sábado, 7 de marzo de 2020

Libros para leer este 8M

¡Hola, hola!

¿Cómo os va el fin de semana? ¡Espero que muy bien! Como muchos sabréis, mañana es el Día internacional de la mujer trabajadora o el 8M, como muchos lo llaman. Mañana yo estaré de manifestación en manifestación, pero os dejaré aquí algunas lecturas que recomiendo leer este 8M con personajes principales fuertes y lecturas para reflexionar sobre el feminismo.

Por cierto, si queréis ver el origen de la huelga feminista pinchad aquí.


Una habitación propia, Virginia Woolf

Tengo que admitir que aún no he leído este libro y que caerá justo para este 8M. Sin embargo, si lo pongo aquí es porque sí que he leído algunos fragmentos que me han llamado mucho la atención. Esta es la obra más famosa de Woolf en la cual que pide que una escritora debe «tener dinero y una habitación propia para escribir una novela». Una habitación propia recoge varios fragmentos de conferencias que la autora dio durante 1928 para narrar todo esto bajo una narradora imaginaria.
Este libro es importante ─da por supuesto el crítico─ porque trata de la guerra. Este es un libro insignificante porque trata de los sentimientos de las mujeres en una sala de estar.


The Madwoman in the Attic, Sandra M. Gilbert & Susan Gubar

Este es un manual que me sirvió mucho durante mi carrera y, la verdad, es que disfrutaba muchísimo leyéndolo porque me gustaba muchísimo la literatura del siglo XIX. Es una desgracia que no lo hayan traducido al español porque me parece una delicia de lectura. Básicamente, es de los pocos libros que, a pesar de ser un manual, tengo interés en leérmelo desde el principio hasta el final. El título se centra en el personaje de Jane Eyre, Bertha Rochester, la primera mujer del señor Rochester que a la que él denomina como «loca», «bestia» y similares, dejando a este personaje como alguien malvado, pese a que está encerrada en un ático por su esposo. También habla de cómo los personajes de los cuentos como Maléfica o la bruja mala de Blancanieves no son realmente malvadas, sino que la sociedad así se lo ha impuesto. También comentan mucho la situación de las autoras femeninas durante el siglo XIX, cómo muchas de ellas tuvieron que esconderse para escribir o, algunas otras, esconderse debajo seudónimos para que los lectores no las tacharan de «lectura sensible» o «romántica». Hay muchas reflexiones que merecen un montón la pena de leer y que te dejan pensando y te replanteas muchas cosas.
[The interpretation] of Jane Eyre […] is thought to depend upon the dehumanization of Bertha Mason Rochester, the Jamaican Creole whose racial and geographical marginality oils the mechanism by which the heathen, bestial Other could be annihilated to constitute European female subjectivity. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo

Estos libros son muy bonitos para aligerar alguna lectura puesto que se tratan de figuras de mujeres relevantes para la historia, pero que muchas de ellas han sido ocultadas a lo largo de los años por desconocimiento o ignorancia. Te cuentan una pequeña biografía y vienen con una preciosa ilustración de la mujer a su lado. En estos tomos podremos encontrar personalidades como la ya conocida Virginia Woolf, pero también Jane Austen, Marie Curie, Serena Williams, Audrey Hepburn, etc. Creo que es una forma muy interesante de conocer a todas esas mujeres que, desgraciadamente, han sido opacadas en la historia, ¡y seguro que algunas historias pueden divertir a los peques!


El orgullo del dragón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Esta fue una de mis mejores lecturas el año pasado y me parece muy oportuno introducirlo aquí como una lectura feminista. El orgullo del dragón se sitúa en dos países diferentes: Viria, donde reina el patriarcado, y Gineyka, donde surge todo lo contrario, un país gobernado por mujeres en el que los hombres tan solo son válidos como una figura de reproducción y se ocupan del hogar y del cuidado de la familia. Disgustados con ambas sociedades, en el medio de estos dos países, se encuentran nuestros protagonistas, los cuales nos enseñan que la igualdad de derechos es el perfecto equilibrio para la sociedad. Por ello, creo que el feminismo, cuya lucha radica en la igualdad de derechos entre géneros, es el gran mensaje de este libro.


El segundo sexo, Simone de Beauvoir

Toda lista de literatura feminista radica en este libro de Simone de Beauvoir y en mi clase de Teoría de la Literatura Feminista fue una de las fuentes más consultadas y referidas. Y, es que, Simone de Beauvoir fue una de las primeras mujeres que escribió un ensayo sobre que las mujeres podían dejar de lado su vida familiar para dedicarse plenamente a la vida profesional, cuando estas, si no se casaban, las juzgaban por ser unas fracasadas. Con este libro, Beauvoir cambia la perspectiva de los roles de género, estableciendo una sociedad como la de hoy en día en la que, pese a que la igualdad absoluta no se ha conseguido, todavía va creciendo más y más.


El cuento de la criada, Margaret Atwood

Seguramente habréis escuchado este libro tan solo una vez, ya sea por la famosa serie de HBO o porque ha sido tema de referencia en libros feministas. Y sí, Margaret Atwood consigue crear una sociedad absolutamente patriarcal en la que ciertas mujeres son designadas a reproducirse ─o ser violadas, mejor dicho─ por el dueño de la casa. Se les arrebata los nombres, los hijos ─tanto los nuevos como los anteriores─ y tampoco se les permite leer, jugar o escribir, es decir, se les arrebata toda su vida, su libertad y sus derechos. Es una buena hipérbole de la sociedad actual que, sinceramente, deja con los pelos de punta al lector que se atreve a adentrarse en sus páginas.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguno? ¿Os llaman la atención?
¡Un besazo ^^!

20 comentarios:

  1. Hola! Pues yo he leído el cuento de la criada y ahora quiero leer el de los Testamentos pero todavía no lo tengo así que ya lo haré cuando pueda. Gracias por las recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    No he leído ninguno de los libros pero tengo DEMASIADO pendiente El orgullo del dragón. Iria y Selene son de mis autoras nacionales favoritas y desde que se publicó este libro suyo le tengo bastantes ganas.
    También me gustaría leer El cuento de la criada pues me encanta la serie

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Solo he leído "El cuento de la criada" y me gustó. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro no es malo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído alguno de los títulos que mencionas, pero me muero de ganas de leer El cuento de la criada, ya que la serie es de mis favoritas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandra!
    De los títulos que mencionas leí "El cuento de la criada", "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", estoy leyendo "Un cuarto propio / tres guineas", tengo pendiente "El orgullo del dragón" y "El segundo sexo".
    Con respecto a "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", discrepo contigo, no lo recomendaría salvo que sea para el público infantil y ni eso. Creo que leer un copy and paste de Wikipedia, pero con una mísera ilustración es muy aburrido, hay libros dedicados a los infantes más interesantes, como por ejemplo "Brujas literarias", "Mujeres de ciencia: 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo", "Women In Sports: 50 Fearless Athletes Who Played to Win" y así podría seguir con algunos más que leí y me parecieron más completos y diversos.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola Sandra!

    De los libros acá mencionados sólo he leído 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes' 1 y 2 y los amo, siempre se los leo a mis primitas y primitos, porque siento que son hermosos.

    Tengo muchas ganas de leer 'El Cuento de la Criada' porque la serie me tiene OBSESIONADA y es de mis favoritas EVER.

    Los demás libros me los anoto para leerlos próximamente, así que muchas gracias por tus recomendaciones! ♥

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta esta entrada la verdad :)
    Yo no he leído ninguno de estos libros, pero tengo ganas de leerme los de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes".
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las recomendaciones! El que más me llama es el de Iria y Selene porque ya amo a esas autoras por la saga Marabilia <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mil gracias por las recomendaciones. No he leído ninguno, pero tengo una lista de libros feministas que quiero leer para tener más conocimiento sobre el tema, ya que me parece un movimiento del que todos deberíamos estar bien documentados, y qué mejor manera que leyendo. Me llama mucho Una habitación propia, pero también el Iria y Selene, son autoras que me encantan ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! hace poco me conseguí El cuento de la criada porque, debido a la serie de HBO, me entraron muchas ganas de leerlo, lo tengo pendiente esperando el momento adecuado. Me llevo apuntadas las demás recomendaciones.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es tan genial el concepto de la habitación propia y qué paradoja que el siguiente libro que comentás sea a Madwoman in the attic...

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Desde luego que es un gran día para manifestarse y proclamar nuestros derechos, el único que he leído es el del Orgullo del dragón, y es que estas autoras tienen ese algo en sus personajes femeninos de fuerza y entereza que me fascina.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^

    Una habitación propia es de mis eternos pendientes jeje y el cuento de la criada también jeje
    El orgullo del dragón no me ha gustado como esperaba, la verdad :(

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima! Pues no he leído ninguno JAJAJA
    Quería leer el de EL cuento de la criada, pero empecé a ver la serie y es que ni terminé la primera temporada, no me dijo absolutamente nada.
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Que ganazas de leer el libro del Orgullo del Dragón y más, si entra en esta lista que has creado. Tiene pinta de que se va a convertir en una de mis lecturas favoritas del año también.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ��!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no hay ningún libro que me llame en especial la atención, podría tener más curiosidad pro el Orgullo del Dragón pero he leído varias reseñas y opiniones que lo ponen como el más flojo de las autoras, así que estoy en duda, aún no he leído nada de ellas aunque quiero hacerlo, pero no empezaré a leerlos por ese libro.
    De todas formas, gracias por las recomendaciones.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no he leído ninguno de ellos, así que los tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sandra!
    Gracias por las recomendaciones, sin duda, me quedo con las de Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Margaret Atwood. Adoro encontrarme con este tipo de entradas. :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Virginia Woolf es una de las autoras que sigo queriendo leer y espero de verdad decidirme a hacerlo pronto, gracias por las recomendaciones, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! tengo pendiente leer a Virginia Woolf ^^ una entrada genial y muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!