lunes, 2 de marzo de 2020

Reseña: Siege and Storm (Shadow and Bone #2) - Leigh Bardugo

Darkness never dies.

Hunted across the True Sea, haunted by the lives she took on the Fold, Alina must try to make a life with Mal in an unfamiliar land. She finds starting new is not easy while keeping her identity as the Sun Summoner a secret. She can’t outrun her past or her destiny for long.
The Darkling has emerged from the Shadow Fold with a terrifying new power and a dangerous plan that will test the very boundaries of the natural world. With the help of a notorious privateer, Alina returns to the country she abandoned, determined to fight the forces gathering against Ravka. But as her power grows, Alina slips deeper into the Darkling’s game of forbidden magic, and farther away from Mal. Somehow, she will have to choose between her country, her power, and the love she always thought would guide her--or risk losing everything to the oncoming storm.

Título original: Siege and Storm | Título en castellano: Asedio y tormenta | Autor: Leigh Bardugo | Saga: 2/3 | Editorial: Square Fish | Páginas: 435 | Goodreads

¡Hola, hola!

Estoy muy emocionada por traer la primera reseña al blog en años. Literalmente, este libro fue una de las razones por las que decidí reabrir este gran espacio de reseñas. La trama estaba interesante, estaba bastante enganchada, pero nunca encontraba tiempo para la lectura y, en las escenas de poca tensión, me entretenía con otras cosas (videojuegos, series o películas), así que tardé más de un mes en terminar este libro. Es por ello que decidí volver a reseñar porque siempre me había incitado a leer mucho más y quería volver a retomar el mismo ritmo de lectura.


Comencé a leer la trilogía de Sombra y hueso, o Shadow and Bone, a principios de este año, animada por la adaptación que va a estrenar Netflix este año bajo el mismo nombre. En ella, incluirán todos los personajes del Grishaverse, incluidos aquellos que pertenecen a la bilogía de Seis de cuervos. Es por ello que decidí leer toda la trilogía de la que tanto había oído hablar y que sería una de las tramas principales de la serie: Sombra y hueso.

Como no pude hacer la reseña de Sombra y hueso, os resumo un poco por encima lo que me pareció el libro. Principalmente, estuve súper enganchada, pese a que en la trama había varios altibajos argumentales. El personaje principal, Alina Starkov, pese a tomar algunas decisiones precipitadas y ligeramente frustrantes, me gustó. Su construcción a lo largo del primer libro me pareció acertada, puesto que, paulatinamente, la protagonista refleja su madurez según los acontecimientos que suceden. La relación amorosa que tiene el libro me gustó y, aunque esto os parezca algo contradictorio, también me pareció algo predecible, aunque verdaderamente inesperada la forma en la que Bardugo lo realizó. El final me enganchó de forma brutal y me quedé con muchísimas ganas de leer su secuela, Siege and Storm, así que no dudé en leerlo después.

Y, me temo, compañeros, que a partir de aquí van a ser spoilers de la primera parte, Shadow and Bone, así que si no lo habéis leído, recomiendo que corráis hasta la conclusión final para ver lo que me ha parecido su segunda parte, la cual está sin spoilers.

En primer lugar, me gustaría comentar la evolución del personaje de Alina Starkov desde la primera parte de la trilogía hasta esta segunda parte. En este libro, podemos ver su personalidad mucho más fuerte y más segura que la primera, aunque ciertamente es un personaje lleno de inseguridades y miedos que la hacen ligeramente más humana. Me gustó mucho su evolución dentro del libro, comenzando a ser la Grisha que se espera de ella. Creo que este personaje podría frustrar a muchos por sus arrebatos, pero también me parece algo importante que los personajes principales cometan fallos y el lector se pueda ver más representado según las acciones, puesto que a nadie le gustan aquellos personajes que no cometen ningún fallo porque son perfectos.

Otro personaje principal es el interés amoroso de Alina, Maylen Oretsev o, como le llama nuestra protagonista, Mal. Sinceramente, cuando lo leí en Sombra y hueso me gustó. Es decir, la relación amorosa del personaje principal no me parecía una de las mejores en una novela fantástica, pero consideré que Mal era un buen personaje. Sin embargo, en esta secuela, el chico me terminó aburriendo. El personaje me frustró a lo largo de todo el libro y muchas veces terminé exhalando uno de esos suspiros que implican un sopor tremendo hacia el personaje. Es decir, sabemos que es un soldado y que es uno de los mejores rastreadores en este mundo, pero eso no implica que también tenga que ser uno de los mayores drama kings de la novela. Y quiero dejar esto claro: es verdad que Mal sacrifica mucho por Alina, ya en el primer libro se pudo ver, pero tampoco hace falta dejarlo claro a cada paso que ella da. Pero lo admito: la relación amorosa entre Mal y Alina me parece bonita, aunque, en algunos momentos, ligeramente insoportable.

Alina era mi personaje favorito hasta la aparición de Nikolai Lantsov, de quien no puedo decir mucho más para no spoilear, cuya personalidad es de esos clichés que me encantan y que querría ver en todos los libros de este tipo. Tengo que decirlo, tengo una debilidad con los personajes que son como Nikolai. Además, sé que este personaje tiene un libro aparte llamado El rey marcado ─o King of Scars en inglés─ y creo que es una elección perfecta porque Nikolai puede dar mucho más de sí. Me encantó su trasfondo, su forma de interactuar con los personajes. Es decir, citando textualmente una de las opiniones que leí  en Goodreads sobre este libro, «Nikolai salvó Siege and Storm». Y os puedo decir que esto es completamente cierto.

Y no puedo terminar esta reseña de personajes sin mencionar, por supuesto, al villano. Como yo leo los libros en inglés, The Darkling, en español traducido como «El oscuro» ─cuya traducción me costó mucho tiempo encontrar─. Desde Shadow and Bone, sentí la misma curiosidad que tenía Alina por este personaje, sorprendiéndome desde el principio hasta el final con él. Sin embargo, creo que en este libro ha dejado mucho que desear, y, además, no tiene tanta presencia como esperaba o como espero en un villano. Creo que es un personaje bien construido con un trasfondo bastante turbio que la primera vez que lo leí me convenció. Cada vez que aparecía este personaje en Siege and Storm, no paraba de pasar las páginas una tras de otra, puesto que su trama es la más interesante que se encuentra en esta trilogía ─porque, aunque sea la trama principal, sí que se encuentran subtramas enlazadas que no me gustaron tanto como quisiera─. En definitiva, que este personaje engancha desde el principio hasta el final.

La trama de Siege and Storm ha tenido más altibajos que su precuela, la cual ya poseía alguno de ellos. Creo que ligeramente culpo a este libro mi parón lector porque no conseguía que me enganchara tanto quisiera. Es decir, como mencioné anteriormente, las partes interesantes sí que conseguían que pasara las páginas con rapidez, expectante de lo que podría ocurrir. Sin embargo, las escenas de poca tensión y las subtramas ─exceptuando la de Nikolai, la cual sí que me interesaba más─ no me gustaron tanto como quisiera, lo que provocaba una gran diferencia entre las subidas y las bajadas de la trama. Comprendo que el lector necesite tanto escenas con mucha tensión como algunas en la que los personajes interactúen, mucho más calmados, pero considero que esas partes fueron demasiado largas y ligeramente aburridas. Considero que esta segunda parte se trata de un pequeño puente hasta el final de la trilogía, la cual espero que contenga mucha más acción y subtramas que se mantengan en el mismo nivel de interés. El final me ha parecido interesante y, aunque no te deja en un punto cúlmine como muchos otros autores suelen hacer, me muero de ganas de leer Ruin and Rising.

La pluma de Leigh Bardugo es una maravilla. Ya había leído su bilogía de Seis de cuervos anteriormente, cuyo primer libro es mi favorito, pero me encantó leer su trilogía original. Pese a que se puede observar que se trata de una de sus primeras publicaciones, creo que realiza un trabajo perfecto con una redacción impecable. En caso de que queráis leer esta trilogía en inglés, creo que es recomendable tener un nivel avanzado, ya que contiene un vocabulario extenso y algunas expresiones que pueden ser bastante difíciles para leer.

En conclusión, los personajes en Siege and Storm continúan desarrollándose paulatinamente, llamando la atención del lector para ver como culminan en el final de la trilogía. Sin embargo, siento que Siege and Storm no ha estado al nivel de su precuela debido a los grandes altibajos en la trama. Me ha parecido un libro bastante «puente», es decir, una segunda parte que sirve para desarrollar una trama del primer al tercer y último libro. Aunque posee varias escenas con un ritmo lento, es una lectura entretenida para todos aquellos a los que le llame el Grishaverse con partes en las que no puedes dejar de leer.

1. Shadow and Bone
2. Siege and Storm
3. Ruin and Rising

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algún libro del Grishaverse?

¡Gracias por leer ^^!

22 comentarios:

  1. ¡Buenaaaas!

    Aún no he probado la pluma de esta autora pero quizás me anime con ella pronto.

    Mil gracias por la reseña, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que sí. Bardugo es una de mis autoras favoritas, ¡espero que disfrutes mucho!
      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a Leigh Bardugo y a estos libritos le llevo mucho tiempo detrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que, cuando te pongas con ellos, te gusten. Las historias de Bardugo son impresionantes.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola.
    Éste a mí también me gustó menos que el anterior y concuerdo en que Nikolai es una pasada de personaje, tengo su libro en la estantería tengo que ponerme con él como sea, aunque a este ritmo caerá en verano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también querré ponerme con la historia de Nikolai nada más terminar mi relectura de Seis de cuervos. Es un personaje que me llama muchísimo la atención.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es verdad que Nikolai es un gran personaje y que salva mucho el libro, de hecho, suple lo poco que me gustaba mal. Tanto este como Alina me ponían de los nervios jaja Qué guay que hayas podido leerlo en inglés, yo quiero empezar a leer también en este idioma pero con estos libros aún no me atrevo, que veo que contienen vocabulario bastante avanzado. Espero que el final de la trilogía te guste más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡A mí me pasó igual! Creo que todo el mundo nos gusta muchísimo más Nikolai que Mal, así que me muero de ganas por verlo en pantalla, pese a que en la primera temporada no va a salir. Estos libros sí que son un poco más complicados para comenzar a leer en inglés, te recomiendo algo de romántica de YA que es algo más sencillita.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela, pero por ahora no creo que termine leyéndolo, sobre todo que con el ingles no me llevo nada bien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También puedes encontrar la trilogía en español porque es la trilogía de Sombra y hueso, solo que yo me decidí por leerla en inglés.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Después de leer tu opinión del primero libro he pasado el resto de la reseña de puntillas porque quiero leerme estos libros y quiero ir sin saber mucho, me alegro de que el primero te gustara mucho y una pena que el segundo se haya quedado en un paso del principio de la historia al final, pero suele pasar en muchas trilogías, aún así lo has disfrutado en algunas partes y me alegro.
    Espero que el tercer libro valga mucho más la pena.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Es cierto que pasa en muchos trilogías, por eso tengo ganas de coger el último libro para ver qué ocurre con la historia.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  7. ¡Hola corazón!
    No he leído la trilogía pero tiene muy buena pinta 😍 así que me la apunto. Gracias por pasarme por mi blog yo también te sigo.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      La verdad es que la autora es una pasada y a mí me encanta. Espero que la disfrutes tanto como yo.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  8. NECESITO leer esta saga ya, me quedé en 6 de cuervos :CCC
    Me alegra que te guste ^^ Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Justamente estoy leyendo esta trilogía para ver la adaptación de la serie porque «Seis de cuervos» es uno de mis libros favoritos.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  9. Hola ^^

    La trilogía me gustó bastante, aunque tengo que reconocer que la bilogía "Seis de cuervos" me gustó más aún, pero cierto es que son muy distintas jeje tengo ganas de leer El Rey marcado a ver que me encuentro ahí, pero, en general, me gusta todo el grishaverse jeje aunque este es más flojete (suele pasarme con el segundo de las trilogías jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      «Seis de cuervos» es mi libro favorito y su secuela también me gustó muchísimo, así que tengo que darte la razón. Estos libros son los que dieron fama a la autora, pero creo que con la bilogía se supera más y más.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  10. Uff cada vez le tengo más ganas a esta trilogía *O* ojala pueda hacerme con ellos pronto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Esta trilogía es una pasada si te gustan las aventuras, los poderes y dramones por doquier.
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar
  11. Holaa!! me leí el primer libro el año pasado y, aunque no me encantó como al resto del mundo, igual lo disfruté y pienso continuar la trilogía, en parte porque quiero saber qué sucede y en parte por la serie que van a estrenar; a diferencia de ti, a mi no me gustó Alina, me desesperaba bastante en ratos jajaja. En fin, la edición es preciosa y tu entrada me ha gustado, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Yo tampoco puedo decir que «Sombra y hueso» sea lo mejor que he leído de la autora pero, de todas formas, creo que es una trilogía fenomenal. El segundo libro es algo más puente pero estoy segura que el tercero nos va a sorprender a todos. Yo también los estoy leyendo por la adaptación, así que prontito releeré «Seis de cuervos».
      ¡Un besazo ^^!

      Eliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!