempre funciona conmigo. Este es un personaje reservado y frío, lo que descoloca a nuestra protagonista desde las primeras páginas. Sin embargo, en él también pudimos ver una evolución paulatina, aunque sorprendente que llegó a conmoverme de una forma que no esperaba. Los personajes se muestran vulnerables, rotos, pero llenos de sentimientos que, durante el desarrollo del libro oscilan desde la felicidad hasta la tristeza más profunda. Así que sí, estos protagonistas son ejemplos de clichés que todavía siguen funcionando, solo si son bien construidos, y que enamoran al lector porque todavía pueden hacer una historia igual de maravillosa. 


Lo que también me gustó de El día que dejó de nevar en Alaska son los personajes secundarios que son muy ricos y están muy profundizados. John, el vecino de Heather y entrenador de Caos, es uno de mis favoritos porque también se desarrolla poco a poco. Pero, por supuesto, no puedo avanzar con los personajes sin mencionar a Caos, el perro al cual tratan de entrenar pero que parece no llevarse bien con las reglas y que comienza a cogerle un cariño desmesurado a Heather. Este perrito es una de las joyas de este libro y no hubiera sido lo mismo sin él. En este pueblo nos encontramos diferentes personajes que aligerarán la trama de forma sencilla, ya que la autora es capaz de darnos la perspectiva más humana de todos ellos.
Existen muchos tipos de tristeza: está la que va acompañada de dolor, la que se esconde tras la rabia, la que simplemente aparece un día y se queda y no sabes por qué ni cómo, y la tristeza por amor, que es muy extraña, porque estar deprimido por algo tan bonito es un sentimiento complejo y difícil de manejar.
La historia se narra en primera persona bajo el punto de vista de Heather, pese a que también podemos encontrarnos con varias interrupciones de unas páginas de un diario escrito por una chica llamada Annie, lo que consigue una trama intercalada entre dos puntos de vista. Debo de decir que me gustó muchísimo cómo la trama evoluciona a un ritmo trepidante en la que engancha al lector desde la primera hasta la última de sus páginas. Sinceramente, yo no me pude despegar de ellas hasta que terminé el libro. Creo que la historia está sobrellevada de una forma cuidadosa y especial, dejando pequeñas pinceladas de interrogantes que logran que el lector se enganche cada vez más hasta que, poco a poco, la historia se desarrolla y descubres la historia detrás de tanta intriga. La resolución de la novela me pareció que se hizo de una forma magnífica y el final me complació tanto que me dejó con muchas más ganas de leer literatura juvenil romántica.
Es la historia de una chica que está perdida y de un chico que ya no quiere encontrarse. Ella es el sol, calor. Él es el hielo, Alaska, un corazón congelado en el que siempre está nevando. Pero, a pear de todo, encajan. Y quizá por eso, los dos crecen como esas briznas de hierba salvajes, ¿te has fijado en ellas? No lo parecen, pero son fuertes. Y no importa el mal tiempo que haga, al final, pese al frío, pese al dolor que arrastran del anterior invierno, siempre se alzan buscando la luz del sol.
Es la primera vez que pruebo la pluma de Alice Kellen pero, sin duda, no va a ser la última porque su historia me pareció magnética y sus personajes me parecieron muy humanizados así que, para mí, le doy un sobresaliente en la prosa, en la construcción de los personajes y en el desarrollo de la trama.

En definitiva, El día que dejó de nevar en Alaska es una historia de amor que necesitaba en este mismo momento con algunos personajes que, pese a que tienen rasgos algo clichés, me parecieron de lo más reales y estaban muy bien construidos en una trama que podría derretir al glacial más grande de Alaska. Pese a ser la primera vez que leo algún libro de Alice Kellen, estoy segura de que no va a ser el último porque esta historia ha entrado en mis favoritos de este año.


¡Por cierto, antes de que te vayas a la sección de comentarios! Hoy, con motivo del Día Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, tuve el privilegio de aparecer en las noticias de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) donde hablo brevemente sobre los blogs literarios como una nueva forma de recomendar libros. Os dejo la entrevista por si os interesa:


¿Habéis leído el libro o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

24 comentarios:

  1. Las ganas de leer este libro que tengo no son de este planeta, espero poder ponerme pronto aprovechando que ya le tengo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas! Lo tengo esperando en mi estantería y no creo que tarde mucho en leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No puedo ponerle ni una sola pega a este libro porque me gustó mucho. Me encantó la historia, el romance, la magnífica ambientación que hace que quieras viajar a Alaska, los protagonistas… Y eso que al principio el personaje de Nilak no me gustaba nada, pero poco a poco me fue conquistando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y no creo que tarde en hacerlo. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo leí este libro el año pasado y me encantó como todos los de Alice. Aunque debo admitir que es mi menos favoritos de todos, pero es la historia es realmente hermosa y emotiva. Alice siempre nos regala historias increíbles. Por ahora mi favorita es El chico que dibujaba constelaciones. La amé total y completamente.
    Un beso grande, me encantó leerte.
    Que tengas un hermoso mes!
    Besosss!

    ResponderEliminar
  6. Hola ❤️
    Este libro lo leí hace casi tres años y nunca lo olvido.

    ResponderEliminar
  7. Hola n.n
    Primero muchas gracias por llegar a mi blog hace algunas semanas <3
    He venido para quedarme en tu blog n.n
    No había podido venir a visitarlo por todo esto del aislamiento social, pero ahora que estoy aquí tengo que decir que tienes un blog precioso *u*
    Ahora... Este libro LO AMO <3
    Lo leí este año en Febrero y me encanto por completo, tienes razón que los personajes principales son un cliché, pero uno muy muy bien construido c:
    Y ame a los secundarios :3
    Me alegra tanto que te haya gustado y que ahora sea uno de tus favoritos n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado esta novela ^^. Yo la leí hace poco y también me gustó mucho :D. Al principio pensaba que no me iba a gustar por el ritmo lento, pero luego me super encantó. Amo la pluma de la autora.
    ¡Qué chuli la entrevista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    Paso de puntillas porque tengo ganas de leerlo desde hace tiempo jeje pero como lo han puesto en digital hace poco, espero animarme en breves ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sandra!
    Yo aproveché la ofertaza de Titania para hacerme con él y estoy deseando leerlo. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí^^
    Nos leemos, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De todos los libros que he leído de la autora este es uno de mis favoritos. Una historia preciosa que la disfruté de principio a fin.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aish entiendo perfectamente que este libro te dejara con resaca literaria. ¡Es una maravilla! A mí me fascinó la ambientación, y los protagonistas son geniales (conmigo también funciona el cliché Nilak, qué le vamos a hacer) y todo eso más el drama necesario, hicieron una lectura muy buena. Alice Kellen es una escritora que me gusta mucho, a ver si dentro de poco leo algún otro libro suyo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo tambien me descargue el libro cuando lo pusieron gratis pero como lo quiero en fisico NO SÉE, pero el caso es que me MUERO por leerlo!Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Una novela que estoy deseando leer, pero aún no he tenido tiempo para ello con el montón de pendientes que llevo arrastrando, así que espero poder hacerlo pronto pues la autora me encanta y la trama me llama desde un primer momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hoola
    Aparezco por aquí con abrigo como me aconsejabas jeje pues mira es de esos libros que aún no he leído pero tengo en pendientes, tiene muy buena pinta y lo que necesito en esta cuarentena es leer algo de esos que no puedes soltar en días.
    Un besín, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también aproveché que estaba gratis y descargué este libro, espero leerlo muy pronto porque me llama mucho la atención y después de tu reseña tengo más ganas aún.

    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! este libro lo leí el año pasado y me encantó, de ahí me enamoré de la forma de escribir de Alice Kellen jaja muy buena reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Dicen que este es uno de los mejores libros que tiene Alice, yo aún no me lo he leído pero me muero de ganas y veo que te ha gustado muchísimo.
    Yo recientemente he terminado de leer su serie Volver a ti que consta de tres libros, te dejo el orden aquí por si quieres echar un vistazo y que dices que quieres volver a leer a la autora:
    1 - 33 Razones para volver a verte
    2 - 23 Otoños antes de ti
    3 - 13 Locuras que regalarte

    Espero que disfrutes de ellos si te animas, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo también aproveché para hacerme con este libro, porque le tenía muchas ganas. Aún no le he empezado, pero después de leer tu reseña tengo muchas más ganas. Espero empezarle este fin de semana^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado tanto, es una autora que me encanta así que tengo ganas de leer este libro que además es que el mejor ponen siempre. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este fue el primer libro que leí de la autora y tiene un lugar especial en mi corazón <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Sandra! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que lo mejor posible. ¡Y me alegro mucho de que estés aprovechando tan bien estos días de no poder salir de casa! ^^ Yo me he propuesto acabar de una santa vez "Anna Karenina". Lo sé, lo sé, me he puesto ambiciosa pero, tía, es que lo empecé hace la tira, lo aparqué porque iba de culo y... ahora no tengo excusa. No hay más jajajajajaja ¡Pero ya paro con mis dramas! Vamos con tu estupendísima reseña ^^
    ¡¡Qué guay que hayas disfrutado tanto del libro de Kellen!! ^^ También fue mi primer acercamiento a la autora y... Sandra, es que es imposible no enamorarse de la preciosa y maravillosa prosa de esta mujer *.* Y de Nilak, qué coño xDD ¡Ya paro, ya paro!
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sí, sí, con todo todito todo jajajaja La llegada de Heather a Alaska es... curiosa. Estuve todo el libro muerta de curiosidad por saber qué iba a pasar, porque la chica... joder, lo pasó muy mal :( Y es un cielo, aunque vaya de dura, sí, sí. Su vecino... me pido uno así (tengo algunos vecinos siesos que, tía, para darles, ¿eh? xDDD). Caos es amor. No hay más. Toda la razón en que sin ese perrito adorable la trama no hubiera sido lo mismo. Si lo piensas fríamente, manda narices que Kellen consiguiera enamorarnos con un perro xD
    Sobre los clichés... pues sí, la verdad; pero es lo que comentas: lo lleva tan bien que ni siquiera molesta :) Y nada, bonita, ojalá te animes prontito con otra de sus novelas ^^ La bilogía "Deja que ocurra" es muy pero que muy bonita, ahí te lo dejo ;D
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    PD: Ahora mismito voy a ver tu entrevista :D ¡Me alegro mucho de que participaras en un evento tan guay! :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo igual que tu me hice con este libro en cuanto supe que lo ponían, pues aun no había leído nada de esta autora y era una buena forma para empezar. Además, sin duda después de leer tu reseña me he quedado con más ganas de leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Lo había leído hace bastante y me había encantado y tal cual, es la manera en la que está planteada la historia lo que hace la diferencia.
    :)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!