viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña: Psicosis - Robert Bloch

Título original: Psycho
Título en castellano: Psicosis
Saga: No
Autor: Robert Bloch
Editorial: La factoría de las ideas
Páginas: 192
Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.«Psicosis es un homenaje a la obra de Robert Bloch» —Alfred Hitchcock. «No querrás quedarte solo en mucho, mucho tiempo» —Library Journal. «Es difícil imaginar el mundo de la ficción moderna de terror sin Psicosis; su influencia está por todas partes» —Literary Times. «Bloch tenía el talento de Lovecraft para escribir cuentos de absoluto terror, pero desarrolló habilidades que superaban a su mentor» —Times Leader. «Psicosis es una obra de terror brillante, y es muy similar a la película: el espeluznante escenario y los giros y sorpresas están todos entre sus páginas» —Publishers Weekly.
¡Hola, hola!

¿Qué tal estáis? Yo muy bien, aunque estresada por varios trabajos que me tienen amargadita de la universidad, pero con todo se puede.

Este libro lo empecé a leer porque lo vi recomendado en goodreads. Sabía que Psicosis había sido una adaptación de la famosa película de Hitchcock, pero nunca me había planteado leerla hasta aquel momento. Entonces, al echar un poco (mucho) de menos Bates Motel, decidí leer el libro y, al día siguiente de terminarlo, leer la película. Realmente me sorprendió lo que pude encontrar en estas páginas.

No puedo decir mucho tampoco sobre este libro, ya que la mayoría podría ser spoiler y he revisado para no decir nada, así que esta reseña será más cortita comparada con las demás.
La verdad es que no me esperaba nada sobre este libro. No había leído ninguna opinión o reseña sobre él, ni sabía si era exactamente igual a la película (que tampoco había visto hasta ese momento). Lo que sabía, más o menos, era gracias a la serie que me daba una idea de lo que ocurría.

Los personajes son bastante peculiares. No puedo hablar mucho sobre ellos, porque la mayor parte la consideraría como spoiler, pero voy a tratar de describirlos sin hacer ningún spoiler. Norman es un chico que vive aislado con su madre, cuidando de ella y del motel que normalmente, se encuentra vacío por la desviación de la carretera principal. Mary es una chica que trata huir, buscando a su amado en el pueblo que trabaja, no muy lejos del motel de los Bates. Es una chica nerviosa por lo ocurrido, pero decidida y entregada. Estos dos personajes se encuentran cuando Mary llega al motel en una noche de tormenta. Conocerá a Norman, a su madre, y a un cuchillo.

También se encuentran personajes secundarios, pero que son importantes para el desarrollo de la trama. Como por ejemplo, Sam, el amado de Mary, y Lila, la hermana. Me ha gustado mucho la combinación de personajes y todos ellos con un objetivo y relacionado a la historia.

La trama engancha al lector desde el primer minuto, y no logras separarte de las páginas hasta el final. No ha sido tal y como esperaba y eso me ha gustado mucho. El final me lo había spoileado mi madre mientras lo estaba leyendo (creía que con ver Bates Motel ya sabes el final de Psicosis, pero no :)) y no me sorprendió tanto como podría hacerlo al lector, pero si no sabes el final de la película: ¡léete primero el libro, te sorprenderá más!

El libro está narrado en tercera persona, pero lo que más me ha gustado, a diferencia de la película, es que también se narra el punto de vista de Norman Bates. No sé por qué en la película prescinden de hacer eso —tan solo unas escenas aparecen situados en la casa de los Bates—, porque podrían haber enfocado mucho más la mente de Norman si hubieran querido. Este libro también me ha gustado mucho más que su adaptación (y eso que está dirigida por Hitchcock). En el libro, da cabida a más profundidad a los personajes, sobre todo a Norman, de quien no vi mucho en la película y me hubiera gustado más.

También tengo que que hablar sobre la serie. Me ha gustado mucho cómo hace Freddie Highmore a Norman Bates en Bates Motel. La mente del personaje es compleja, pero él lo ha sabido reflejar perfectamente como el actor original de Psicosis, Anthony Perkings. Con Vera Farmiga pasa igual, es muy complejo interpretar a un personaje tan característico como Norma Bates. (*SPOILER DE PSICOSIS* sobre todo cuando el personaje está muerto y no tienes ninguna referencia sobre él, excepto los pensamientos de Norman sobre su madre y algunos que otros datos que da el médico al final *FIN DE SPOILER*).

Recomendación: Yo lo que hice fue ver primero las tres temporadas que hay de Bates Motel (aunque te puedes ver la primera y ya te haces una idea) y luego, leer el libro y ver la película. La serie no os spoilea mucho del libro (no mucho, ojo, que sí que spoilea), pero creo que sería buena idea empezar de esa forma.
En resumen, Psicosis es una obra maestra de Robert Bloch muy famosa gracias a su adaptación en la gran pantalla de la mano de Alfred Hitchcock. Una maravillosa novela de suspense que me ha parecido que no tiene nada que envidiar a la película. Me ha gustado mucho más el tratamiento de los personajes que en su adaptación, a mi punto de vista, me pareció débil. Una trama que engancha, un final que sorprende y si te gustó este libro, es obligatorio ver la película y después, la serie Bates Motel, que es una de mis series favoritas.

PD: He oído que hay un bonus sobre este libro y que hay como una segunda parte, así que no estoy segura del todo si este es un libro único o le sigue otro de verdad ¿?

¡Y hasta aquí la reseña de hoy!
¿Y tú? ¿Lo has leído o lo tienes en pendientes? ¿Has visto primero la película o la serie?
¡Gracias por leer ^^!

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro puesto que la película me encanta y seguro que el libro es aún mejor.
    PD: Existe el libro Piscosis 2 pero no tengo ni idea de que va xD
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Entonces tal vez lo lea, porque no tenía ni idea jajajaja.

      Eliminar
  2. Hola,tiene muy buena pinta el libro y además es corto, me lo apunto.Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ando igual que tu, hasta arriba (y hasta las narices) de trabajos para la universidad...
    La historia me llama, tiene buena pinta, así que o veo la película o me leo el libro o empiezo la serie un día de estos jajaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En algun momento de mi vida quiero leerlo
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero no es una de mis prioridades. Simplemente es una de esas historias que tengo que leer antes de morir
    Estoy muy segura que la disfrutaria
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Una amiga es fanática a morir de el libro y película y me ha recomendado mucho la historia. No sabia que la serie Bates Hotel era inspirado en el libro de Psicosis, llevo tiempo queriendo verla, tal vez ahora me anime y después leo el libro, justo como lo recomiendas. Excelente entrada.. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No he leído el libro, ni visto la serie ni la película xD No es un género que suela leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues por el momento lo dejo pasar aunque no lo descarto para un futuro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía, pero tiene buena pinta, así que le daré una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! Pues no se si lo leería por ahora pero me llama <3

    ResponderEliminar
  11. No he visto la peli ni la serie por que soy muy cagona y luego estoy paranoica jajaja así que no creo que lea el libro xD

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Leí este libro hace ya más de 10 años y me dejo completamente deslumbrada.
    Me gustó tanto que después vi la película de Alfred Hitchcock, posteriormente averigüé que el libro estaba basado en un personaje real, así que manos al asunto... conseguí conocer la historia real de Norman... una historia real y espeluznante.
    Hace poco emitieron la serie de la que hablas y también la devoré.
    En definitiva, ni películas, ni remakes, ni series.... nada como el libro.
    Muy buena reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues no tenía ni idea de que estuviera basado en un libro, pero voy a hacerte caso y a ver la serie primero, ya que la película la vi.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Yo sé de qué va más o menos la historia aunque no haya visto la serie, la película o leído el libro. Y es que es imposible no conocer nada de Psicosis y de Norman y Norma Bates. También, quiero ver la serie aunque, aun ahora, no sé con cuál empezar pero el tiempo lo dirá.

    Por lo demás, me alegra que pudieras ver todas sus adaptaciones y que te hayan gustado muchísimo. Espero en un futuro leerlo y poder hablar un poco más contigo :)

    Te mando un beso enorme, Sandra<3

    ResponderEliminar
  15. No me suena este libro, gracias por la reseña, qué bien que te haya gustado :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¿En serio? *-* ¡Pues muchísimas gracias :3! Recuerda que puedes decirme tu opinión sobre lo que digo sin críticas ni insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.. Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Muchos besos!