jueves, 25 de junio de 2020

Opinión: La literatura LGTB+ como género literario

¡Hola, hola!

¿Cómo estáis? ¡Espero que bien! Bueno, pues hoy os traigo una entrada completamente diferente a lo que suelo tratar en el blog, que suelen ser reseñas. Como he estado algunos años fuera por culpa de la universidad, me ha dado mucho por la investigación debido a mi carrera. He decidido traer algunas entradas de opinión, contrastada con varias fuentes para que sepáis de lo que opino en algunos temas relacionados con la literatura y los libros en general. De todas formas, quiero decir que me gustaría hacer estas entradas lo más ligeras y divertidas, para no crear un trabajo universitario, sino una entrada al blog interesante.












Este mes, al ser el del Orgullo LGTB+, he decidido traer una opinión personal que me planteo casi siempre que leo un libro que contiene personajes LGTB+. Todo lo que ponga aquí lo habré contrastado con diferentes fuentes académicas que relacionan el tema, así que espero que comprendáis que esta es una entrada en la que he trabajado muchísimo porque me gustaría hacer muy bien.

Y, sin más dilación, ¡allá vamos!







La literatura LGTB+, o «Queer Literature» en inglés, se define como ese conjunto de obras cuyo argumento se centra o gira en torno a personajes principales que forman parte de la comunidad LGTB+. Como bien define el artículo de El asombrario & co., sobre el autor Gregory Woods que hablaba de literatura gay: “[La literatura gay se refiere a una obra que] haya sido escrita por una persona homosexual y en ella se hable, de alguna forma, de lo que supone vivir con esta orientación sexual, o que la obra esté relacionada con algún tema que tenga impacto sobre la realidad homosexual.” (2019) Por lo tanto, lo mismo podría aplicarse con las otras obras de la literatura de esta comunidad.

Este aspecto siempre me ha causado interés. Es decir, si un autor que forma parte de la comunidad LGTB+ escribe sobre una pareja cishetero*, eso quiere decir que no se considera literatura LGTB+. Sin embargo, si una persona que no pertenece a la comunidad, pero escribe sobre ella y sobre cómo vive dicho personaje, sí que pertenecería a esta etiqueta. Es lo que pasa con la autora de Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, ya que no pertenece a la comunidad, pero el argumento gira completamente en torno a un personaje principal gay, Simon Spier.

Lo que resume es que… la literatura LGTB+ no tiene nada que ver con su autor, pero sí con el personaje principal y cómo este desarrolla el tema que trata. ¡Así que vamos a avanzar al siguiente punto!







Según dice la página de Concepto.de en la definición de género literario: «Se llama género literario a cada categoría específica en que los textos literarios pueden clasificarse, atendiendo a características de su estructura, a su contenido específico o a los mecanismos que emplea para producir el efecto estético que persigue.»

Todo bien, ¿no? O sea, ya sabemos que la literatura LGTB+ habla de un tema en específico… espera, que no me acuerdo bien de la definición, así que la vuelvo a enseñar algo modificada…: “escrita por una persona [perteneciente a la comunidad LGTB+] y en ella se hable, de alguna forma, de lo que supone vivir con esta orientación/identidad, o que la obra esté relacionada con algún tema que tenga impacto sobre la realidad.”

¡Un momento…!





¡Ups! Si nos acercamos a esa definición, nos damos cuenta de que tan solo se les puede llamar «literatura LGTB+» a todas esas obras cuyos temas rodeen al personaje principal y traten la vida de este o tenga repercusión en la realidad.

Ahora vamos a entrar en una librería y nos encontramos una sección de literatura LGTB+, pero resulta que está todo mezclado. Por ejemplo, podríamos encontrarnos Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, que trata sobre un chico y cómo lidia con su salida del armario, junto a una novela de ciencia ficción en la que los personajes principales son dos mujeres lesbianas que van por el espacio matando aliens.


Creo que he hecho bien recalcando lo de ciencia ficción aquí porque, como muchos ya sabéis, también es un género literario. Entonces, ¿en qué convierte a la literatura LGTB+? ¿En un subgénero? ¿En el género principal? ¡Ah, me vuela la cabeza! ¡Yo solo quería leer a lesbianas en el espacio y no pensar en estas cuestiones filosóficas!






En su trabajo sobre Queer Fiction (2017), Olaya Miguel Alonso nos explica que ¿qué sentido tiene separar la literatura LGTB+ de otras etiquetas? ¿No se supone que el punto de escribir literatura LGTB+ es «normalizar» a la comunidad? Es decir, en una historia romántica cishetero, la trama rodea a una pareja que se enamora y sufren adversidades, ¿no? Pero ¿qué ocurre si en vez de poner «cishetero» coloco la palabra «LGTB+»? ¿Deja de ser romántica? 

Mucha gente ─y sí, también autores que pertenecen a la comunidad─ están en contra de llamar literatura LGTB+ a las historias cuyos personajes principales, pertenecientes a la comunidad, mantienen una relación que, si fueran cishetero, estarían incluidos en otro tipo de género. Es decir, vamos a imaginarnos que Katniss, de Los juegos del hambre, está enamorada de una chica porque es bisexual, una chica que se llama Paola Mellark. ¿Cambiaría algo que Katniss estuviera enamorada de una chica? No, lo único que cambiaría sería su interés amoroso, el cual no es la trama principal ni predominante.

El problema de hacer esto o de catalogar cierto tipo de historias como «literatura LGTB+» es que muchas personas suelen descartar estos libros sin haberles dado una oportunidad simplemente por etiquetarlos como «LGTB+». Es decir, presentas una historia que sabes que llama la atención de la otra persona, que le produce ligera curiosidad y luego le dices «su personaje principal es trans». Hay gente que dice: «nah, es que no me va ese género». ¿¡Qué género!? ¡Pero si es romántica! ¡Qué más da que su personaje principal sea trans si lo que cuenta es una historia de romance! ¡Y probablemente también entiendas lo que tiene que pasar la gente trans!






Llamar a la literatura LGTB+ de esta forma, me parece muy importante. Como ya sabéis, la división de géneros nos resulta sencilla para catalogar los libros según nos interese. Entonces, me gustaría formar una premisa:

Imaginaos que alguien entra en una biblioteca buscando algo con lo que se sienta identificado. Va a alguna categoría y lo que encuentra es un montonazo de libros que no saben de lo que van. Sin embargo, un poco más adelante, ahí está, con un título bien en grande: «Literatura LGTB+». Algo que sí que siente que lo va a representar.

Creo que las etiquetas ayudan y dejan de ayudar en algunas ocasiones. En las bibliotecas, debería ser importante que una estantería esté dedicada a la literatura LGTB+ o a historias que contengan personajes LGTB+ porque es de mucho más fácil acceso para todos aquellos que lo necesiten. ¿No os parecería muy guay que en esa estantería también se dividiera entre romántica gay, ciencia ficción trans, thriller lesbiano, etc.? Es decir, dentro de una categoría, adentrarnos en más subcategorías que ayuden a esas personas a encontrar lo que está buscando.


Sé que eso iría en contra de la definición de literatura LGTB+, pero creo que también ayudaría mucho a la hora de buscar lo que verdaderamente nos interesa.





Muchas veces veo reseñas o comentarios que clasifican obras como «literatura LGTB+», cuando realmente son solo «con personajes LGTB+». Yo misma lo suelo decir a veces porque nos resulta mucho más sencillo clasificarlo de esa forma para que las personas puedan buscar literatura que encaje con ellos.

Por ejemplo, en bookstagram, siempre que hablo de un libro en el que se incluyan personajes LGTB+ principales, añado el hashtag #LiteraturaLGTB o #LGTBLiterature porque sé que habrá gente que pertenezca a la comunidad que le interesa buscar historias de este tipo.

En conclusión, la finalidad que tiene esta entrada es decir que la literatura LGTB+ no es un género literario en sí mismo, sino que es una etiqueta por la que nos es más fácil de buscar y encontrar una historia que encaje con lo que estamos buscando. Probablemente, sería más sencillo si cambiáramos nuestra perspectiva sobre ello e ir normalizando, pero también destacando, historias que pertenecen a las minorías.

*cishetero: cisgénero + heterosexual. Cisgénero se refieren a todas esas personas cuyo sexo coincide con su identidad sexual. La gente trans, no binaria y género fluido (y más) no son personas cisgénero.

Fuentes:

Miguel Alonso, Olaya (2017): Queer Fiction, Aberystwyth University
«¿Qué es un género literario?», Concepto.de,
«¿Podemos hablar de una literatura específicamente LGTB+?», El asombrario & Co.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan este tipo de entradas? ¿Soléis leer literatura LGTB+?
¡Gracias por leer y feliz mes del Orgullo ^^!

28 comentarios:

  1. Pues me ha parecido genial. Ojalá algún dia no tengamos que reivindicar derechos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Genial la entrada y muy cierto todo! Para mi el LGBT+ no tendría que ser un género literario más ya que como bien dices un libro con personajes LGBT+ puede tratar de cualquier cosa. Si que es cierto que para buscarlos en una librería si están todos juntos es más fácil encontrarlo pero ¿acaso los de los heteros están todos mezclados? Si realmente queremos igualdad y normalización un libro con personajes LGBT+ de ciencia ficción tendría que estar junto con el resto de libros de ciencia ficción.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola n.n
    Yo encantada con este tipo de entradas pues nos compartes tu punto de vista y podemos dialogar respecto a esto n.n
    Estoy muy de acuerdo contigo, pues desde que se empezo a usar como "género" la literatura LGBT+ me causaba un poco de conflicto porque el libro podría entrar en otros géneros por lo que tratarlo como etiqueta me hace más sentido y sin duda facilita al lector encontrar libros con personajes que los representen.
    Espero que llegue el día en que esta etiqueta ya no sea tan necesaria n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  4. No leo específicamente esta literatura, pero sí que en la literatura generalista aparecen cada vez más personajes gay, como en "Llámame por tu nombre". Me alegra mucho que estos personajes adquieran cada vez más visibilidad y que lo veamos como algo normal y no como la excepción.
    Genial entrada, un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    A mi me pasa con algunas novelas que son romántica y la pareja es LGBT+ y ya no sabía cómo "etiquetarlos" porque la novela romántica por si misma ya es un género y por lo visto tengo que poner Romántica con representación LGBT+ pero me parece muy ambiguo, porque representación puede ser el vecino del quinto que pasaba por allí y no la pareja principal!!! y si vas con la idea de leer un romance LGBT+ porque es lo que pone y la representación es porque tienen un amigo o un vecino que tal.. pues menudo chasco ¿no? y luego me generaba mucho conflicto el ponerlo o no, porque al ser la idea normalizar, debería dar igual si la pareja es homosexual o heterosexual, con saber que es de género romántico debería bastar, pero como todavía hace mucha falta dar esa visibilidad es interesante que se ponga para que la gente sepa a que libros acudir con la idea de moverlos por redes y demás y en fin... al final como veo tantas opiniones dentro del propio colectivo, no sé como acertar y voy un poco al tun tun jeje lo que si veo es mucho prejuicio en cuanto al romance, porque más de una persona me ha dicho que no lo lee porque no se identifica y no sé, yo soy una mujer cishetero y leo un libro de romance entre dos señores y me parece bonito y no soy un señor al que le gustan los señores y si leo un romance entre dos mujeres, aunque no me gusten a mi, la relación puede parecerme igual de bonita y llegarme, no termino de entender si es un miedo tonto a que la historia no les llegue igual o un prejuicio en toda regla, pero bueno, cada uno sabrá lo que lee, no voy a meterme en ese jardín. Claro yo hablo desde el punto de vista de la romántica porque es lo que suelo leer jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    En general no me atrae mucho la literatura LGTB, y no porque tenga ningún tipo de prejuicio, nada más lejos. Es que ya he leído algunas historias, y no me han transmitido tanto. Quizás no he tenido suerte eligiendo lecturas, pero ahora mismo solo recuerdo un libro que si me haya encantado, y es "Una sonata de verano".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy interesante. Personalmente la etiqueta de genero LGBT me parece errónea precisamente por lo que tú mencionas: si todas las historias que contengan personajes del colectivo pasan a tener esa etiqueta de género LGBT al final te encuentras con mil historias de mil géneros distintos agrupadas juntas única y exclusivamente porque aparecen esos personajes, cuando en el caso de la 'literatura hetero' esto no pasa. Al final me da la sensación de que es algo demasiado reduccionista. Por otra parte, no me importa que se le ponga una etiqueta ADEMÁS de la del género para que a la gente del colectivo nos resulte más sencillo encontrar historias con las que podamos sentirnos identificados.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La entrada la verdad es que es de los más interesante e ilustrativa. El tema de las etiquetas es un tema muy complicado, ya que dentro de esta te pueden meter bien libros que traten el tema o que tengan personajes del colectivo pero no traten el tema. Y reducirlo todo a una etiqueta puede dar más problemas que soluciones. Aun así, en ocasiones puede ser de ayuda.¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola! ^^
    Una entrada muy interesante, completa y necesaria, ¡chapó! :D

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Una entrada muy completa e interesante, sobre todo porque últimamente damos demasiada importante a hacer diferencias cuando no debería ser así, literatura sin etiquetas es lo que tendríamos que encontrar cuando decidimos leer una historia sin importarnos nada más que la trama y lo que nos hace sentir.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Holis
    Me ha gustado mucho tu entrada. Este es un tema super interesante y llamativo del cual sigo aprendiendo día a día.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! una entrada muy interesante. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    AIiins es que este tema a para mucho debate y tampoco es plan de saturar, yo lo de las etiquetas en los libros muchas veces no lo entiendo... porque yo sinceramente me niego a considerar "literatura LGTB+" como un género, para mí es una etiqueta. Para mí un libro con un romance de este tipo es un libro de romance y punto, si le pones esa etiqueta para mí solo facilita el querer un romance de ese tipo en concreto pero es lo que dices, que si la finalidad es normalizar deberían de dejarse de etiquetas y ponerlo todo junto... pero es mi opinión, no todo el mundo pensamos igual.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sandra!

    Amé el post y tenés toda la razón. Justamente tengo una sección de temática LGBTIQ+ en mi blog, donde una parte la dedico a libros, pero jamás lo vi como un género. Es decir, lo que digo en la sección es que voy a ofrecer géneros literarios tales como terror, drama, romance, ciencia ficción, PERO desde una temática LGBTIQ+. No me gusta cuando voy a ver de qué género es una peli o libro y veo LGBT ... tipo... what.

    Sí me parece, como vos decís, que es una etiqueta útil para quienes buscamos directamente ese enfoque a la hora de leer, o esos personajes, pero es verdad también que puede evitar que otras personas se animen a leer determinados libros porque están todos en esa estantería.

    Si tuviese una librería preferiría mezclarlos, es decir, meterlos en el género que les corresponde. Y si un/a cliente/a me pide "libros LGBTIQ+", le preguntaría de qué género y a partir de allí le haría un filtro en el estante que corresponda. No lo sé, me parece que así es mucho mejor.

    Quizá también haría un estante LGBTIQ+ que muestre un ejemplar de cada libro (para que se sepa que tengo material), y con el resto hacer lo que dije antes, mezclarlos.

    Espero más entradas como esta, ¡Me encantó!

    Besos 😊

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Muy interesante el post :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Holi!
    Sin dudas un post con todas las letras. Me he planteado muchas de esas cuestiones también, como la de separar por secciones la literatura LGBT+ de los libros heteronormativos.
    Ojalá más gente escriba entradas como estas, son súper necesarias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me ha encantado el post y coincido en que no es un género, quizás podría considerarse una temática, o al menos lo veo así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy buen post. Yo también creo que debería de considerarse más bien una temática.

    Pero bueno, al menos poco a poco se van quitando los tabúes sobre el tema.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Odio las etiquetas.
    Volviendo al tema de las bibliotecas, alguien en conflicto ¿iría a la sección lgtb+ a buscar un libro?
    No sé.
    Y la verdad es que no tengo una opinión formada al respecto, solamente un montón de peros O.o
    Sl2!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Concuerdo completamente, la entrada es una auténtica maravilla, de principio a fin. Yo también digo que si algo se quiere normalizar es mejor no etiquetar, ya bastante lo hacen los compañeros de colegio e instituto, y como dices es igual que el personaje ame a un hombre o mujer o viceversa, el amor es el amor igual en todas su facetas. Pero también como bien dices en toda biblioteca una buena sección ayudaría a las personas que buscan algo en concreto se puedan guiar mejor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^

    Ojalá esta entrada tenga toda la visibilidad del mundo porque a mucha gente le vendría bien para ayudar a normalizar y para variar, olvidarnos un poco de las etiquetas.
    Además, me gusta que cada vez estos personajes acaben más como protagonistas y no como el secundario, que esta ahí como relleno y que solo está lleno de clichés...

    Ojalá que siempre vaya todo a mejor y con entradas como esta siempre se consigue dar un pasito más en esta lucha. Así que GRACIAS <3

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Sandra!
    Pues concuerdo con tu entrada, eso sí, el único pero que veo es que algunas cuentas de Bookstagram o blogs solo se acuerdan de los libros inclusivos cuando hay una festividad, un hastag bonito como lo es el día del orgullo y me molesta.
    Sumado al plus de que siempre recomiendan los 4 mismos libros de siempre, por lo cual me lleva a pensar "¿es broma, no?" pero no lo es.
    Incluso veo que toman la palabra "contenido LGBT" a la ligera, a veces incluso no es necesario que el libro sea LGBT, incluso siento que se podría dar visibilidad a autores LGBT que puedan escribir cualquier tipo de historia que les plazca.
    Aún así, desde MÍ OPINIÓN, a los autores que escriben romances LGBT les falta muchísimo por salir del tópico de traernos la misma historia de siempre y incluso nosotros como comunidad lectora, promocionarlos siempre y no solamente un día.
    Las luchas por derechos y visibilidad se construyen TODOS LOS DÍAS y no solo el día que Instagram te deja poner etiquetas con colorcitos.
    Fue una gran entrada y como siempre, es un placer leer este tipo de posteos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Entiendo tu punto de vista porque como dices es más fácil buscarlo de esa forma, pero creo que hay que relajarse con definirlo como un género, aunque eso lo mueven mucho las editoriales y y no sé si cambiará. Para normalizarlo no hay que señalarlo, especialmente cuando el tema principal no gira en torno a los problemas sociales que existen o existieron si se pertenece a la comunidad LGBT. Ese ejemplo que pones de Katniss ¿es importante su orientación sexual? No. Pero el campo editorial de hoy en día se mueve mucho con estas etiquetas y pueden generar un problema. También sucede con lo que ahora llaman "narrativa femenina" para historias protagonizadas por mujeres o que incluyen romance. Simplemente con esa etiqueta muchos hombres ya no leerán esos libros y parece que ciertas temáticas están reservadas únicamente para un sector de la sociedad, cuando lo ideal sería reducir barreras, no fortalecerlas...Es un tema complicado, desde luego y es un gran debate, enhorabuena por haberlo traído aquí.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Ufff que lío. Mira, te diré algo, yo no compro un libro buscando encontrarme con una pareja homosexual o no, por lo general no suelo leer la sinopsis de ningún libro porque me gusta ir a ciegas con la trama. Por eso para mi no es un problema que la historia se base en lesbianas que luchan con aliens, en gays que se enamoran en la escuela o en un travesti que sale del closet. En realidad me gusta cuando un libro me sorprende con una historia que no es tan común. Pero también sé que hay muchísima gente con prejuicios que evitan este tipo de lecturas, por lo que siento que la clasificación va más para ese lado.
    También me parece un poco extremo que se dividieran en sub género como pusiste más arriba en gay, lesbiano, trans, etc. Creo que en realidad no debería hacer falta que se aclare que la historia gira en torno a un personaje homosexual o que algún personaje secundario lo es, porque justamente deberíamos ser inclusivos y no debería importarnos la sexualidad de nadie, mucho menos de un personaje de un libro... pero aún estamos a años luz de que la gente acepte la diversidad...
    Por mi parte no creo que debería ser considerada como un género porque eso ya es discriminante. Por que una historia de amor entre dos hombres no puede ser clasificada simplemente como "romance"?
    Es sólo mi punto de vista...
    Te dejo un saludote y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues yo de momento no he leído algún libro en donde la trama principal sea el romance con personajes, trans, gays o lesbianas, y da igual osea yo no soy homofobica ni nada por el estilo, simple y sencillamente el romance no es lo mío, si que aveces le doy una oportunidad pero muy de vez en cuando, yo pienso que eso de encasillarlo como un género por simplemente tener personajes LGTB, no viene el caso el libro es de romance y punto, hay muchos otros libros que tienen personajes así y no por eso ya son del género LGTB, por ejemplo, Cazadores de Sombras, es como decir que por tener personajes como esos el libro deja de ser el género fantástico y ahora es del "género LGTB", solo es mi simple opinión, me gusto mucho esta entrada porque de puede debatir bastante del tema en los comentarios, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los libros sobre LGBT ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Primero de todo, ¡me encanta la entrada y el análisis que has hecho! Está todo perfectamente desmenuzado y explicado de una manera muy clara y amena, ¡gracias! :)

    Ahora bien, todos los aspectos que analizas son puntos en los que yo también me he puesto a pensar en muchas ocasiones, es que es todo un poco confuso porque, aunque a veces me parece un poco sinsentido que se encuadren los libros en un género distinto porque la mayoría de personajes LGBT son de novelas románticas y contemporáneas, entonces para mí me da igual si abro una novela y el romance se desenvuelve entre una pareja cis-hetero o entre dos chicas o dos chicos o incluya personajes trans —ya en el + de la etiqueta no me meto porque, si apenas se conoce en la vida cotidiana, no he visto tratarlo en ningún libro—; pero estoy totalmente de acuerdo en que habrá gente que se sienta identificada con alguna de las letras LGBT y quiera ver más representación o conocer la realidad de tales personajes que describen sus autores.
    Luego también está la tontería de las personas que dicen "no es mi género" y es que opino totalmente como tú, ¿¡qué género1? Si puede centrarse en cualquier otra cosa que no sea el romance si se sale del género real de realismo romántico, pero en fin, esas personas las dejo un poco a parte porque en la mayoría de ocasiones sencillamente no quieren aceptar la realidad.

    Así que, en fin, me gusta tu conclusión, no sería tan necesario catalogarlo como un género aparte, pero al ser un tema que ha cobrado importancia tan recientemente, creo que es importante dejar como subgénero para aquellos que quieran adentrarse en una lectura y quieran ver representación LGBT.

    Ah, y por cierto, el toque de los GIFS ha sido un gran acierto, ha aportado un toque de humor a la entrada y me ha encantado jajaja.

    ¡Un abrazo! ^-^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, tanto por la opinión que das, por el tema del que escribes, como la forma de explicarlo y hacerlo entender. Así que espero más entradas de este tipo.
    La verdad es que no me había fijado que cuando leo un libro donde los personajes son de LGTB también suelo decir que es de ese género, cuando en verdad es romance en la mayoría de veces.
    Por otro lado, en la biblioteca que iba antes estaban todos los libros de ficción en las mismas estanterías, mezclados y solo ordenados por abecedario, pero en el lomo de las etiquetas había alguna pegatina para diferenciar el género que era, y recuerdo que había el del arco iris que significaba genero LGTB. Si que es verdad es que es una buena forma para que los que buscan este tipo de historias los tengan más a mano, pero también hace que otros no quieran probar de leer este tipo de historias básicamente porque son homosexuales, bisexuales, etc.
    Como ya te he dicho me ha encantado la entrada.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!