martes, 24 de noviembre de 2015

De cine: Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 2

Título original: The Hunger Games: Mockingjay — Part 2
Título en castellano: Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 2
Adaptada de: Sinsajo (Los juegos del hambre #3) de Suzanne Collins
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Clafin, Donald Sutherland, Elisabeth Banks, Jena Malone, Woody Harrelson, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman...
Procedencia: Estados Unidos
Duración: 137 minutos
Género: Acción, ciencia ficción, guerra
En una operación especial contra el todopoderoso Capitolio, el Distrito 13 consigue rescatar a Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Pero el delicado, romántico y detallista "Chico del pan" ya no es la misma perso4na que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) conoció. ¿Qué le han hecho? Después de mucho tratamiento y de terapia, el estado de Peeta parece mejorar. No obstante, su actitud ya no es la del joven con esperanza y fortaleza que era capaz de calmar las peores pesadillas de Katniss. Por eso, la heroína de los Juegos del Hambre y superviviente del Tercer Vasallaje de los 25 no puede evitar sentirse culpable por el estado de su compañero. Además, su relación con Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) empieza a hacerse cada vez más inestable. Y es que, a Katniss le interesa más otro objetivo: ¡Matar al presidente Snow!
Asociándose con un grupo de sus amigos más cercanos, que incluyen a Gale, Finnick (Sam Claflin) y Peeta, Katniss sale en una arriesgada misión para liberar a los ciudadanos de Panem. La heroína acabará en territorio enemigo, dentro del Capitolio, decidida a terminar con el presidente Snow (Donald Sutherland), que cada vez está más obsesionado con la destrucción de Katniss. En su lucha contra el Capitolio, y gracias a la ayuda del experto en electrónica y ex tributo del Distrito 3 Beetee (Jeffrey Wright), "La Chica en Llamas" empieza a manejar un arco especial.
En este último desafío lleno de trampas, enemigos, y decisiones mortales, Katniss se dará cuenta de que no sólo está en juego su propia supervivencia, sino también el futuro de todos. ¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Qué decidirán los vencedores? ¿Continuarán los Juegos? Y en el terreno amoroso, ¿acabará eligiendo Katniss al atractivo Gale o al tierno aunque emocionalmente dañado Peeta?

[Contiene spoilers del libro y de los libros anteriores]

¡Hola, hola!

Cómo no... tenía que traer esta película nada más verla. Hace un año puse la reseña de Sinsajo parte 1 y estaba bastante orgullosa de ella por haberme centrado en aspectos más técnicos. Esta vez, también he querido centrarme en esos aspectos pero también en todo lo demás. Tengo que decir que para mí es bastante triste que esta trilogía haya llegado al final. Estoy orgullosa de decir, a pesar de todas las críticas que ha tenido tanto en el mundo blogger como con mis amigos y compañeros, que esta trilogía es muy especial para mí ya que es la que me impulsó a leer y a la que le tengo que agradecer tantísimo.

Eso sí: no va a haber spoilers de la película. ¡Cuidado! Que spoilers del libro seguramente habrá (así que si no te has leído el libro para de leer, porque habrá spoilers), pero no especificaré en algunas escenas para no destriparos la película. Tan solo pienso dar mi opinión sobre los aspectos técnicos, los actores y actrices y mi puntuación como adaptación (que no va a ser tan objetiva como otras reseñas que he hecho).
Sinsajo parte 1, aunque me había dejado algo seca, la verdad es que me pareció una fiel adaptación y me había gustado bastante. Sin embargo, yo seguía diciendo que, preferiblemente, hubiera juntado las dos partes ya que me pareció innecesario dividirlas. Sí, la primera parte me gustó muchísimo y eso dejaba el listón muy alto a la segunda. Seguía diciendo que En llamas había sido la mejor adaptación de las tres películas, ¿cómo quedaría Sinsajo parte 2?

La verdad es que tengo que decir que no, me sigue sin gustar que hayan dividido el último libro en dos partes. La primera tuvo peores críticas debido a que apenas tenía acción o pasaba alguna cosa pues los espectadores que no se habían leído el libro creían que estaba llena de escenas de relleno. No obstante, esta división benefició a los actores para profundizar el personaje y que pudieran ver mucho más de sí. No puedo dejar de destacar la gran caracterización de Peeta durante los mensajes del Capitolio que me fascinó por completo.

Si los actores me habían gustado en la primera parte, en la segunda me terminaron por fascinar. Cada una de las personalidades son reflejadas en esta última parte de Los juegos del hambre donde me han sorprendido gratamente. En la anterior película destaqué el personaje de Katniss Everdeen, interpretado por Jennifer Lawrence. Sin embargo, de esta última película no pasa: el personaje que más tengo que destacar es el malvado Presidente Snow, interpretado por Donald Sutherland. Este actor me dejó maravillada durante las escenas finales del libro, en las que más escenas tenía. Sin duda es un gran actor que ha dejado al personaje del Presidente Snow tal y como nos lo imaginábamos.

Pero también pienso hablar sobre otros actores como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y Sam Clafin. Estos actores dan vida a los personajes más importantes de la historia (sí, para mí Finnick —interpretado por Sam Clafin— es muy importante. Es mi personaje favorito ;_;) y tengo que decir que he visto a todos y cada uno de los personajes reflejados en estos grandes actores. La locura de Peeta llevada perfectamente, la profundización en la psicología de Katniss, la personalidad de Gale y darle un toque de diversión, cómico a todo el horror que ocurre en esta película de Finnick, que no puede faltar.

Además de estos, también hay otros muchos actores que lo han hecho genial (en general, todos han estado magníficos) pero creo que estos eran los que más debía destacar porque no puedo mencionar a todos.

Si en la primera parte casi no había acción, en esta parte no hay una escena en la que el espectador exhale de tranquilidad. Si es cierto que al principio es un poco más lenta, pero rápidamente empieza a coger ritmo y a ocurrir una cosa tras otra. Cada uno de los detalles de esta película tiene más importancia de la que podéis imaginar y eso me ha parecido muy ingenioso. Sin duda, el final es una de las cosas que más me ha gustado de esta última película de Los juegos del hambre.


Los efectos especiales en la película me han parecido bien medidos. No se abusan de ellos, no son cargantes. Se vuelven necesarios cuando la situación lo requiere de una forma que la ambientación lo precisa pero no abusan de ellos en ningún momento (cosa que en las películas distópicas de ahora, es lo que suelen hacer).

Por supuesto, también quiero hablar de la caracterización de los personajes. Cada uno de los personajes del Capitolio son muy característicos y los han sabido representar bien. Han sabido combinar el futurismo del Capitolio con el estrambótico look de la gente del lugar.

Estas cuatro películas me han recordado muchísimo al cariño que le tenía, le tengo y le tendré siempre a esta trilogía. Son unos libros que me encantaron como ninguno más y por lo que llevo leído (de lo que conozco), pocos autores han concluido una trilogía distópica tan bien como lo hizo Suzanne Collins. Y por ello, nada más terminar con la película, me han dado muchísimas ganas de volver a leer cada uno de los libros.

Sobre la película como adaptación tengo que decir que me leí los libros hace cuatro años (sí, necesito hacer una relectura pero ya mismo) así que apenas me acordaba de algunas cosas. Sin embargo, de las cosas que he visto en la película y me acordaba, me han parecido exactamente iguales. Frase por frase las han reproducido exactamente, lo que es una ventaja para que los lectores de la trilogía no se pierdan y tampoco lo hagan los espectadores que no hayan leído los libros. Además, nada más terminar la película, he corrido a mirar el libro para fijarme si eso pasa y ¡exactamente!

Por supuesto, no queda decir que he llorado como una magdalena durante toda la película (*Spoiler importante del libro* sobre todo cuando Finnick salía en escena, sabía lo que iba a ocurrir y me ponía a llorar nada más que lo veía e_e *fin del spoiler*) y han sabido cómo llevarla para que los fans no quedaran decepcionados de ninguna forma.
Aun así, tengo que decir que también ha habido cambios. Sí, ha habido algunos cambios que a mí no me sonaban de los libros pero, ¿sabéis qué? Me han encantado. Los cambios han sido pertinentes y me han gustado muchísimo.

Tan solo me queda decir que voy a echar mucho de menos al ver estrenar una película de Los juegos del hambre. Han sido cuatro años llenos de emociones viendo los teasers, los tráilers, el nuevo cast, los stills... los he disfrutado desde el principio hasta el final. También quiero felicitar al director, Francis Lawrence, por hacer estas películas tan exactas como nosotros queríamos. Los guionistas, la caracterización, el grupo de montaje, los cámaras, los productores, todos han hecho un trabajo increíble.
En conclusión, Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 2 no ha sido, para nada, una decepción. Con unos actores que llevan los personajes perfectamente, las caracterizaciones y los efectos especiales hacen que la trama sea más interesante de lo que ya es. Es una adaptación muy fiel que puede seguir tanto el fan de la trilogía como el espectador que no se haya leído los libros. Me ha encantado igual o más que En llamas y ha sido un grandiosísimo final para concluir con la saga que tanto ha llegado al público.

1. Los juegos del hambre
2. Los juegos del hambre: En llamas
4. Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 2

¡Y esto es todo! ¿Ya la habéis visto o la queréis ver?
¡Gracias por leer ^^!

14 comentarios:

  1. No me he leído los libros la verdad pero este viernes no me pierdo la película! !

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en varios puntos: no era necesario dividir el libro y el final fue muy muy bonito♥. Aún así, salí del cine con una sensación infinita de nostalgia y que no había sido tan impactante como deseaba. Resalto que los diálogos fueron prácticamente los mismos, que los cambios que hubieron fueron precisos y que el final fue lo mejor pero me quedo con que me hizo falta más. En mi caso que lo vi en 3D fue un desperdicio porque efectos en ese formato, no hubieron demasiados y quizá eso afectó mi opinión. No sé, tendría que verla otra vez a ver si en esta segunda cambio de parecer :/

    De todas formas, es mi trilogía favorita y siempre lo será. Paso mucho tiempo antes de que unos libros me pegaran de esta forma y no puedo más que guardarlos siempre en mi corazón :)

    Te mando un beso enorme, Sandra<3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla y estoy segura de que me encantará, que pena que ya termine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hey, me he leído los libros y visto todas las pelis como no, en mi ciudad se estrena el 27 así que a esperar jo, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de verla :D
    Sin duda esta saga es de las mejores adaptaciones que se han hecho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no he leído los libros pero en cuanto lo haga quiero ver la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. He leído todos los libros, soy fan y tengo unas ganas tremendas de ir a verla.
    ¡Qué ganas! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que ganas de verla!! Aunque antes me quiero hacer una sesión de cine con todas las demás películas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Que ganas tengo de verla. Pienso como tú que no hacía falta hacer dos partes del último libro, y eso que aún no he visto esta segunda parte, pero así consiguen más dinero, siempre es así, con Harry Potter hicieron igual.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    paso de puntillas porque aún no he visto la película y quiero hacerlo. Espero que no me decepcione aunque veo que a ti te ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No sé como describir mis ganas de verla (voy mañana) y por lo que cuentas no me va a decepcionar para nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído nada porque espero verla en breve, espero que cuando lo haga me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este finde voy a verla asi que lo estoy deseando!!! espero que me guste mucho :)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!