domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: Las guerras de la alianza (Trilogía Guerras #1) - Laura G. W. Messer

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Título original: Las guerras de la alianza | Autora: Laura G. W. Messer | Saga: 1/3 |
Editorial: Ediciones Freya | Páginas:  496 | Goodreads

¿Qué tal va ese mes de noviembre y cómo vais con vuestras lecturas? Yo estoy intentando ponerme un poco al día tanto en el blog como en el instagram, pero os traigo esta lectura que me terminé el miércoles por la noche. Este fue un libro que me vino en la cajita literaria de Los mil planetas y le tenía muchas ganas porque la premisa me parecía muy interesante y creía que iba a ser una lectura que tenía que ser cien por cien mi tipo.

Sin embargo, no sé si fue por la época en la que empecé a leerlo porque estaba bastante agobiada con las lecturas y con los exámenes, pero no consiguió convencerme del todo por las razones que os dejo a continuación. Os recuerdo que esta es una reseña que no contiene spoilers, así que sois libres de leerlo sin miedo.

La premisa me parecía muy interesante: una guerra entre reinos con diferentes culturas y religiones, unos cuya magia es esencial y para otros solo una ventaja efímera. Kuenre acaba de perder a su aliada, una unión que permite la posibilidad de hacer magia, y tiene que afrontar su pérdida en medio de la batalla mientras tratan de unirle a una nueva aliada, Tais, cuyo carácter es mucho más fuerte del que parece. Ambos aliados tendrán que unirse en uno si quieren sobrevivir a la guerra que se aproxima.

Las guerras de la alianza es un libro que basa la mayor parte de su historia en los personajes, algo que puede salir muy bien o muy mal dependiendo del desarrollo de estos. La historia se divide en dos partes en las que dos narradores se toman el relevo con otros dos hacia la mitad de la trama. Debido a esta variación, tuve la sensación de que al final no terminaba de conectar ni de conocer a los personajes porque no se desarrollaron lo suficiente. No logré empatizar con ninguno de ellos y, aunque la mayoría de ellos no me disgustaban, me causaron bastante indiferencia.

En la primera parte, logramos conocer más a Tais y a Kuenre. Tais es un personaje que me gustó desde el primer momento en el que comencé a introducirme en esta historia. Se trata de un personaje decisivo y determinante que tiene claro cuáles son sus objetivos y cómo llegar a este ellos. Kuenre es un personaje mucho más callado y tímido, una contraposición por completo a lo que es Tais en sí. En la segunda parte, podemos conocer al Cuervo y a Shesh que poco puedo decir de ellos para no spoilearos. Shesh es un personaje que no me terminó de convencer del todo y no comprendí del todo ni sus objetivos ni los puntos en los que se basaba para opinar. Con Cuervo me pasó algo parecido, aunque fue un personaje que sí que me gustó más por su sarcasmo y su fama de mercenario.

Debo decir que el principio me resultó bastante confuso al estar lleno de diferentes personajes y conceptos que no conocía, así que agradecí que hubiera un glosario con todos los personajes y los mapas de los diferentes reinos.

Con la historia me pareció algo similar a los personajes: sentí que le faltaban muchas cosas como para que me enganchara del todo y me impulsara a seguir leyendo. Al ser una historia donde los personajes eran bastante esenciales, no me terminó de convencer y los giros argumentales ─que hay un par─ me supieron a poco. El final tampoco me sorprendió ni me animó para continuar la trilogía, ya que ninguno de los personajes me llamó lo suficiente para querer conocer más de sus historias ni tampoco el mundo terminó de calarme.

Lo que me parece maravilloso de este libro es el gran world building que hace la autora. Cada reino representa a una de las grandes sociedades antiguas que conocemos (las dos enfrentadas, por ejemplo, a Egipto y a Roma) y me parece muy curioso cómo la autora introdujo tales sociedades en este mundo de fantasía. También me llamo mucho el uso que tienen de la magia, ya que me pareció bastante original e innovador. Sin embargo, creo que la autora se centró demasiado en esto también y se centró en que el lector comprendiéramos el mundo lo suficiente como para dejar de lado algo tan importante como el desarrollo de los personajes.

Si pudiera definir el libro en dos palabras sería: «demasiado introductorio». Nos presenta un mundo complejo y comprendo que necesitemos una buena introducción, pero también es importante que nos desarrolles los personajes principales desde un principio y no se meta más relleno, ya que resulta bastante insuficiente.

La pluma de la autora también me parece magnífica. Creo que narra de una forma espectacular, donde desglosa todo su mundo y nos lo muestra pedazo a pedazo para que lo podamos comprender del todo. A la hora de narrar las batallas o los elementos que nos podrían parecer más complejos, Laura G. W. Messer lo explica con facilidad pero sin perder ningún detalle. Es una pena que no me apetezca continuar con la trilogía, aunque tal vez lea otra de sus novelas para comprobar su evolución como escritora.

En conclusión, Las guerras de la alianza era una historia que tenía mucho potencial al ser un libro fantástico con un gran world building que me sorprendió, pero se quedó en nada al centrar la historia tanto en los personajes que no se terminaron de desarrollar y con los que no logré empatizar. No había nada que terminara de engancharme en esta historia y tampoco el final me animó a continuar con el resto de la trilogía.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído o queréis hacerlo?