viernes, 21 de mayo de 2021

Wrap Up #41: Abril

 ¡Hola, hola!

Sé que estoy bastante poco por estos lares últimamente, pero, sinceramente, mayo me está absorbiendo por completo por el TFM y alguno de los trabajos que tengo que hacer. Pero bueno, mi ritmo de lectura no está yendo mal y espero leer mucho cuando termine todo el mes.

El mes de abril tampoco fue sencillo. Leí muchos libros a principio de mes, pero luego salió la serie de Shadow & Bone y me quedé con una resaca literaria de bastantes días. Estuve repitiendo la serie una y otra vez y, debido a otras cosas, todavía no he podido retomar el ritmo normal de lectura. De todas formas, voy yendo poco a poco y disfrutando de las cosas.



1. Rule of Wolves (Nikolai's Duology) de Leigh Bardugo. ★★★★★. Reseña.

Era el final de la gran bilogía, donde esperaba ver el final de la historia de Nikolai y cómo las tramas de El rey marcado se unían por fin en este final. Este libro ha sido una montaña rusa de emociones: me ha hecho llorar, estar enfadada, pero también me ha hecho fangirlear y llorar un montón. No puedo decir nada más sobre lo enamorada que estoy de este mundo, del trabajo de Leigh Bardugo para hacer las críticas sociales refugiadas en una fantasía juvenil, admirar el gran trabajo de construcción de personajes y valorar esas escenas llenas de acción que no permitieron que me calmara ni un segundo. Un trabajo perfecto para el final de esta bilogía.

2. Shadow and Bone (Shadow & Bone #1) de Leigh Bardugo. ★★★★.

Debido al estreno de la serie, quería volverme a releer este libro para saber con certeza los cambios que la serie iba a hacer, sobre todo, para saber si perjudicaba la trama original al unir la trilogía Grisha con Seis de cuervos. La verdad es que me sorprendió lo fiel que era la serie porque hay frases exactas del libro y perfectamente puedes leer el segundo libro sin leer este. Eso sí, me da miedo que haya gente que se espere el Mal de la serie y se encuentre con... el de esta trilogía.

3. Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos (Los habitantes del aire #3.5) de Holly Black. ★★★★. Reseña próximamente.

Tengo un problema con este tipo de libros. Ya sabéis que me compré A Court of Frost and Starlight esperando encontrar algo más y, al final, terminó siendo la mayor decepción del año. No me puedes dar un libro extra que no añade nada más a la historia que conocemos por el mismo precio que otros libros que has vendido. Pero ¿sabéis cuál es la diferencia con este? Que está trabajado: tiene ilustraciones, añade un punto de vista que antes no conocíamos, profundiza en el pasado de un personaje y se trata de una edición muy cuidada. Aparte de añadir más contenido, también está decorado de una forma preciosa. Si se escribe un libro que sea un «.5», creo que debe aportar lo mismo que aportan las otras historias o, al menos, que se esfuercen un poco más para que cuesten lo mismo que sus otras historias.

4. Stay Gold de Tobly McSmith. ★★★.

Estaba muy ilusionada con leer este libro porque esperaba una historia muy soft y que me enamorara por completo pero, sin embargo, no fue así. Es cierto que el protagonista, al ser trans, tiene que lidiar con la crueldad de la sociedad y me encantó ver cómo el autor criticaba la situación actual que, desgraciadamente, la gente trans sufre día a día. Sin embargo, hay varias actitudes de los personajes que le rodeaban que no me gustaron demasiado, que me parecía que le presionaban demasiado a cosas que no quería hacer y me irritaron demasiado. Por el otro lado, también encontré algunos errores de traducción, como errores sintácticos y diálogos sin guion que me confundieron bastante.



From Blood and Ash (From Blood and Ash #1) de Jennifer L. Armentrout

Este libro lo empecé ayer y, sinceramente, creo que es el libro que ahora mismo necesitaba. Tan solo he leído 70 páginas, pero, ahora mismo, estoy súper enganchada. Solo quiero saber más cosas sobre el mundo en el que vive Poppy y saber más cosas de lo que esconde Hawke. ¡Es que el segundo capítulo ya fue súper intenso! ¡Engancha un montón! Tengo ganas de ver si sigue así durante todo el libro y si consigue mantener al lector en vilo durante sus seiscientas páginas.


1. Aunque llueva fuego de Beatriz Esteban.

Creo que tenía bastante hype por esta autora y me decepcionó bastante. Me esperaba una historia llena de acción con un realismo mágico increíble y de una forma espectacular, pero creo que se me ha quedado bastante corto.

2. Los chicos del cementerio de Aiden Thomas. Reseña próximamente.

Este libro lo vi mucho en la comunidad angloparlante y estaba muy emocionada de que Kakao Books lo trajera a nuestro país. Lo leí poquito a poquito porque mayo es un mes complicado, pero lo he disfrutado bastante en general.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?
¡Gracias por leer ^^!

miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña: Rule of Wolves (Nikolai's Duology #2) - Leigh Bardugo

 The Grishaverse will be coming to Netflix soon with Shadow and Bone, an original series!

The wolves are circling and a young king will face his greatest challenge in the explosive finale of the instant #1 New York Times-bestselling King of Scars Duology.

The Demon King. As Fjerda's massive army prepares to invade, Nikolai Lantsov will summon every bit of his ingenuity and charm—and even the monster within—to win this fight. But a dark threat looms that cannot be defeated by a young king's gift for the impossible.

The Stormwitch. Zoya Nazyalensky has lost too much to war. She saw her mentor die and her worst enemy resurrected, and she refuses to bury another friend. Now duty demands she embrace her powers to become the weapon her country needs. No matter the cost.

The Queen of Mourning. Deep undercover, Nina Zenik risks discovery and death as she wages war on Fjerda from inside its capital. But her desire for revenge may cost her country its chance at freedom and Nina the chance to heal her grieving heart.

King. General. Spy. Together they must find a way to forge a future in the darkness. Or watch a nation fall.

Título original: Rule of Wolves | Autora: Leigh Bardugo | Saga: 2/2 | Editorial: Orion |
Páginas: 592 | Goodreads

¡Hola, hola!

    ¿Qué tal os está yendo este inicio de mayo? ¡Espero que os esté yendo súper bien! Yo he estado pasando poco por aquí, pero pronto llega el verano y voy a poder estar subiendo reseña por aquí de vez en cuando.

    Hoy os traigo la reseña de Rule of Wolves, la segunda parte de la bilogía de Nikolai, de mi autora favorita, Leigh Bardugo. Se decía que esta iba a ser la última historia que trae del Grishaverso, pero, por lo que he visto, no va a ser así, ¡aunque estoy igual de emocionada! Se viene una reseña muy larga porque ya habéis lo que me emociona este mundo y lo muchísimo que me gusta.

    Os advierto que habrá spoilers del primer libro, El rey marcado, y del resto del Grishaverse, pero no habrá ningún spoiler de este libro.

    Nos encontramos justo después de los eventos ocurridos en la primera parte, donde Nikolai y Zoya tienen como prisionero al mayor enemigo que había tenido Ravka hasta el momento: The Darkling. Las mayores pesadillas de nuestros protagonistas vuelven a revivirse en un momento en el que Ravka está bajo la amenaza de las regiones colindantes, Fjerda y Shu Han, y, sin recursos económicos y a punto de estallar una nueva guerra, el rey de Ravka tendrá que formar estrategias para que el país no caiga en manos de ninguna de las dos regiones. Por otro lado, Nina, quien sigue de espía en Fjerda junto a Hanne Brum y a su padre, Jarl Brum, intentará buscar información clave que ayude a Ravka en una nación que solo intentará matarla.

@meliescribbles en ig
    Como siempre, vamos a centrarnos primeramente en los personajes. Primeramente, tengo que hablar de uno de los personajes femeninos que más me han gustado de todo el Grishaverse. Zoya Nazyalenski es la general, la mano derecha de Nikolai Lantsov, del rey de Ravka, y la vendaval más poderosa que existe todavía en Ravka. Gracias al poder que le otorgó Sankt Juris, ahora puede ser la Grisha más poderosa desde los tiempos de Alina Starkov. Zoya es un personaje que conocimos durante la trilogía Grisha, un personaje que la mayor parte detestamos en Shadow & Bone, pero al que fuimos cogiéndole cariño a lo largo de Asedio y tormenta y Ruina y ascenso. Sin duda, tiene una de las mayores evoluciones desde el primer libo en el que sale, pero es que, en la bilogía de Nikolai, logramos ver a Zoya de una forma que nunca antes la habíamos visto. Logramos profundizar en su pasado, descubrir por qué tiene un carácter tan fuerte y conocer su origen, sus objetivos. Es un personaje en el que Leigh profundiza por completo, nos da una cara oculta del personaje que hace a Zoya más especial de lo que ya es. Sin duda, el punto álgido de este personaje, para mí, ha sido en este el final de la bilogía.

@meliescribbles en ig
    Por supuesto, no podemos hablar de esta historia sin hablar del personaje que da nombre a esta bilogía, Nikolai Lantsov, el rey de Ravka con un oscuro ─nunca mejor dicho─ secreto. Durante la primera parte, El rey marcado, vemos cómo nuestro querido corsario tiene que luchar contra el monstruo que habita en su interior, debe darle forma y controlarlo si quiere que Ravka prospere. El rey de una nación quebrada, llena de cicatrices, debido a la Sombra y a su guerra civil, una nación que está sobreviviendo a duras penas con un rey del que dudan su verdadero origen. El personaje de Nikolai no sufre una gran evolución a lo largo de la trilogía Grisha, pero, durante su bilogía, debe dominar aquello que le aterra, domesticar su miedo para utilizarlo a su favor y es las batallas que sufre contra sí mismo lo que más me han gustado. No solo tiene que luchar contra aquello que esconde al resto de Ravka, sino también con respecto a las guerras que se están librando en contra de la región, al amor que siente por Zoya y el lugar donde él procede. Nikolai, pese a ser ese personaje sarcástico con comentarios humorísticos de vez en cuando con un corazón de oro, también es alguien que ha sufrido demasiado durante toda su vida. Me gusta el final que Leigh le ha dado a este personaje y creo que yo no habría escogido un final mejor para él.

@meliescribbles en ig
    De los narradores principales no podemos olvidar a Nina Zenik, nuestra querida Nina que ahora se encuenta bajo la piel de Mila Janderstat. Después de la bilogía de Seis de cuervos, sabía que la bilogía de Nikolai debía de ser un cierre para nuestra querida Grisha. Nina lo había perdido todo lo que había ganado en Ketterdam: por un lado, su querido Matthias Helvar, que había sido asesinado a manos de un joven drüskelle; por otro, sus poderes como Mortificadora. Durante El rey marcado, ya convertida en una Grisha que controla a los muertos, sabíamos que Nina tendría que pasar el duelo de la pérdida de Matthias ─cosa que íbamos a sufrir y mucho─, que sería un proceso duro y lento, un puzle de un corazón cuyas piezas costaría reunir. En esta ocasión, en Rule of Wolves, hemos podido ver cómo ese puzle se iba completando poco a poco y cómo Leigh ha representado perfectamente las fases del duelo hasta llegar a la aceptación y la superación. Además de estar lidiando con esto, Nina también tiene un deber: espiar para Ravka. Instalada en un país enemigo, Fjerda, en la misma casa de su mayor enemigo, Jarl Brum, Nina se tiene que hacer pasar por una mujer viuda fjerdana junto a Hanne, la hija del capitán de los drüskelle. Creo que he podido observar un gran cambio en este personaje desde Seis de cuervos, ya que la he encontrado mucho más madura, aunque, todavía, sin perder su personalidad. Nina sigue siendo nuestra mujer sensual cuyo amor a los gofres es evidente, aunque ahora su responsabilidad de ser espía ha hecho mella en ella y ha fortalecido su determinación y confianza. Sin duda, Leigh Bardugo ha sabido cómo cerrar el personaje de Nina en esta bilogía y completar su círculo.

    Por supuesto, también hay otros personajes que son merecedores de mencionar como nuestra queridísima Genya, que siempre es una leyenda cada vez que aparece en alguna escena. Hanne, quien también podemos ver mejor desarrollada en esta historia de una forma increíble. Mayu, que, aunque apareció en el libro anterior, también podemos conocer Shu Han a través de sus ojos. El Oscuro, que también nos da una gran perspectiva del mundo a través de sus ojos, algo que nos moríamos por saber a lo largo de la trilogía Grisha y que logramos conocer también ahora. Y muchos otros personajes que también intervienen en la trilogía que son esenciales para el desarrollo de la historia, haciéndola mucho más especial de lo que es.

    Estos personajes crean vínculos profundos que, aunque al principio parecían muy lentos, se ven mejor desarrollados en esta segunda parte. Me gustó muchísimo cómo se ha tratado la vida de Nina Zenik con Hanne y cómo han desarrollado la relación entre Zoya y Nikolai. Creo que la historia de estos cuatro necesitaba tiempo y madurar para luego convertirse en las relaciones tan bonitas que Leigh Bardugo ha construido.

“This is what love does. In the stories, love healed your wounds, fixed what was broken, allowed you to go on. But love wasn’t a spell, some kind of benediction to be whispered, a balm or a cure-all. It was a single, fragile thread, which grew stronger through connection, through shared hardship and trust.”

    Esta historia está narrada bajo varias perspectivas, algunas que ya habíamos conocido en El rey marcado como las de Nikolai, Zoya o Nina y otras nuevas que le aportan mayor profundidad de la historia. La que más me ha gustado de los nuevos narradores ha sido la perspectiva de Mayu, la soldado Shu que se asesinó Isaak Andreyev, el supuesto rey de Ravka, y se enamoró de él a la vez. Esto me ha ayudado un montón a introducirme un poco más en la cultura Shu durante Rule of Wolves.

    La trama de Rule of Wolves es muy interesante. Comienza en el punto de partida de donde quedó El rey marcado con muchas tramas abiertas y la amenaza de dos regiones a Ravka explota en Rule of Wolves con el clima bélico que habíamos predecido desde la primera parte. Por un lado, Nikolai y Zoya intentan averiguar cómo salvar su país desde el área más interna, intentando que los Shu y los Fjerdanos no vean un país débil que es fácil de conquistar. Es cierto que su trama es mucho más política que la del resto, pero me parece igual de importante. Mientras tanto, la trama de Nina está llena de acción e intriga, pequeñas misiones de una espía Grisha en un país que, si la descubren, intentarán matarla. Al principio, la combinación de ambas tramas hace de Rule of Wolves un libro ameno, ligero, muy fácil de leer pero, rápidamente, según avanza la historia, ambas tramas se vuelven igual de tensas e intrigantes y las pequeñas subtramas también añaden, a partir de la segunda parte, más tensión y enganche donde llega un momento que no puedes parar de leer. Obviamente, hay momentos en los que están llenos de giros argumentales, momentos en los que no pude parar de llorar y momentos de liberación de tensión y de comedy reliefs, esos que Leigh Bardugo sabe hacer tan bien.

@kolarpem en twitter
    Lo que más me ha gustado de estas tramas es que se han desarrollado por sí solas, creando dos historias paralelas que, en un principio, parecen no tener correlación alguna. En Rule of Wolves se ven cómo esas historias se van entrelazando para crear una sola historia conectada entre sí pese a la distancia. Creo que ahí se ve cuál ha sido el objetivo de Leigh Bardugo durante tanto tiempo y me parece que ha realizado esta unión a la perfección.

    El final ha sido muy satisfactiorio, al menos bajo mi punto de vista, y creo que ha finalizado la bilogía  de una forma maravillosa. Voy a echar muchísimos de menos leer a estos personajes porque, sin duda, tanto Nikolai como Zoya (y Nina, claro) son de mis personajes favoritos del Grishaverso. 

 Como ya mencioné en otras reseñas sobre el Grishaverso, este mundo es bastante complejo. Leigh Bardugo comenzó a desarrollar Ravka gracias a la trilogía Grisha, donde se exploró tanto Os Alta como otras zonas de Ravka, aunque siempre fue esa región el pilar de las localizaciones. En la bilogía de Seis de cuervos nos pudimos situar en una zona completamente diferente con una cultura que disiente mucho a la ravkana. Conocimos las entrañas de Ketterdam mientras que Leigh, a través de la multiculturalidad de sus personajes, también nos daba unos pequeños rasgos de otras culturas como Novyi Zem, los Suli, Fjerda y Shu Han, aunque este último siempre había quedado en segundo plano. Sin embargo, gracias a este libro y a las diferentes perspectivas de personajes, Leigh nos introduce las sociedades de las diferentes regiones cuyas culturas son complejas y diferentes entre sí. La autora sabe cómo explotar este mundo hasta la saciedad, sabe cómo expresarnos cada cultura, cada forma de religión y cómo la llevan a cabo las diferentes sociedades, ¡y me parece que está TAN bien hecho! Creo que es un punto positivísimo a este libro, ya que soy una enamorada del worldbuilding y me encanta todo el trabajo que Leigh Bardugo empeña en el suyo y en el Grishaverso.

    También nos podemos encontrar diferentes referencias a algunos personajes conocidos que nos encantará leer de nuevo como si fuera la primera vez.

    Debo decir que sí que es verdad que Leigh se ha amoldado bastante a lo que es el fan service. No me parece algo negativo siempre y cuando aporte algo a la historia y forme un hilo conector que me ayude a ver el punto de por qué se encuentra incluido algo. Aunque, en algunas ocasiones Leigh sí que lo conecta, hay varios puntos que me parecieron que solo los introdujo para que los lectores fans nos emocionáramos. Y, os lo voy a confesar: me dio exactamente igual porque yo estuve muy feliz, aunque sí que es verdad que noté este punto de una forma muy fuerte.

“Love was the destroyer. It made mourners, widows, left misery in its wake. Grief and love were one and the same. Grief was the shadow love left when it was gone.”

    Creo que, en mi opinión, hubiese quedado mejor que la bilogía no se llamara «La bilogía de Nikolai», ya que no me parece que lo sea. Creo que esto fue una decisión que tomó la editorial en parte para llamar a aquellas personas a las que le encantaron Nikolai en la trilogía Grisha y darles una razón por la que seguir leyendo estos libros. Sin embargo, a mí me parece un fallo porque no se trata solo de la historia de Nikolai, sino también de Zoya, de Nina y, sobre todo, de Ravka porque, en realidad, esta es la historia de esa región y de cómo se consolida como nación.

@jmlascar en ig
    Después de hablar de todo esto, tengo que comentar varios aspectos que me encantan de la escritura y de los libros de Leigh Bardugo en general. Leigh Bardugo puede escribir fantasía, llenar una historia de giros argumentales y de personajes grises, puede crear relaciones con clichés con los que fangirlearemos hasta la sociedad y puede ser que construya una trama que se desarrolla poco a poco hasta que nos explota en la cara. Todos esos son aspectos muy positivos, pero, sinceramente, se encuentra en el mismo espectro de los libros de fantasía. Para mí lo que destaca de Leigh Bardugo es la forma que tiene de contarnos una historia, de abrazarla para que nos la creamos, de amoldarla a lo que se conoce ahora como literatura juvenil para meternos críticas sociales por doquier.

    En esta ocasión, Leigh también se atreve a criticar los prejuicios hacia otras sociedades, sobre todo aquellos que tienen que ver con la cultura Suli, una que me parece muy similar ─también, por todo el contexto─ a los feriantes en Europa. Uno de los temas más importantes en la narrativa de Leigh es la crítica la religión y la definición de una figura religiosa, sobre todo en el contexto de The Apparat. Me parece muy interesante la reflexión de Leigh Bardugo de los sanktos, de aquellos que, o son considerados sanktos, o son considerados mártires y, por lo tanto, Grishas fallecidos. En resumen, figuras a las que The Apparat puede controlar a su favor. También, por parte de Nina, se puede ver mucho cómo la gente se aferra en ello que desea creer, a cómo una simple esperanza puede cambiar tu carácter por completo. (¿Puede que al final The Apparat tuviera razón y lo más peligroso para una sociedad fuera la fé?). Leigh también añade motivos políticos como el feminismo, diversidad LGTB+ y los lleva de una forma respetuosa y sublime.

    Poco me queda decir de la escritura de Leigh Bardugo. Utiliza un vocabulario complejo, aunque ligero y sencillo de leer de forma que engancha al lector del principio al final. Su narrativa, sin duda, ha cambiado muchísimo desde Sombra y hueso y, pese a ser considerada una novela juvenil, creo que su estilo es bastante complejo y con muchísimos matices. Creo que, para mí, Leigh Bardugo es mi autora favorita por tantas cosas que añade a sus historias, tanto el desarrollo de los personajes, la historia increíble y la crítica social que ella añade.

“He feared for his country and for himself. He’d be a fool not to. But some part of him, maybe the privateer, maybe the demon, maybe the prince who had clawed his way to the throne, was itching for a fight.”

    El inglés no me parece demasiado complicado, no me costó nada leerlo, aunque sí que es verdad que sería necesario un B2.2 o un C1 más o menos y se nota la diferencia con Shadow and Bone, que me parece más un B2.1.

    En conclusión, Rule of Wolves es la conclusión a una bilogía que, aunque empezó siendo lenta, tomó un ritmo muy rápido con una historia llena de acción, de giros argumentales y de personajes que se desarrollan de una forma preciosa, tomando varios elementos comunes sobre el proceso de superación. Leigh Bardugo, con su pluma rica pero ligera, consigue enganchar al lector y vuelve a tomar el Grishaverso y lo explora hasta la saciedad, desarrollándolo y creando unas sociedades complejas y bien formadas donde también podemos ver la crítica social a la cultura contemporánea, a la religión, a los prejucios o al racismo y al capitalismo. Sigue siendo mi autora favorita, mi mundo favorito y creo que nunca me voy a cansar de leer a esta mujer escriba lo que escriba.


1. King of Scars

2. Rule of Wolves

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o queréis hacerlo?

¡Gracias por leer ^^!

martes, 4 de mayo de 2021

Series y películas por un tubo #28: Marzo

 ¡Hola, hola!

¿Cómo vais en este mes de abril? ¡Espero que bien! Yo estoy algo ocupada con las prácticas y por eso no he podido subir entrada hasta ahora. Además, admito que también estuve bastante enganchada a la serie de Shadow and Bone que se estrenó a finales de mes y me quedé con una resaca enorme de esa serie hasta dos semanas después. ¡Como que todavía me cuesta ponerme a leer, jajaja!

Bueno, este mes, como podéis ver, me pasé viendo Shingeki no Kyojin, que se ha convertido en mi anime favorito de un momento a otro. Me enganché muchísimo hasta el punto de que no hice más que verlo durante el mes de marzo y no leí demasiado. En general, tuve un buen mes de series nuevas y me han gustado muchísimo. Aunque no tengo mucha variedad, sí que, en general, todo fue muy bueno (menos las películas).





Shingeki no Kyojin. Temporadas 1 - 4 (1ª parte). Disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.
★★★★★

Da igual cuando veas esto: este anime siempre tendrá cinco estrellas. Comencé el anime a principios de mes, volviendo a ver la primera temporada con una amiga debido al boom que estaba teniendo en Twitter. Continuamos las temporadas porque nos enganchamos totalmente por el desarrollo de los personajes, el ritmo trepidante y los grandísimos plot twists que tiene este anime. Me pareció impresionante y una de los mejores animes (e, incluso, una de las mejores series, en general) que he visto. Aunque no os gusten mucho los animes ─que yo no soy demasiado de este género─, os lo recomiendo un montonazo; no os vais a arrepentir.

Wandavision. Temporada 1. Disponible en Disney +.
★★★★★

Vale, a ver cómo digiero esto: Wandavision es una maravilla. Después de la última película de Los vengadores, que me destrozó por completo, necesitaba ver esta serie donde Wanda sería la protagonista. Y, ¡si no has visto Endgame, te advierto que no continúes leyendo porque lo siguiente va a ser spoiler! A todos nos sorprendió que Vision apareciera en esta serie porque todos sabíamos lo que le había pasado en la última película, pero la forma en la que lo han resuelto los guionistas me ha parecido es-pec-ta-cu-lar. Además, también da pie a continuar en este universo con nuevos personajes como Tom y Billie, los Young Avengers. Además, todo el proceso de superación de Wanda me parece maravilloso y se trata con muchísima delicadeza. No sé, Wandavision se lleva mi 10/10.





Ni de coña (2020). Disponible en Netflix.
½

Si la veis por la plataforma, no le deis ni una oportunidad. No merece la pena. Se basa en estereotipos para hacer humor, resalta la decadencia de la comedia española en la última época y es aburrida a más no poder. No tiene un argumento claro, no es graciosa, ni entretiene, ni tan siquiera, por muy buenos que sean algunos ─que lo son─, los actores no actúan bien. Es una pérdida de tiempo al cien por cien.
¿Y vosotros? ¿Coincidimos en algo?
¡Gracias por leer ^^!