Reseña: El beso del ganador (La maldición del ganador #3) - Marie Rutkoski

Título original: The Winner's Kiss
Título en castellano: El beso del ganador
Autor: Marie Rutkoski
Saga: 3/3
Páginas: 432
Editorial: Plataforma Neo
La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.

¡Cuidado! Contiene spoilers de las anteriores partes.

Pues, sinceramente, desde la primera vez que comencé a leer esta saga, La maldición del ganador me había terminado de enamorar completamente. Durante el verano, tuve el placer de continuar con la trilogía y me quedé maravillada al ver que la segunda parte me había gustado tanto como la primera. Y, finalmente, cuando salió a la venta El beso del ganador, tenía las expectativas por los aires y muchas ganas de ver cómo concluía la trilogía.

Kestrel ahora está prisionera debido a que fue traicionada por su propio padre quien descubrió su romance y sus sentimientos por Arin. Ahora, ella solo desea escapar. Mientras tanto, Arin, con la ayuda de el imperio y de su amigo Roshar, librarán la batalla por su libertad contra los Valorianos liderados por el propio padre de Kestrel.

Lo que más me gusta hablar de la trilogía de La maldición del ganador son sus personajes. Sinceramente, pienso que hay muchas buenas tramas en las que los personajes no están bien construidos o no me terminan de convencer. No obstante, los personajes de Marie Rutkoski me enamoraron desde la primera parte hasta el final de la trilogía porque creo que brillan por la originalidad propia. Y algunos me diréis: ¿por qué? Las personalidades de Arin o Kestrel me parecen muy similares a otros libros del mismo género. Yo os respondería: no. Lo que más me ha gustado de estos personajes es que no brillan por ser poderosos, por ser fuertes o por librar batallas donde la lucha con la espada es esencial. Es más, como pude recordar, Kestrel no dominaba el arte de la espada, sino que prefería tocar el piano o jugar al Rasca y Pica. En definitiva, ambos personajes libran sus batallas por medio de la inteligencia, la maña y la astucia más que por la fuerza o la lucha con armas y, como ya hemos visto en las anteriores partes, esto puede terminar siendo igual de catastrófico que una batalla.

Ahora, quiero comentar a los personajes individualmente. Kestrel es el personaje protagonista, la cual se ha convertido en uno de mis personajes favoritos simplemente por el hecho que he comentado antes: posee una astucia que me ha encantado y es increíblemente ingeniosa. A pesar de que durante toda la trilogía se ha visto atrapada en diferentes situaciones peliagudas, siempre ha sido capaz de salirse con la suya. Durante esta parte, esa facción de Kestrel no disminuye, sino que aumenta cada vez más. Por el otro lado, también está Arin. Este, aunque no posee la astucia al mismo nivel que Kestrel, sí que es una de sus grandes cualidades. Arin también es un gran guerrero, así que, en mi punto de vista, es un personaje que posee un gran equilibrio entre la fuerza y la maña, cosa que también me parece increíble. Este es un personaje fuerte que, durante toda la trilogía, hace reflexionar al lector sobre el tema tan trágico de la esclavitud. Creo que estos dos personajes me gustan mucho más porque son completamente distintos a lo que suelo leer en este tipo de género.

También tengo que dedicarle un pequeño parrafillo a mi querido personaje Roshar que, simplemente, no ha sido para nada lo que esperaba. Me parece un personaje magnífico que siempre añade diversión a las situaciones más serias. ¿Puedo decir ya lo mucho que me encanta este personaje?

Otro gran punto de la trilogía de La maldición del ganador es la trama que se ha desarrollado tan bien. A diferencia de su primera parte, esta no recalca tanto el tema de la esclavitud, sino que gira en torno por la lucha de la libertad de los herraníes. Personalmente, me gustan mucho las narrativas que tratan la esclavitud, así que La maldición del ganador me pareció un libro de lo más original con una gran trama que me atraía mucho. Durante los siguientes libros, se ha podido ver la trascendencia que Arin ha conseguido al enfrentarse contra los valorianos y las consecuencias que esto acarrea. Si algo puedo destacar de este libro como diferencia de los otros es que este es el libro que, sin ninguna duda, me ha producido mucha más tensión. Debido a que los protagonistas hacían tal cosa y no otra, la constante tensión de que las batallas salieran mal, etc., siempre que comenzaba a leer el libro me producía una frustración y tensión enormes. Eso sí, consigue atrapar al lector de una forma impresionante debido a estos factores.

Puede haber personas que les guste el final de este libro o no. A mí, sin ninguna duda, me ha encantado. Me ha gustado porque creo que es un gran cierre a la trilogía y la forma me ha parecido de lo más correcta.

Por supuesto, también quiero mencionar la relación entre Arin y Kestrel. Como ya os pude comentar en la reseña de La maldición del ganador, esta pareja me ha gustado muchísimo simplemente por el hecho de que se ha desarrollado bien, lentamente, y me ha encantado. También tenía miedo por el típico: "¿Arriesgar una ciudad entera o arriesgar a mi pareja? Nah, la ciudad. Total...". Y creo que, como bien han demostrado ambos personajes durante la trilogía, sus actos carecen de egoísmo y se centran en el bien común. ¿Cómo no se puede amar a esta pareja?

Marie Rutkoski se ha convertido con esta trilogía en una de mis autoras favoritas. Ha construido un mundo alrededor de un tema que ha sido real y que aún afecta a la sociedad de hoy en día para situarlo en un mundo de ficción. Además, ha añadido unos personajes increíblemente bien construidos con una relación amorosa de diez. No sé vosotros, pro yo estoy segura de que quiero más libros de esta mujer.

En definitiva, El beso del ganador ha sido el cierre perfecto para una trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas este año. Contiene unos personajes que brillan por su originalidad debido al uso de la astucia y la maña en una batalla que sustituye perfectamente a la fuerza o las espadas. Una historia que lucha por la libertad sin perderse a sí mismo en la batalla. Marie Rutkoski, pienso seguir leyendo tus libros sin dudarlo.

1. La maldición del ganador
2. El crimen del ganador
3. El beso del ganador