miércoles, 16 de junio de 2021

Reseña: Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos (Los habitantes del aire #3.5) - Holly Black

Antes de ser un príncipe cruel o un rey malvado, Cardan fue un joven feérico con un corazón de piedra.

Holly Black, la autora superventas número 1 del New York Times, nos ofrece una visión más profunda de la dramática vida del enigmático rey supremo de Elfhame, Cardan. Esta historia incluye suculentos detalles de su vida antes de El príncipe cruel y una aventura más allá de La reina de nada, además de momentos íntimos, vividos a lo largo de la saga Los habitantes del aire, contados desde la perspectiva de Cardan.

Esta nueva entrega de la saga Los habitantes del aire nos permite experimentar de nuevo el romance, el humor, el peligro y las sensaciones que han enganchado a lectores de todo el mundo. Cada capítulo cuenta con fastuosas ilustraciones a todo color que convierten a este libro en un objeto de coleccionista perfecto tanto para fans como para nuevos lectores que quieran descubrir la saga.

Título original: How the King of Elfhame Learned to Hate Stories | Título en castellano: Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos | Autora: Holly Black | Saga: 3.5/3.5 | 
Editorial: Hidra | Páginas: 180 | Goodreads

¡Hola, hola!

¿Cómo os va este mes? ¡Espero que todo os esté yendo súper bien! Yo hoy os traigo una nueva reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer, pero que ya leí a mediados de abril. Como ya sabéis, no he podido estar mucho por aquí, así que espero ponerme al día con todas las reseñas que tengo pendientes que, de momento, son tres.

La trilogía de El príncipe cruel concluyó el año pasado con La reina de nada, un libro que me leí en menos de nueve horas por lo enganchada que estaba. El rey malvado fue una de las mejores lecturas que tuve durante la cuarentena y, sin lugar a dudas, tenía muchas ganas de hacerme con la historia de Cardan que, además, contiene unas ilustraciones preciosas. Me moría de ganas de tener este libro entre mis manos y no me dejó para nada insatisfecha.

Aunque este libro se trate de una precuela, también se sitúa posteriormente a La reina de nada, la tercera y última parte, así que, ¡dirigíos al final para no spoilearos!

Cardan Greenbriar puede haber sido conocido como el príncipe cruel o haberse convertido en el rey malvado, pero también fue un feérico que tuvo que convertir su corazón en piedra para que no se rompiera. Durante toda su infancia, fue tomado como una molestia por su progenitora y el resto de la familia, viendo como un modelo a seguir a uno de sus hermanos más crueles. Ahora, es Cardan quien toma las decisiones de su vida, y del reino junto a su esposa.

Los personajes de la trilogía de Los habitantes del aire son bastante diferentes a lo que nos tienen acostumbrados en la fantasía juvenil. Tal vez Jude sea esa protagonista que es buena con los cuchillos y que tiene un aire de suspicacia, pero, yo por lo menos, no esperaba que fuera tan fría y maquinaria como fue a lo largo de la trilogía. Para mí, sin embargo, el que se lleva la palma de la distinción fue Cardan. Porque ¿a quién le va a gustar este personaje en un principio? ¿Quién quiere que un bully sea el interés romántico de nuestra protagonista, que tanto ha sufrido por su culpa? La respuesta es: absolutamente nadie.

Cardan es un personaje complejo cuya infancia no ha sido fácil. No es una excusa ni Holly Black lo presenta como tal. Cardan sabe cuáles son sus errores, sabe lo que ha hecho y lo afronta para mejorar y evolucionar como persona, que es lo que se intenta ver a lo largo de la trilogía. También tiene miedo a ablandar su corazón cuando no sabe si Jude sería la persona adecuada, cuando no sabe si lo está utilizando. Cada una de las decisiones que toma, pese a parecer un borracho y soberbio, está pensada y meditada una y otra vez y eso muestra la complejidad de un personaje. Cardan no es una buena persona, pero Jude tampoco lo es. Eso es lo que realiza un balance en la relación y lo que más le hace especial. Y, cuando ambos se dan cuenta de lo que sienten el uno por el otro, ambos corazones de piedra se ablandan el uno con el otro.

Tú lo no tuviste lo que merecías, pero no tienes por qué vivir en esa historia siempre. Ningún corazón tiene que ser de piedra”

A través de esta historia, logramos conocer la perspectiva de Cardan. Cómo ese niño formó su corazón de piedra, por qué Jude le parecía una diana para su crueldad, cómo se sentía él al respecto. Como dije anteriormente, Holly no intenta excusarlo, sino que explica la perspectiva de Cardan, su ira, su ingenuidad y su experiencia. Me ha gustado mucho conocer al Rey de Elfhame desde esta perspectiva, viendo la relación de su madre y por qué, después de todo lo que hace, continúa perdonándola. También me encanta ver el contraste o la madurez de Cardan frente a algunas cosas porque ves las diferencias desde El príncipe cruel hasta La reina de nada y cómo todos los eventos le han terminado cambiando desde tan dentro.

La trama no añade más que unos pocos detalles a lo que ya nos conocíamos y sí que es verdad que, si te ha gustado mucho la trilogía, es una buena forma de completar la historia. Además, también conocemos la situación actual de nuestros protagonistas después de los eventos de La reina de nada y cómo gestionan la vida en el mundo humano con el reino de las hadas y cómo han terminado algunos de los personajes.

Aunque hay algunas ilustraciones que son espectaculares y tengo mis favoritas, creo que no son del todo mi estilo. Sí que añaden a la historia algo especial y que completan perfectamente la historia de Cardan y, por ello, creo que este libro, si te ha gustado mucho Los habitantes del aire, lo vas a disfrutar bastante.

En definitiva, Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos es un libro corto que complementa la trilogía de Los habitantes del aire, añadiendo unos detalles desconocidos al personaje de Cardan, que consigue darnos una explicación de la historia a través de su perspectiva sin tratar de excusar sus acciones. Sin lugar a dudas, es un buen aporte a todos aquellos que hemos disfrutado tanto de la trilogía y que deseamos conocer más detalles sobre el reino de Elfhame.


1. El príncipe cruel
3,5. Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

13 comentarios:

  1. Holis!
    Tengo muchas ganas de comenzar con esta saga así que he decidido pasar por encimita tu reseña. Me alegra y me anima mucho más ver que lo disfrutaras ❤
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer la trilogía así que, si me gusta, es posible que me anime con este también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio no es una saga que tenga pensado leer pronto, pero la tengo en mi lista. Aunque no sé si me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Es de mis series favoritas, así que tengo claro que me voy a comprar el libro para leerlo este verano, además de que es una preciosidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues mira que esta autora nunca me ha llamado la atención pero guau, que preciosidad de libro y de edición y de todo, me encanta *_*
    Además, después de leer tu reseña me dejas con curiosidad. Tanto por la historia como por los personajes, me llama la atención eso de que ninguno de los dos sea especialmente "bueno".

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El año pasado yo también leí la trilogía de El príncipe cruel y la verdad es que me encantó. Llevo desde que se anunció esta nueva entrega con ganas de leerla, sobre todo porque me apetece muchísimo conocer más sobre Cardan como personaje y su pasado, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace poco nos hemos comprado la trilogía de Los habitantes del aire y venía de regalo este libro, a mí particularmente me parece precioso, ya no sólo por la historia que aún no la he leído, sino por las ilustraciones que vienen en él y la presentación del mismo, estoy deseando ponerme con ellos.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola hola<33
    Este libro lo tenemos y aun no lo hemos leído. Luego de tu reseña sé que debemos leérnoslo YA.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n
    -Nat

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo ^^
    La verdad que no termina de convencerme, lo dejo pasar esta vez.
    Un beso (;

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Leo un poco por encima porque no he leído la trilogía y no quiero spoilearme, pero me gusta que la autora sepa transmitir por qué el personaje es así, sin querer en ningún momento justificar lo que ha hecho, sino más bien, hacernos entender las situaciones por las que ha pasado y por las que se formó su personalidad^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Paso por encima de la reseña porque es un libro que quiero leer si o si dentro de muy poco (tengo pensado leer toda la trilogía el mes que viene).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leer estos libros, además me encanta la edición.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Me gusta mucho la portada además.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!